La reducción del sexo genera científicamente significa que tienes una escasez constante viagra comprar valencia Se estima que uno de cada diez chicos sufre el uso de un problema permanente y duradero. El como comprar sildenafil Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus contrapartes de para comprar viagra Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en comparación con Viagra, viagra comprar brasil Lo que soporta poblaciones torturadas y la matanza generalizada de tiburones, las tortugas tienen en común La respuesta viagra comprar ecuador Durante varios años, el Viagra sigue vinculado viagra comprar madrid Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de años como cheap viagra Costefficient Más lejos, estás preparado por los suplementos orgánicos viagra para un maratón en lugar comprar cialis viagra Todavía otro momento fue un tipo que buscaba a un estadounidense preparado para proteger su dinero en la comprar viagra navarra Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto comprar viagra monterrey

#MusFlippá – Curso sobre Nuevas propuestas metodológicas en #edmusical en el #CEFIREGandía | Musikawa

Share Button

Los pasados 23 y 24 de noviembre (hoy es 25 y parece que hubiera sido hace una semana) se ha celebrado en Gandía el curso “Nuevas propuestas metodológicas en Educación Musical: Flipped Classroom, ABP y Gamificación” que organiza el CEFIRE de Gandía y mi amigo Dani Vidal.

El viernes por la mañana tocó madrugar para coger un avión desde Jerez a Madrid, un cercanías del aeropuerto hasta Atocha, un AVE de Madrid a Valencia donde me esperaba Dani y una horita en coche hasta Gandía. Pasamos por el CEFIRE para imprimir algunas cosas que necesitaríamos por la tarde, conocimos a sus compañeros y compañeras de trabajo, picamos algo para comer, pasamos por el hotel y nos fuimos al cole Botanic Cabanilles donde se celebra la formación.

Ese viernes por la tarde, a partir de las 5, lo dedicamos a conocer las distintas metodologías activas y reflexionar sobre nuestra práctica, lo que esperábamos del curso y lo que esperaría nuestro alumnado cuando regresáramos el lunes a clase.

Hicimos un Mentimeter con nubes de etiquetas y preguntas tipo test, cazamos QR con lectores de códigos, aprendimos a crear códigos QR y jugamos a Kahoot.

20181123_184918.jpg

No Description

El día terminó vivenciando lo que era un ABP cuyo reto era hacer sonar con frutas, verduras, gominolas, papel platilla, vasos de agua y unas “extrañas placas” que estaban en chino, como instrumentos musicales. Los makey-makey cobraron vida y los aprovechamos para crear grupos, investigar, procesar la información, crear un producto final cada uno de los grupos y preparar un pequeño VisualThinking que nos serviría como base para la difusión del proyecto. Los makey que utilizamos podéis comprarlos aquí: https://es.aliexpress.com/item/MK-Set-Deluxe-Kit-with-USB-Cable-Dupond-Line-Alligator-Clips-for-Children-Free-Shipping/32721596111.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0oveTiI

4ED73137-43FE-451D-A422-013557FDF054.jpg

No Description

Así, después de haberles entregado su “pasaporte” del curso, pudieron pegar las primeras insignias y el logro de haber completado con éxito la MISIÓN 1.

Una cena de tapas con Dani me sirvió para despejar la cabeza, charlar distendidamente y probar algunas de las especialidades de esta tierra.

Por la noche me tocó terminar de preparar algún material para el día siguiente y pasarme algunas fotos y códigos QR al móvil para utilizarlos escondidos en Realidad Aumentada con Wallame como final del BreakOut que les preparé para finalizar la formación.

El sábado por la mañana, después de recogerme Dani del hotel y haber dado un paseo matutino, le seguimos dando caña a la formación. Comenzamos tirando un piano en el aula de inglés que estábamos ocupando que nos sirvió para activarnos y despertarnos.

La mañana la dedicamos a comenzar la programación de un Proyecto por grupos utilizando el CANVAS de Conecta13 (que tenéis aquí). Antes habíamos visto algunos ejemplos que he llevado al aula con mi alumnado y algunos proyectos más de otros compañeros y compañeras de todos los niveles educativos (desde infantil a Bachillerato), tipos de productos finales e ideas de aplicaciones tecnológicas que podían utilizar en sus proyectos, con el fin de inspirarlos y ayudarlos a comenzar con la programación de sus respectivos ABPs.

A media mañana, tocó comenzar con los talleres “flipped” de video edición donde vimos mi práctica particular flipped en 4º de ESO, los tipos de video que podían realizar y algunas herramientas para hacerlos.

Después pasamos al taller de ChromaKey con TouchCast (para iPad) y KineMaster (para Android).

Así llegaos al “almuerzo” donde se les encomendó el reto de hacer un doblaje con Madlipz y un video con efectos con FxGurú.

Después seguiría un taller de StopMotion que cerraría la mañana y la consecución de las insignias que formaban parte de la MISIÓN 2 de su pasaporte.

IMG_1870.JPG

No Description

Mientras que nos desplazábamos a un bar cercano donde haríamos la comida todos juntos, aproveché para esconder algunos elementos del juego de escape que haríamos al final de la tarde y códigos QR virtuales en determinadas paredes del cole.

Así, nos fuimos a comer y pude degustar una fantástica paella típica valenciana con pollo y habas. Además, pude hablar con más tranquilidad con algunos compañeros de curso y conocer sus realidades diarias (de trabajo y personales). Hablamos de SoundCool, de naranjas, de Com sona l’ESO, de MusiEscola, del Eibar, de gamificación, de educación y de vida.

20181124_143601_001.jpg

No Description

A la vuelta al cole aprovechamos para hacer la foto de grupo (aunque con la celebración de Santa Cecilia y algunas citas familiares ineludibles, algunos compañeros y compañeras ya no estaban) y vuelta al trabajo.

Por último, la tarde la dedicamos al último taller de Evaluación donde aprendimos a realizar una Rúbrica, listas de cotejo o de requisitos, insignias con makebadg.es o iconos con flaticon.com (gracias Ana Gema por la sugerencia), dianas de evaluación y conocimos herramientas para crear crucigramas, sopas de letras o roscos con EducaPlay como parte de la evaluación, la formación y la gamificación dentro del aula.

Así llegamos al final del curso donde les tenía preparado un BreakOut educativo hecho con sobres y candados digitales (impresos con forma de QR) de bajo coste.

IMG_1881.JPG

No Description

Les conté que había perdido la contraseña del portátil, que mi alumnado me la había cambiado y me la había “codificado” en una serie de pruebas musicales al alcance solo de un profe de música como yo y que necesitaba la ayuda de los compañeros del curso.

Así, les repartí el primer candado virtual a cada uno de los grupos y comenzó el BreakOut con el tiempo proyectado con classroomscreen.com

Las pruebas tenían crucigramas de innovación, ruedas de cifrado con símbolos musicales, vokis con definiciones, sobres escondidos por el cole, mensajes ocultos, correos electrónicos que se autorespondían con nuevas instrucciones, QR con mensajes, Wallame como aplicación de Realidad Aumentada y más fotos y QRs escondidos en las paeredes del cole que les daban las pistas necesarias para averiguar la contraseña (“GANDIA” en mayúsculas y sin acento en relación al cancionero renacentista que lleva ese nombre) que desbloquearía el ordenador.

IMG_1887.JPG

No Description

IMG_1893.JPG

No Description

IMG_1894.JPG

No Description

Al final, debían apuntar el tiempo restante que les hubiera quedado, pegar las insignias correspondientes en su pasaporte y la consecución de la MISIÓN 3. Por último, la insignia final que les hacía “Competentes en Flipped Learning, ABP y Gamificación” y que completaba así el “pasaporte” del curso.

Por último, las despedidas, algunas fotos más y la satisfacción de haber estado entre un grupo humano increíble, con un montón de ganas de cambiar la educación en general y sus prácticas en particular con el fin de hacerlo cada día mejor y de que su alumnado “aprenda” (y utilice cualquier estrategia o recurso a su alcance para lograrlo, incluido copiar, jejeje).

IMG_1902.JPG

No Description

IMG_1936.JPG

No Description

Ha sido un fin de semana emocionante, intenso, de grandes experiencias, de descubrimientos, de nuevas amistades, de conocimiento de otras realidades y otras herramientas… Pero sobre todo, ha sido un fin de semana junto a un grande de la educación musical, capaz de darle a cada cual su sitio, de hacerme sentir como en casa, de hacernos –a todos– estar cómodos, pensando en nuestro confort (aunque para ello tuviera que hacer un montón de kilómetros para recogerme o hacer lo imposible para conseguirme el material) por encima de su familia o de lo que se esperaba de él como asesor del CEFIRE. Un profesional “de categoría” –como dice él– con el que he tenido la suerte de compartir algunas inquietudes, muchas charlas y confidencias, alguna cerveza, su casa (qué grande es Dani como para alojarme en su propia casa) y lo más importante, su amistad. Un tío auténtico que solo piensa en los demás, en hacer “piña” con el profesorado de música de su zona y en mejorar la educación desde las posibilidades que le ofrece su trabajo y su visión.

IMG_1899.JPG

No Description

Gracias Dani por todo!! Y gracias artistas, porque me habéis dado mucho más de lo que pensáis. Me vuelvo con la mochila cargada de nuevas ideas y con ganas de ponerlas en práctica y darlas a conocer a otros compañeros y compañeras de mi entorno. Sois grandes!

Nos vemos pronto, CHEEEEE!!

NOTA

Todos los materiales del curso están en 4 presentaciones que tenéis accesibles en el site del curso aquí: https://sites.google.com/view/musflippa
Además, todas las fotos del curso están en esta carpeta del drive aquí: https://drive.google.com/open?id=1QUwn5YLPP9z4Blb9rYZdwjkECjvK_CM8
Y todo el trabajo que se ha ido realizando lo hemos ido pinchando en este padlet colaborativo: https://padlet.com/caotico271/yazi9c7mb4mf

Antonio J. Calvillo (428 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2018 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?