Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus para comprar viagra La memoria aumenta y aumenta la vigilancia, el estado de ánimo y los poderes viagra para comprar ZENCORE PLUS Algunos de ellos implican fortalecer tu kegel o músculo de comprar viagra 24h Un medicamento como Viagra es probablemente uno de los productos más populares comprar viagra jaen Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto principal comprar viagra monterrey Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de cheap viagra Aunque necesitamos médicos para casi cualquier problema relacionado con nuestro bienestar, pero Comprar comprar viagra 200mg Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en viagra comprar brasil Curiosamente, la baya del acai generalmente se conoce en Brasil como Amazon Rainforest viagra comprar mexico Durante varios años, el Viagra sigue viagra comprar madrid

Museos musicales en el #metaverso | #musikawa

Share Button

El último trimestre de este curso 2021-2022, hemos estado trabajando con el metaverso (Zoraida, nuestro alumnado y yo). Ya sabéis, un entorno virtual que permite la interacción entre los participantes que coinciden en el mismo espacio. Cada usuario es un avatar –que puede personalizarse– para acceder a esos espacios virtuales y que puede hablar, mostrar su cámara web o compartir su pantalla con el resto de avatares que coincidan en ese espacio de manera simultánea. Una pasada que será el presente dentro de poco para poder desarrollar enseñanzas desde cualquier lugar y que permite la interactividad más allá de las videoconferencias tradicionales.

Fue en las Jornadas STEAM que organizó José Dulac (@dulaci) de Pluma y Arroba (https://sites.google.com/site/plumayarroba/home) en Sevilla, donde descubrí un metaverso gratuito (hasta ahora había trabajado en la universidad (UNIR) y con Déborah Martín (@dra_DeboraMR) en entornos de pago (The Education District) que en esta ocasión, no podía usar.

Allí, José, nos tenía preparado un entrono virtual basado en el Scriptorium de Alfonso X (aquí: https://spatial.io/s/Scriptorium-de-Alfonso-X-Pluma-y-Arroba-623d928b66da1200013464eb?share=6086811171908066742) y que más tarde ha ido ampliando (o yo he ido conociendo) con otros como por ejemplo el que ha realizado con motivo del día del libro (aquí: https://spatial.io/s/DIA-DEL-LIBRO-62535590b77fdc0001f6c7c6?share=5954654391569586432).

Así surge la idea de implementar el metaverso en mis clases de música con mi alumnado, con la misma herramienta que había utilizado José (spatial), que permite la inclusión en un mismo espacio de hasta 50 avatares distintos y que –de momento– es gratuita.

Les propuse varias cosas:

  • Tenían que hacer un guión para un vídeo explicativo de un estilo musical, de un período, de alguna curiosidad musical, de un compositor, de instrumentos o de algún grupo o solista de todos los tiempos.
  • Cuando tuvieran el guión realizado en documentos compartidos, tendrían que convertirlo en un vídeo añadiendo sus locuciones, imágenes representativas, pequeños vídeos y cualquier elemento que les sirviera para su «vídeo documental».
  • Terminarían creando un museo virtual en el metaverso donde incluirían su vídeo además de otras fotos, vídeos, objetos en 3D o portales que nos trasladaran de un museo a otro.

Una vez finalizados los museos, crearíamos un «Museo de museos» que nos facilitara poder visitar cada uno de los museos (más de 30) creados por el alumnado de manera colaborativa y por equipos.

La experiencia ha sido alucinante, el alumnado ha estado muy motivado realizando sus investigaciones, sus creaciones en vídeo y montando sus museos para finalizar haciendo visitas virtuales al resto de compañeros de clase y de otros cursos.

Como os podéis imaginar, hay museos más tradicionales (sobre períodos de la Historia de la Música como el Renacimiento o el Barroco) pero otros muy originales basados en deportistas que luego fueron músicos, instrumentos raros del mundo, sobre Eurovisión, sobre los Himnos de Europa o de los equipos de fútbol de la Liga española, sobre la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar, del flamenco o de estilos actuales como el k-pop. Mucha variedad y una creatividad increíble.

Os dejo el «Museo de Museos» desde el que podéis visitar cada uno de los museos de mi alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO y del alumnado de Zoraida de 4º de ESO

AQUí: https://spatial.io/s/PORTAL-Museo-de-Museos-musicales-62aae60d110e650001e2621f?share=9124566432964498225

Cualquier cosa, ya sabéis por dónde ando para ayudaros en lo que necesitéis. Más adelante os contaré otros proyectos de este curso y que no ha dado tiempo a contaros por aquí ;)))

Un saludo y seguimos!!

Antonio J. Calvillo (471 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2024 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?