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Kolon Electronics Music Games – Del #ABP al #ABj en 2º de ESO | Música

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Terminadas las pruebas iniciales y hecha la evaluación, comenzamos el curso con nuevos proyectos en todos los cursos.

En esta ocasión, os voy a hablar del proyecto que acabamos de comenzar en 2º de ESO para el estudio de la Historia de la música.

Si en cursos anteriores, habíamos creado viajes temporales con el proyecto «Music Time Travels» (que podéis consultar aquí: https://www.musikawa.es/musictimetravels-es-el-siguiente-abp-rea-de-musica-para-2o-de-eso-musikawa/) creando máquinas del tiempo, trípticos publicitarios para los viajes, diarios documentados con el estudio de la época en cuestión y fotos y videos con técnicas del ChromaKey (que también podéis ver aquí: https://www.musikawa.es/comenzamos-curso-abp-rea-y-viaje-en-el-tiempo-musikawa-rea_intef-abp_intef/).

Ahora, el proyecto que hemos elegido entre el alumnado y yo, está basado en la creación de juegos y videojuegos en los que la protagonista sea la Historia de la música. Lo hemos titulado KOLON ELECTRONICS MUSIC GAMES y buscamos crear o adaptar juegos conocidos para que los jugadores potenciales, aprendan Historia de la música a la vez que se divierten jugando.

Hemos creado nuestro logo con motivos de las carabelas, símbolo de la «historia» y de Cristóbal Colón que da nombre a nuestro centro. Lo hemos diseñado en varios formatos para depende de qué utilidad: para chapas, camisetas, web, más o menos completo, más o menos esquemático, en blanco, en negro… y lo hemos subido a Flickr donde alojaremos todas las fotos que vayamos haciendo de todos los proyectos:

logo Kolon electronics

logo Kolon electronics solo letras

Además, hemos creado un «site» como ya es habitual en todos los proyectos que emprendemos, donde recopilamos todo el material necesario, los manuales y tutoriales que podríamos necesitar, el trabajo del alumnado, las tareas para el alumnado, etc.

De momento, hemos creado la TAREA 1 en la que el alumnado debe repartirse en distintos «EQUIPOS DE TRABAJO» (formados por 6-7 estudiantes) para crear o modificar su propio juego y además, repartirse los «roles» cooperativos creando los distintos «DEPARTAMENTOS» para su realización:

  • Departamento de Sonido encargado de crear todos los sonidos y ruidos de los que constará el juego
  • Departamento de Imagen encargado de diseñar, dibujar y producir todas las imágenes, objetos, escenarios, tableros, fichas, etc. de los que constará el juego.
  • Departamento de Diseño encargado de diseñar el juego o videojuego, las reglas, los puntos, los movimientos, etc.
  • Departamento de Historia de la Música encargado de documentarse en el período de la música elegido por el grupo, hacer preguntas y respuestas (dependiendo del juego) y preparar todo el material necesario para el juego desde el punto de vista histórico.
  • Departamento de Marketing encargados de preparar toda la imagen de la empresa y del juego. Por ejemplo, deberían crear un logotipo para el juego, un nombre o un trailer en video para promocionarlo antes de su lanzamiento definitivo.
  • Departamento de Pruebas para ir testeando el juego y encontrando posibles problemas antes de su lanzamiento definitivo. Porque todo juego tiene una primera versión Alfa, una versión Beta mejorada y una versión definitiva.

Además, para cada departamento hemos creado una página con recursos y ayuda por ejemplo para encontrar audios, música, imágenes, dibujos, etc. libres de derechos o Creative Commons, tutoriales de ayuda de Scratch o AppInventor, etc.

Los Equipos de trabajo ya están trabajando en sus juegos y videojuegos y pronto podré mostraros algunos. Nos hemos dado de fecha el 16 de Noviembre para la primera fase del juego (Alfa) y el 4 de diciembre, haciendo coincidir la fecha con nuestra celebración del día del código, la Beta definitiva del Juego antes de la versión definitiva que llegará a finales de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

Mientras tanto, probaremos todos los juegos, aprenderemos creándolos y jugando al de nuestros compañeros, los difundiremos por las redes y hasta crearemos copias analógicas (en caso de los juegos de mesa que se creen tipo Monopoly o la OCA) para quien nos los pida para utilizar con su alumnado.

Un proyecto con el que el alumnado ya está enganchado y aprendiendo la parte más árida de mi materia jugando y divirtiéndose. Y de paso, ampliando su competencia digital, su emprendimiento y dando respuesta a las STEAM que nos proponíamos a comienzos de curso con el proyecto colaborativo entre profes #3dKawa, mediante la programación y el pensamiento computacional.

La dirección del site con la información lo tenéis aquí: https://sites.google.com/site/kolonelectronicsmusicgames/

Más adelante, seguiremos ampliándolo con nuevas TAREAS y con el resultado del trabajo del alumnado.

¡¡¡Saludos y seguimos «JUGANDO»!!!

Antonio J. Calvillo (472 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


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