Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus para comprar viagra La memoria aumenta y aumenta la vigilancia, el estado de ánimo y los poderes viagra para comprar ZENCORE PLUS Algunos de ellos implican fortalecer tu kegel o músculo de comprar viagra 24h Un medicamento como Viagra es probablemente uno de los productos más populares comprar viagra jaen Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto principal comprar viagra monterrey Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de cheap viagra Aunque necesitamos médicos para casi cualquier problema relacionado con nuestro bienestar, pero Comprar comprar viagra 200mg Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en viagra comprar brasil Curiosamente, la baya del acai generalmente se conoce en Brasil como Amazon Rainforest viagra comprar mexico Durante varios años, el Viagra sigue viagra comprar madrid

#flARmenco – Una visión «aumentada» del #flamenco | Musikawa #RA #Aurasma

Share Button

Como sabéis, en este trimestre, 2º de ESO ha trabajado en un #ABP dedicado al flamenco.

En un principio, después de hablar con el alumnado y establecer la temática, decidimos realizar infografías y añadirles una segunda capa de realidad aumentada con su particular visión de lo aprendido a modo de pequeños teatros grabados en video e incrustados en cada una de las infografías. Decidimos el nombre, diseñamos el logo, creamos la web del proyecto, etc. Fue el comienzo de todo y os lo conté en esta entrada.

Posteriormente, decidí desarrollar las tareas del alumnado practicando con el ejemplo: mediante una infografía aumentada con #layar en la que tenían incrustados algunos videos de apoyo al trabajo que debían realizar. También os lo conté en esta entrada.

Ahora, después de casi 2 meses de intenso trabajo, hemos inaugurado nuestra exposición y comenzamos la fase de difusión, y por ende, de evaluación y mejora.

En total, se han realizado 14 infografías (1 por cada grupo de 6-7 alumnos) con distintas herramientas como piktochart y easel.ly y que podéis ver aquí:

https://sites.google.com/site/flarmenco/carteles

Cada infografía recoge la información procesada por cada uno de los grupos y que han recopilado en un site colaborativo que podéis ver aquí:

Site #flARmenco

Además, han hecho uso de bancos de imágenes gratuitos y libres y aplicaciones móviles para añadir filtros a fotos existentes y convertirlas en «dibujos», añadirles marcos circulares que son la nota dominante de todas las inforgrafías y añadirles el alpha transparente y convertirlas en png.

IMG_9652IMG_9653

Una vez terminadas las infografías, era el momento de pensar, ensayar y grabar determinados videos en los que el alumnado teatralizara lo que había aprendido sobre el flamenco. Sobre esos videos, se realizaron montajes con determinadas técnicas como #cromakey, y se ilustraron con ejemplos en video descargados de internet. Esas teatralizaciones en video podéis verlas repartidas en la capa de realidad aumentada de todas las infografías.

Captura de pantalla 2017-03-02 a las 11.33.44

En mitad de todo ello, para contrastar la información y conocer el flamenco en su entorno cercano, decidimos trasladarnos a Jerez, y visitar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco donde Ana Tenorio nos hizo un recorrido por la historia de la grabación y reproducción del sonido a través de las grabaciones de flamenco, nos enseñó el museo y el archivo y hasta vimos un documental. También aprovechamos para hacer una visita por el barrio flamenco de Santiago. Gracias a Lidia Cerro y Mª Ángeles Saelices por acompañarlos, a pesar de los «vientos» y las «gargantas».

Terminadas las infografías y el montaje de los videos, comenzamos con el trabajo en una aplicación de realidad aumentada. Habíamos probado varias pero al final nos decidimos por Aurasma porque nos permitía subir material de hasta 100Mb de peso y tantas auras como quisiéramos (nosotros tenemos 110 auras públicas subidas repartidas por las 14 infografías).

WhatsApp Image 2017-03-02 at 12.58.10

Mientras tanto, pedimos la impresión definitiva de las infografías. Habíamos mirado opciones en imprentas online, pero al final, nos decidimos por usar vinilo impreso y pegado en paneles de pvc de 3mm de grosor que nos han hecho en una imprenta local (Álvaro Guzmán. Si alguien quiere, puedo pasaros su contacto. El trabajo ha sido espectacular y realmente barato. Merece la pena).

Captura de pantalla 2017-03-02 a las 13.37.47

Así, preparamos la inauguración de la exposición para el pasado 1 de marzo a las 12 de la mañana. El alumnado creó un correo electrónico (flarmenco@iescristobalcolon.es), diseñó una invitación, preparó las infografías, creó un panel 0 donde explican cómo disfrutar de la exposición y comenzamos con la fase de difusión y evaluación. Un grupo de alumnos explicó el funcionamiento y el trabajo al resto de compañeros.

invitación

panel0

También, han añadido un formulario de contacto en la página web para gestionar los préstamos y recibir el feedback para su evaluación con consultas y posibles mejoras.

Lo tenéis aquí: CONTACTO

Un libro de visitas AQUÍ

Y hasta un videotutorial para que los visitantes no se pierdan detalle de la capa de realidad aumentada y el uso de Aurasma:

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora toca hacer difusión escribiendo correos, Whatsapp, llamando por teléfono, creando perfiles sociales, ect. para contactar con medios de comunicación, otros docentes y personalidades del flamenco y darles a conocer su trabajo. Con ese fin nació.

Y si en la inauguración, estábamos en «familia», los medios y personalidades que habían confirmado se disculparon por no poder asistir. Me quedo con que hoy mismo nos ha visitado María Mezcle, cantaora sanluqueña de trayectoria reconocida y antigua alumna del centro. Me quedo con que habrá un artículo este próximo sábado en el Sanlúcar Información tras hablar por teléfono con ellos Nerea de 2ºA. Esperamos la visita de colegios e institutos de nuestro entorno que nos han escrito para visitarnos (el IES Francisco Pacheco y Colegio de AFANAS entre otros). Esperamos al director del Centro del Profesorado de Jerez y director de las Jornadas de Flamenco y Educación celebradas en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez que nos visitará el jueves, etc.

Todas las fotos y recortes de prensa, las irán colocando AQUÍ

Y yo encantado. El alumnado protagonista de su aprendizaje, enganchado (en la mayoría de los casos), con el profesorado y sus compañeros reconociendo sus logros (en la mayoría de los casos) y yo como guía, orgulloso de lo que han conseguido, de lo que siguen consiguiendo con cada paso que dan y de lo que conseguirán en un futuro con las competencias que les intentamos inculcar y desarrollar entre todos (incluidas sus familias que me apoyan y me ayudan en la medida de sus posibilidades).

Gracias a todos, a los profes que les reconocen sus logros, a sus compañeros que los admiran, a sus familias que los apoyan, a los medios que hablan de ellos y dan difusión de su trabajo, a las personalidades por sus palabras, visitas y detalles, pero sobre todo, gracias al alumnado de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón –en esta ocasión– del que aprendo como docente cada día.

¡¡Sois GRANDES!!

Antonio J. Calvillo (471 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


Tags:
8 Comentarios
  1. Mar 7 años

    La que habéis liado.
    Me encanta
    Suena, se ve y huele estupendamente.
    Me la apunto y me veré todo el trabajo.

    Geniales.

  2. Maria Jose 7 años

    Gran trabajo el que habéis realizado. El resultado es extraordinario. Seguid trabajando así. Tenéis una gran suerte de tener a Antonio como profesor. Un saludo.

  3. Encarna 7 años

    Sois genios!!!!
    los maestros y maestras del colegio JUAN XXIII de Sevilla, aprendemos de vosotros/as, cómo hacer de la escuela un lugar en el que aprendamos juntos, codo con codo, disfrutando de la tarea.

    Podéis seguirnos en nuestro Twitter @CeipJuan y hacernos aportaciones.

    Estamos lejos, pero cerquita de corazón.

    Gracias Maestros y Maestras.

    Encarna

  4. […] Gracias al alumnado de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón y a su profesor, Antonio Calvillo, hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar en el colegio de una magnífica exposición sobre el flamenco. Los alumnos prepararon una exposición itinerante creando infografías sobre el flamenco usando realidad aumentada. Podéis ver los detalles de cómo lo hicieron en la web de Antonio: proyecto flARmenco […]

  5. […] raíz de la experiencia de los alumnos y alumnas del IES Cristobal Colón de Sanlúcar de Barrameda encomedadas por Antonio J. Calvillo, hacemos extensible su idea para confeccionar nuestra propia […]

Responder a Encarna Haga clic aquí para cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2024 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?