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Una clase de música de Secundaria

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La crónica que sigue, me ha llegado por correo electrónico. Aún estamos intentando comprobar su autenticidad, pero de lo que sí estamos seguros, es de que, con sus exageraciones y sus gracias, no se aleja tanto de la realidad que estamos viviendo en nuestras aulas casi a diario. Es verdad, es casi una “caricatura” de nuestra profesión, pero todos, antes o después, más o menos, hemos vivido en nuestras carnes estas “experiencias”.

Disfrutarla!! Yo no puedo parar de reír (o de llorar) aún.

19 de octubre de 2010
Dos Hermanas
12.00 Horas
12.00
Suena el timbre
Estoy en el aula de música porque he tenido clase antes y los alumnos del
grupo anterior salen del aula

12.03
Los alumnos de 1º de primero de ESO entran, dejan la mochila y se salen al
pasillo

12.04
Salgo a la puerta, les digo que entren que tenemos que empezar. Entran sólo
siete

12.05
Cierro la puerta para que los que estén fuera vean que hemos empezado la
clase y se den prisa

12.06
Mientras cierro la puerta un alumno enciende el piano y golpea las teclas
como un poseso

12.07
– Padilla, deja el piano ahora mismo
– Un momento maestro, que estoy componiendo

12.08
Llegan 10 más de la clase. ¿Está que hora es de llegar?
– Es que hemo tenío gimnasia y venimo der pabellón

12.09
– ¿Donde están los 6 que faltan?
– Ahora vienen maehtro
– Pues vaya tela, ¿no?
– Po díseselo a ello, maehtro, yo que jé!
12.10
– Se dice “díselo”
– ¿Er qué?
– Que no se dice díseselo, se dice díselo
– ¿Que se lo diga a quién, maehtro?
12.11
– A nadie, hijo
– ¿A nadie er qué?
– Nada, olvídalo
– Vale
(Llegan los seis que me faltaban)
12.12
– ¿No sabéis que no se puede llegar tarde a clase?
– Es que estábamo hablando con el jefe de estudios
– Tienes más rollo que una peli de Jackie Chan
– ¿Sí? ¿Vamo a vé un peli de Jackie Chan?
12.13
– No, hijo, no. Anda y siéntate, tienes un negativo por llegar tarde y la
próxima vez te pongo un parte
– No maehtro que me expulsan
– Pues llega temprano, y ahora siéntate
– Padilla, deja el piano que te lo vas a cargar
12.14
– Ya voy
– ya voy no, voy yo (y le quito el cable y me lo meto en el bolsillo)
– ¡Ojú, maehtro!
– ¿Ojú qué?
– Na
– Siéntate, Padilla
12.15
– A ver, hoy vamos a estudiar el árbol de las figuras ¡A ver, silencio!
¡Callaros!
– ¡Padilla siéntate!, Laura, ponte derecha, Francisco ¿Dónde vas?
– A tirá un papé, maehtro
– Vale, siéntate
– Ojú ya voy
12.16
– Ah, por cierto ¿Dónde está el parte de faltas?
– Sa queao en er pabellón maehtro ¿Voy a por é?
– Pues qué remedio, anda vé y no tardes
– Puedo ir con ella
– No, y siéntate
12.17
– ¿A ver por dónde iba?
– ¿Vamos a ver una película?
– No
– Y cuando la vamos a ver
– Cuando la proyectemos
(cara de no entender nada)
Ah, sí…, sacad los libros
12.18.
– ¿Fernando y tu libro?
– No me lo he traío maehtro
– Y cuando juegas al fútbol también se te olvida el balón?
– jaja, ezo no, maehtro, nunca me se orvida
– se dice “se me”
– ¿er qué?, (a su compañero) quillo cállate que me está hablando er maehtro
– Fernando, que se dice “nunca SE ME olvida el balón”
– ¿A usted tampoco, maehtro?
– No, hijo, olvídalo
12.19.
– A ver abrid el libro por la página 15
– ¿Y er que no tenga libro?
– Pues entonces mejor que no lo abra, Padilla, siéntate. ¿Vega, que haces
ahí abajo?
– Es que me se ha caío er boli
(Irene) – Mentira maestro me está desabrochando los cordones
– Vega, ponte derecho y deja a la compañera
– Vale, maehtro, ya no lo hago más. Padilla, siéntate
(Padilla) – Ojú maehtro, siempre a mi ¿Y a este no le dices ná?
12.20
– A este se lo digo luego, y ahora siéntate. ¿Padilla, y tu libro?
– Me lo he dejao en la clase ¿Puedo ir a por él?
– No
– ¿Y cómo estudio?
– Venga, ve a por el libro, pero no tardes
– ¿Puede vení Adrián cormigo?
12.22
– No, y vuelve pronto. Vale, a ver abrid el libro por la página 15. Sandra,
el libro
– Voy, maehtro, está en la borsa
– Mario, tu libro
– Voy, maehtro
– Claudia y tu libro
– Asquí en la bolsa
– No se dice asquí, se dice “aquí”
– ¿Aquí donde?
– Olvídalo
12.23
– Página 15. Silencio. ¡Padilla, siéntate!
– Ojú maehtro, siempre a mi
– Siéntate y cállate
– Vale
(Entra Fernando) Maestro er parte que estaba en er pabellón
12.24.
– Gracias, Fernando, siéntate. Bueno, voy a pasar lista. ¡Padilla siéntate o
te echo!
– Maehtro, er Padilla ma quitao el estuche
– Yo no lo tengo, maehtro, yo no ha sío
– Padilla a la calle
– ¿Maestro por quitar un estuche me echa de clase?
– No, te echo por existir
12.25
– Padilla, sal de la clase
– ¿Ya voy maehtro voy a cojé las cosas no?
(Relleno el parte: Profesor que expulsa, tutor, grupo, exposición detallada
de las circunstancias que motivan la explusión, actividades a realizar
durante la sanción. Fecha, firma del profesor…)
12.30.
¿Quién es el delegado o delegada?
(Laura) – Rocío, pero no ha venido, yo lo llevo maehtro
(Verónica) – ¿Puedo acompañarlo?
– No, tampoco creo que sea tan peligroso bajar la escalera
– Padilla, salte
– Ya voy maehtro, ojú, ziempre a mí, ziempre a mí ¿y a esta gente no les
dices ná?
– A esta gente ya veremos. Vale, página 15
12.32
(Roberto) – ¿Puedo ir a bebé maehtro?
– No
– Eh que venimo ginmasia
– Espera que vuelva Laura de llevar el parte
– Vale
12.33
– A ver página 15. Aguilera, ¿Y tu libro?
– Ya voy , maehtro
(Vuelve Laura de llevar el parte)
– A ver, silencio… Silenciooooo, Jobar, Mario cállate ya que llevas toda
la clase hablando
– Es que le estoy contando una cosa al Antonio
– Se dice a Antonio
– ¿Qué le pasa a Antonio?
– Olvídalo
12.34
Aparece Padilla de nuevo en clase
– Que dice la maehtra de guardia que coja anque sea un cuaderno
– Joder, valee, coge el cuaderno
– Maehtro, er Padilla ma dicho gilipolla
– Venga Padilla, sal rápido
– Ya voy maehtro
12.36
(Se va Padilla)
– A ver página 15
– Maehtro, ¿puedo ir al servicio?
– No
– Es que no me aguanto más
– Vale, pero no tardes
– Grasia, maehtro
– Fernando, siéntate. Laura, los pies fuera de la silla, Jairo, ponte
derecho, A ver, Isaac, ese no es tu sitio
– Ojú maehtro
– Ni ojú ni nada, ponte en tu sitio
– ¿Maehtro ya ha venío Sara der servisio, puedo ir yo ahora?
– No
– Po a Sara la has dejao y a mí no
– Espera a final de la clase
– es que no me aguanto
– Pues mea en un bote
– Es que no tengo bote
– Mira ve al servicio cuando vuelva tu compañera, pero vuelve volando
– Grasia, maehtro, no tardo ná…
12.38
– Vale, en la página 15 tenéis un árbol de figuras..
– Maehtro, mira este
– Roberto, que te pongo un parte
– No,no,no, maehtro ya me callo
– Vale, Irene, siéntate derecha, Alfonso, cállate
– Maehtro, ¿Puedo ir al servicio?
– no
– ¿Por qué? porque tenéis el cambio de clase para ir
– Es que había mucha gente
– Bueno, pues te esperas
– ¿Y no voy?
– No, y el libro y la página 15. Vale en el libro tenéis el árbol de las
figuras

12.40
– Tenéis que copiar la partitura de la pequeña música nocturna en el
cuaderno. Silvia, ¿Qué pasa?
– Que el Fernando me ha quitao er boli y no puedo escribir
– Fernando, dale el boli a Silvia
– Yo no he sío maehtro
12.42
– Pues busca al que lo tenga
(Fernando se levanta y cuchichea con varios compañeros)

12.43
– Vale, a ver, en la página 15 del libro…
(Fernando) – Maehtro, ya lo he encontrado
– Vale, pero siéntate
– Bueno, en la página 15 podéis ver las figuras ordenadas por duraciones….
Mario, ¿Qué haces con el móvil en la mano?
(Mario) – Ya lo guardo maehtro
Vale, en la página 15… a ver, silencio

12.47
– ¿Os calláis?
(silencio)

12.48 – Vale, pues en la página 15 tenéis las figuras. Tenéis que señalar en
la partitura que habéis copiado las parejas de corcheas que como veis en la
pizarra se unen con un corchete
– ¿Que es un corchete, maehtro?
– Es esa especie de flequillo que tiene la figura encima de la plica
– ¿Qué es la plica, maehtro?
– La plica es… Oye, Mario, ¿Qué es eso que tienes en la mano? ¿No serán
chucherías, verdad?
(Mario) – Ya la guardo maehtro
– No las vuelvas a sacar, ya sabes que no se permite comer en clase
(Mario), – Vale, maehtro, ya las guardo

12.50
– Bueno pues las corcheas en la partitura….
– ¿Puedo ir al servicio maehtro?
– He dicho que ya no sale nadie

12.52
– Vale, tenéis que señalar en la partitura las corcheas que duran la mitad
de la negra
(Irene) – ¿Y cuánto dura la negra?
– Jobar, Irene que eso es de primaria… Pues un tiempo
(Irene) – ¡Entonces dos corcheas son dos tiempos!

12.54
– Noooo, la corchea dura la mitad de la negra y la negra dura un tiempo…,
¿Entonces cuanto dura la corchea?
(Pablo) – Pues dos tiempos
– Jo, que no, a ver… Mirad a la pizarra

12.56
– Esto es una negra… dura un tiempo y dura lo mismo que dos corcheas…
¿Fernando, que haces agachado?
– Es que Padilla se ha dejado el móvil en la silla
– Vale, tú te encargas de devolvérselo cuando acabe la clase,.
– Sí, maehtro

12.58.
– Bien, si leemos el ritmo de las parejas de corcheas sonará algo así como
títi, títi, títi ¿Vale?
– Si, maehtro
– Vale ¿habéis copiado los compases del libro?
– Todavía no, maehtro
– Bueno copiadlos en casa, y señaláis las parejas de corcheas

12.59
– ¿Podemos salir maehtro?
– Todavía no es la hora. Os iréis cuando suene el timbre. ¿Donde vas Mario?
– ¿Ya nos vamos, no?
– No, he dicho que cuando sea la hora

13.00 RRRRRRRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNGGGGGGGGG
– Vale, si no me he suicidado antes, mañana veremos la semicorchea. Podéis
salir

CONFIRMADO!! El autor es un compañero llamado Rafael Espigares!! Mirar el comentario!!

Antonio J. Calvillo (441 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


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14 Comentarios
  1. Loly 9 años

    ¿Me río? Son agotadores, no esperan el término de una respuesta cuando ya te reclaman para otra cuestión menor y ajena a lo que debería ser la clase.

    Lo has calcaldo. Incluso hay días peores. Menos mal que poco a poco va aumentando el número de los mejores, tras una larga carrera de fondo al convencimiento de que así no tocarán ningún instrumento. ¿O lo habré soñado? Igual es que nos acostumbramos, pero vaya, que música….música va a ser difícil que hagamos.

    Saludos y mucha paciencia.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gregorio Toribio , JR(koyotedesign.com), musita2, Gonzalo Alcaraz Ruiz, sbow and others. sbow said: RT @caotico27: RT @musikawa: Nuevo post: Una clase de música de Secundaria http://bit.ly/9usamL #fb que buena antonio jajajaja […]

  3. Hola Antonio: Te agradezco mucho que hayas publicado en tu blog esta pequeña tragicomedia cotidiana que escribí en una mañana de reírme por no llorar. No es un caso verídico al pie de la letra, sino una recopilación de cosas cotidianas en nuestro sufrido trabajo aunque no dista mucho de una clase de música real. Mi buen amigo Massimo Penessi me dijo que lo habías puesto aquí y me ha hecho ilusión verlo. Un abrazo en re mayor

    • Autor

      Hola Rafael. Fue Massimo quien me puso tras la pista. La verdad es que para no parar de reir… qué cosas…

      Pues nada, gracias por aclararlo y me alegro de que te haya hecho ilusión… Ya sabes dónde encontrarme

      Un saludo y apunto tu blog http://vista-blues.blogspot.com

  4. KURA 9 años

    YO CREO QUE SI MATAS A PADILLA NO TE CONDENA NINGÚN JURADO.

  5. José Luis Tomás 9 años

    Es verídico, en Andalucía o en Alicante o en cualquier otro sitio. Sí, es para llorar pero es lo que hay a diario en cualquier asignatura. Deberíamos cambiar nuestra manera de dar clase?, deben cambiar ellos?, debe cambiar el sistema? El debate está ahí. Gracias por el buen rato.

  6. maria coronada baquero 9 años

    vaya tela yo que pensaba que habia terminado todo. lo siento he ido leyendo comentarios de la gente que me han llegado a mi correo pero pense que era iniciativa propia en vez de la propia tarea.
    en fin hasta en un curso de creatividad sale el tema de siempre donde esta el fallo de la educacion ? he ahi el gran dilema en el que siempre reparamos sin remedios y sin soluciones. voy a lanzar una carta: si no obtenemos resultados optimos porque nos empeñamos en seguir haciendo lo mismo. la inercia es la antitesis de la creatividad. un saludo

  7. Ariel 8 años

    Hola , a modo de consuelo, quisiera contarles que soy profesor de música en Argentina ( lejos eh!!!), pero los grupos de escuela secundaria son iguales aquí, sentí reflejado en este episodio las clases de varios cursos que tengo a cargo.. hoy corrigiendo exámenes de jóvenes de 14 años de edad, me encontré con que 17 de 32 alumnos no alcanzaron el 7, otros 8 lo alcanzaron redondeando un 6.66 y solo 2 alcanzaron un 8. Teniendo en cuenta que estamos viendo la estructura de la escala mayor en DO y la forma de colocar los sostenidos en otras tonalidades como en Re y Sol mayor desde hace tres meses… ya no se que hacer… jjj
    Saludos

  8. Angel 8 años

    Hola desde México. Pues la verdad es que en lo personal se me complica trabajar con alumnos de secundaria, son antipaticos, groseros, incumplidos, copiones y ademas llorones ya que si das un reporte no lo aceptan y si hacen algo que está mal dicen que ellos no fueron…
    La verdad que pienso que es una predisposición de mi parte ya que de solo pensar en que el siguiente grupo es de secundaria me pone muy tenso, con primaria pasa todo lo contrario me encantan y trabajo muy bien con ellos.

    Lo que haré será que prepararé mejor mis clases, nuevas estrategias y dinamicas divertidas para ver si así muestran mejoría… saludos

  9. Jose Manuel 7 años

    Buenos días.

    Soy profe de música de secundaria como otros que he leido por aqui y os dejo este comentario porque he escrito una pequeña novela juvenil, que puede ser útil para llegar a nuestros alumnos a través de una historia que les llame la atención, titulada ¿Qué pinta un músico en un instituto?
    Os dejo el enlace por si le quereis echar un vistazo y la enhorabuena por esta página.
    http://www.bubok.es/libros/223250/Que-pinta-un-musico-en-un-instituto

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