Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus para comprar viagra La memoria aumenta y aumenta la vigilancia, el estado de ánimo y los poderes viagra para comprar ZENCORE PLUS Algunos de ellos implican fortalecer tu kegel o músculo de comprar viagra 24h Un medicamento como Viagra es probablemente uno de los productos más populares comprar viagra jaen Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto principal comprar viagra monterrey Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de cheap viagra Aunque necesitamos médicos para casi cualquier problema relacionado con nuestro bienestar, pero Comprar comprar viagra 200mg Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en viagra comprar brasil Curiosamente, la baya del acai generalmente se conoce en Brasil como Amazon Rainforest viagra comprar mexico Durante varios años, el Viagra sigue viagra comprar madrid

Radio Camaleón, nuestra radio escolar del IES Doñana | #Musikawa

Share Button

Desde hace muchos cursos, la radio escolar nos ha acompañado como uno de los proyectos que más les gusta a nuestro alumnado.

En un principio la hacíamos con un simple móvil y utilizando diferentes dispositivos para poner la música. Algunas de esas experiencias os las contamos aquí: https://www.musikawa.es/nuevo-abp-radio-colon-music-en-2o-de-eso-musikawa-abp-eduradio/

Más tarde, conseguimos algo de equipamiento y creamos nuevas radios en algunos cursos de la ESO que os contamos aquí: https://www.musikawa.es/3-proyectos-abp-de-radioescolar-en-el-ies_donana-recursos-ideas-y-aplicaciones-musikawa/

Y desde el curso pasado, en 2º de ESO, empezamos nuestra radio escolar definitiva (de momento) y que llamamos «Radio Camaleón».

En su momento le creamos un logotipo, un site colaborativo donde alojar los audios e información, un correo electrónico y nos registramos en diferentes servicios de streaming de audio para poder emitir en directo y tener nuestro propio sitio de podcast.

Pero os cuento un poco más por si os sirve.

¿Cómo lo hacemos?

En cada una de las clases y por equipos de 3-5 alumnos/as, nos repartimos todo el trabajo que hay que realizar para cada programa.

Cada equipo se encarga de algo, lo prepara durante la primera media hora de clase, ensayamos (si hace falta) y emitimos en directo.

Los últimos minutos de clase los dedicamos a recoger el material y planificar el siguiente programa.

¿Cuándo lo hacemos?

De las 2 horas de música semanales en 2º de ESO, una de ellas la dedicamos al programa de radio y la otra a la interpretación instrumental.

Durante el programa de radio aprendemos conceptos, Historia de la Música, instrumentos musicales, escuchamos y discriminamos auditivamente, etc.

Los roles y las secciones

En clase siempre hay 5 equipos.

  • EQUIPO 1. Se encarga de preparara los equipos, conectar los cables, buscar toda la música neceaaria para emitir el programa y hacen de presentadores/as del mismo
  • EQUIPO 2. Se encarga de la sección de «Efemérides musicales» y de la sección de «La música clásica famosa» donde dan información sobre al guna efeméride de música acontecida el día de emisión del programa y comentan alguna obra de música clásica famosa.
  • EQUIPO 3. Hacen las secciones de «novedades» donde dan a conocer nuevas canciones, discos, libros, conciertos… y la sección de «curiosidades» donde cuentan alguna curiosidad de cantantes o grupos de música de todos los tiempos.
  • EQUIPO 4. Se encargan de la sección de «Covers» donde buscan una música original y luego comentan algunas de las covers que existan sobre esa canción; y la sección de «Canciones dedicadas» donde buscan a personas que quieran dedicar canciones en nuestra radio. Esta última sección es grabada en sus dispositivos y la emiten mediante la conexión Bluetooth de la mesa de mezclas.
  • EQUIPO 5. Se encarga de la sección «Instrumento raro» donde comentan el funcionamiento de algún instrumento raro y el «Enigma» donde dan 3 pistas para descubrir un cantante, grupo, instrumento, compositor, director de orquesta o cualquier aspecto relacionado con la música.

La escaleta

En un principio, utilizamos una escaleta de radio para programar todo el contenido. Actualmente, como los grupos están más que acostumbrados, la escaleta la hace el presentador/a de cada programa.

La tenéis aquí: https://www.musikawa.es/escaleta-para-programa-de-radio-escolar-musikawa/

El equipamiento

Para realizar este proyecto utilizamos:

  • Una mesa de mezclas. En nuestro caso usamos la RodeCaster Pro que permite tener hasta 4 micrófonos, 4 auriculares con volúmenes independientes + un auricular para el técnico de sonido, conexión de un dispositivo de audio mediante un minijack, conexión de un sexto dispositivo mediante bluetooth (para hacer llamadas por ejemplo y pasarlas al directo) y pads programables con aplausos, efectos, cortinillas o las sintonías del programa.
  • 2 micrófonos con conexión XLR. Uno para el presentador/a y un segundo que se va pasando entre los colaboradores
  • 2 pies de micro de sobremesa.
  • 4 auriculares con clavijas Jack y Minijack.
  • Cables de micro y de audio.

Tenéis todo el detalle aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/radiocamaleon/equipamiento

Los servicios online

Nosotros utilizamos 2 servicios:

  • SPREAKER. (https://www.spreaker.com/user/16065229) Donde emitimos en directo mediante su aplicación de escritorio REC Spreaker. Como solo permite tener 10 programas almacenados, después de cada emisión en directo, descargamos los audios para duplicarlos y vamos eliminando los más antiguos para dejar espacio para el siguiente programa.
  • iVOOX. (https://go.ivoox.com/sq/1448488) Donde alojamos una copia de cada programa.

El site colaborativo

Para alojar todo el contenido, tenemos un site colaborativo que podéis ver aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/radiocamaleon/

La concreción curricular

Y si alguien está pensando el cómo relacionar este proyecto con el currículum (LOMCE de momento), lo tenemos aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/radiocamaleon/c-curricular?authuser=0

 

Pues ya está. Espero que os sea de utilidad y si necesitáis ayuda o asesoramiento, no dudéis en escribirme o llamarme ;))))

Antonio J. Calvillo (472 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2024 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?