Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (y III) | Musikawa

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Este comienzo de trimestre ha estado “movido” en mi clase de música. Os había prometido esta tercera entrada con la evaluación del EscapeRoom que habíamos utilizado como parte de las pruebas iniciales del curso: para explicaros los resultados, la motivación y los comentarios del alumnado. Pero no había tenido tiempo hasta ahora.

Os recuerdo que todo comenzó aquí: http://www.musikawa.es/un-scaperoom-como-prueba-inicial-para-el-nuevo-curso-musikawa/
Os expliqué la historia aquí: http://www.musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-i-musikawa/
Y os detallé las pruebas del EscapeRoom aquí: http://www.musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-ii-musikawa/

Como ya os conté, las pruebas iniciales constaban de este EscapeRoom y de otras pruebas orales y escritas para medir cada uno de los indicadores y estándares de la materia de música del año anterior (son “indicadores” en caso de medir los conocimientos adquiridos en Primaria para el alumnado de 1º de ESO y estándares para el resto de cursos).

Además, todas las apreciaciones y los datos recogidos de esta evaluación inicial, han estado consensuados entre los miembros de cada equipo (que han evaluado a sus compañeros), con la autoevaluación propia de cada alumno y alumna y con todas las anotaciones y notas recogidas por mi como profe.

Informes

Para ello, para recoger la evaluación de las pruebas iniciales, preparé unos informes con 3 niveles de logro:

  • Conseguido
  • En proceso
  • No conseguido / No intentado

El curso pasado había hecho algo similar con los boletines de “notas” de final de trimestre. Los podéis volver a ver aquí: http://www.musikawa.es/boletines-informativos-por-estandares-y-tareas-personalizadas-en-secundaria-musikawa/ . Estos boletines nos sirvieron para evaluar cada criterio y cada estándar del curso y que yo había relacionado con los proyectos realizados por el alumnado, las distintas tareas y las pruebas realizadas desde comienzo de curso.

Os dejo algunas imágenes de los boletines de las pruebas iniciales de este año. Si alguien quiere los documentos originales, se los facilito sin problemas. Son doc’s conectados a una hoja de cálculo para que añada los datos de cada alumno/a de manera automática, como por ejemplo, el nombre y los apellidos, el curso, los resultados obtenidos en cada prueba, etc.

Pero por encima de todos estos datos (que nos vienen impuestos) y que en muchos casos ya conocíamos (muchos de los alumnos los conocemos de cursos anteriores), me interesaba saber la opinión del alumnado con respecto a una prueba, el EscapeRoom, no convencional, lúdica y “distinta”. Lo mismo me había dado un “lote” de trabajar y el alumnado aprendía más de otra manera. XD

La encuesta

Para ello, para conocer la opinión del alumnado, preparé una encuesta en GoogleForms con preguntas que hacían referencia a lo que sabían antes de hacer las pruebas iniciales, lo que habían aprendido después de haberlas realizado (evaluación formativa), sus gustos y preferencias por unos tipos de pruebas u otras (motivación, interés, gamificación, gustos, etc.), la valoración personal del EscapeRoom y del resto de pruebas realizadas, lo que consideraban que había sido lo mejor, lo que habían considerado lo peor o las sugerencias que querían hacerme para cursos próximos.

Os adjunto los resultados obtenidos:

Com podemos ver, la mayoría del alumnado sabía LA MITAD de los contenidos antes de empezar las pruebas:

Una vez que las realizaba, consideraba que había aprendido MUCHO:

La prueba que más les ha gustado ha sido el EscapeRoom (y solo ha durado 2 sesiones de las 8 totales de pruebas iniciales!!):

Casi todos prefieren las pruebas que parecen un JUEGO frente a las que parecen un “examen”:

Con respecto al EscapeRoom:

  • a la mayoría le ha gustado
  • la mayoría ha aprendido
  • la mayoría se ha divertido
  • Una gran parte se ha emocionado
  • Y más de la mitad ha aprendido entre “regular” y “mucho” con el EscapeRoom

Otra parte de las pruebas iniciales, eran unos cuestionarios en nuestro Moodle (MusikawaEDU). El alumnado ha estado haciéndolos en clase, con ayuda del móvil. Com podemos ver, los resultados son buenos también, pero un poco más “pobres” si los comparamos con los del EscapeRoom. La mayoría de resultados se sitúan en el centro (regular) o en el centro y abajo (regular – mal).

Por último, les preguntaba lo que les había parecido lo mejor de las pruebas iniciales, y la mayoría de sus respuestas eran referentes al Escape Room:

Lo que el alumnado consideraba que había sido lo peor de las pruebas iniciales:

Y por último, lo que mejorarían para el curso próximo:

Conclusiones

Ya véis que puedo estar satisfecho con el alumnado, con el EscapeRoom y con la “gamificación” propuesta, porque así lo ha reflejado el alumnado. Pero además, me ha servido para encajar equipos y parejas (dentro de los cursos), para ver las deficiencias generales de cada curso (algunos no sabían trabajar en grupo o el uso del móvil era “inadecuado”), las ayudas que podían prestarse entre compañeros/as, las compatibilidades (o incompatibilidades), el nivel de autonomía e iniciativa del alumnado o empezar a conocer sus gustos, sus expectativas o lo que les mueve a actuar, lo que hace que “quieran aprender”. En definitiva, una evaluación formativa, consciente y enriquecedora para tod@s!

Y el EscapeRoom les ha gustado y los ha “enganchado” tanto, que el grupo que tengo en 4º de ESO me propusieron hacer uno “parecido”, de música también, inventado por ellos, para hacérselo al alumnado de 6º de primaria de nuestro cole de referencia (el CEIP Blas Infante). Lo haremos el viernes 10 de noviembre y os contaré cómo nos va, jejeje

Un camino que comenzó el 15 de septiembre con las primeras clases del curso y que cerramos ahora con muchas ganas de continuar aprendiendo en clase, de manera divertida y amena, “haciendo”, cooperando entre iguales. Y con muchos proyectos en la cabeza fruto del currículum que toca, de las deficiencias detectadas y de las motivaciones del alumnado.

¡Seguimos “jugando”!

Antonio J. Calvillo (414 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


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