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Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (II) | Musikawa

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Continuando con la entrada del otro día, donde os contaba la narrativa que había utilizado para mi EscapeRoom educativo con el que quería medir los conocimientos musicales previos de mi alumnado y su capacidad y destreza para trabajar en grupo y cooperar, en esta segunda ocasión, os voy a detallar las 7 pruebas que debía superar el alumnado para llegar a la partitura encriptada que contenía la ubicación exacta del tesoro. Todavía sigo abrumado por la acogida que está teniendo la entrada y los comentarios y las veces que se ha compartido. Gracias de corazón. Podéis volver a leerla aquí: http://www.musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-i-musikawa/

Una vez en la clase y distribuidos en grupos de 7-8 estudiantes, se encontraban con un libro, una caja misteriosa cerrada con un candado con una combinación de 3 números y con un sobre.

El juego comenzaba abriendo el sobre y leyendo su contenido:

Prueba 1

Al abrir el sobre, el alumnado se encontraba con el siguiente enigma:

“Si el candado quieres abrir, las respuestas deberás descubrir” y 3 acertijos o preguntas musicales:

  • La primera relacionada con apellidos de compositores españoles. Por ejemplo, Apellido del compositor español cuya obra fundamental es “El amor brujo”
  • La segunda relacionada con el valor de las figuras musicales. Por ejemplo, cuántas corcheas hay en 2 blancas.
  • Y la tercera y última, relacionada con símbolos musicales básicos. Por ejemplo, cómo se llama el símbolo que alarga la mitad del valor de la nota a la que acompaña.

Cada grupo tenía 3 acertijos distintos.

Pronto se daban cuenta de que cada acertijo correspondía con un número del candado si contaban las letras de la respuesta correcta. Por ejemplo, en este caso, la combinación correcta sería 745:

  • 7 de TÁRREGA.
  • 4 porque la respuesta correcta es 8, pero “ocho” tiene 4 letras.
  • y el tercer número es 5 porque la respuesta correcta es PIANO.

¡La caja estaba abierta!

El interior de la caja

En el interior de la caja, el alumnado encontraba varios objetos. En concreto había:

  • Cuatro monedas con símbolos musicales escritos con rotulador permanente
  • Una caja más pequeña cerrada con un candado de llave
  • Una hoja con 3 ruedas: la primera y más grande con letras; la segunda más pequeña con números y la tercera de igual tamaño que la segunda con símbolos musicales
  • Unas tijeras
  • Un rollo de cinta adhesiva
  • Un plástico con un círculo pintado con rotulador permanente azul
  • Un crucigrama con algunos huecos marcados en rojo
  • Un papel con 4 definiciones y algunos símbolos

Prueba 2

Generalmente por descarte, el alumnado solo podía seguir intentado descifrar las definiciones con símbolos raros.

Pronto, también se daban cuenta de que cada definición correspondía con uno de los símbolos escritos en las 4 monedas.

Al colocar las monedas sobre cada definición, quedaba a la vista una operación matemática con los símbolos intermedios. Al resolverla sumando y restando el valor de las monedas, les daba un número.

No tardaban en darse cuenta también de que el número podía ser una página del libro que tenían desde el principio en la mesa. Al buscarla encontraban el comienzo de la tercera prueba.

Prueba 3

En una hoja del libro había escrito un mensaje muy extraño formado por números, rayas, puntos, dobles puntos y un recuadro al comienzo.

Al poco tiempo se dan cuenta que lo único que podían emplear era el papel con las circunferencias y que debían hacer coincidir la letra del círculo mayor con el número del círculo menor tal y como aparecía al comienzo del mensaje dentro del recuadro.

Para ello utilizaban las tijeras para recortar los dos primeros círculos y la cinta adhesiva para pegarlos y que fuera más fácil no equivocarse.

Conforme empezaban a desencriptar el extraño mensaje, se daban cuenta de que las primeras letras les sonaban muchísimo: “https://www.” jejeje

¡Es una web!

Yes! El mensaje era una dirección web que apunta a un archivo en mp3 alojado en Dropbox. Podéis escuchar los audios en estas direcciones. Han sido modificados bajando el tono para modificar mi voz. SI alguien necesita ayuda, que me escriba o lo deje en los comentarios y le explico con detalle:

En algunos dispositivos Android, no sé por qué, al descargar el archivo les daba un error de reproducción, por lo que lo solucionaron, reenviando el archivo a uno de los miembros de su grupo que al recibirlo, sí podía reproducirlo sin problemas. Si os pasa, ya sabéis 😉

Prueba 4

El audio alojado en Dropbox, contenía 4-5 definiciones que se correspondían con el crucigrama en blanco que tenían desde el principio.

Cuando lo tenían completo, veían que algunas casillas estaban en rojo.

Con las letras de esas casillas, podían formar las siguientes palabras:

  • GRUPO1: “Mesa”
  • GRUPO2: “Silla”
  • GRUPO3: “Pizarra”
  • GRUPO4: “Batería”

Cuando son capaces de formar la palabra se tiran al suelo en busca de algo escondido en las sillas, las mesas, la pizarra o la batería electrónica que tenemos en el aula hasta que encuentran, pegada con cinta adhesiva en la parte baja de cada objeto, una llave.

La segunda caja

Con la llave que habían encontrado pegada debajo del objeto correspondiente, podían abrir el candado de la segunda caja, que contenía:

  • Una linterna pequeña
  • Un papel rojo pequeño que pone “Ilumínate y vencerás”
  • Un papel blanco tamaño folio que pone “Si el enigma quieres descubrir, deberás estar iluminado”

Prueba 5

Llegados a este punto, al alumnado solo les quedaba sin utilizar el plástico con el círculo azul, una rueda con símbolos musicales y los objetos de la nueva caja.

Encendían la linterna rápidamente y empezaban a buscar, leían los papeles… hasta que probaban a colocar el plástico con el círculo azul delante de la linterna y descubrían, que el papel rojo escondía una segunda frase detrás de la que habían visto a simple vista.

La frase escondida decía: “Linterna en corcho”.

En el aula tenemos distintos paneles de corcho con trabajos del alumnado, con los leaderboard de cada clase, etc. El alumnado se lanza a buscar la “linterna en corcho” hasta que la encuentran.

Investigando por internet y por Youtube, descubrí que añadiendo un plástico de color azul a una linterna normal, la luz que producía era capaz de resaltar los colores fluorescentes.

En un chino cercano compré papeles de distintos colores y rotuladores-marcadores fluorescentes y después de muchas pruebas, el color que menos se veía a simple vista era el naranja flourescente sobre el rojo.

Como se veía un poco, sobre el fluorescente, con boli negro o azul, escribí la frase “Ilumínate y vencerás”.

Vosotros podéis probar con distintos colores de papel y de rotulador.

Prueba 6

Cuando encontraban la linterna en el corcho (disimulada detrás de algún trabajo expuesto) iban corriendo a alumbrar el folio en blanco y descubrían el mensaje secreto:

“El mapa estará escondido a la vista de todos los “locos bajitos” que frecuentan el instituto, donde todos puedan verlo y donde pase desapercibido.

Será una partitura, donde todas las partituras estén y en la que habrá que doblarse para distinguir sus sonidos de los demás.

Fdo: Fernando Gómez.”

Con esta pista, debían localizar una partitura en el armario donde colocamos todas las partituras de clase.

NOTA: El rotulador de tinta invisible y la linterna de rayos ultravioleta los compré en Amazon por menos de 7,50. Si alguien necesita más detalles, le explico sin problema.

La partitura estaba pegada debajo de una de las baldas del armario y es entonces cuando entienden lo de “locos bajitos” y “doblarse” del mensaje.

Prueba 7

Ya solo les quedaba descifrar la partitura y utilizar la última rueda con los símbolos musicales.

Entiendían que al comienzo de la partitura estaba la “clave” para colocar los discos de manera correcta (el pequeño con los símbolos musicales y el grande con las letras que ya habían utilizado antes) y comenzaban la desencriptación.

En la partitura había que saber leer en clave de sol y clave de fa y ser cuidadosos con cada uno de los símbolos, porque todo tiene un significado.

Os dejo una copia por si os apetece descifrarla a vosotros:

Cuando la resuelven, el mensaje que descubren es el siguiente:

“He descubierto el gran secreto del IES Cristóbal Colón. Cuando realizaron las obras de construcción, lo hicieron sobre un antiguo solar donde dice la leyenda. que el marinero Juan de Arratia, superviviente de la expedición de Magallanes en el 1522, había enterrado su tesoro.

Antonio Pigafetta, cartógrafo de Magallanes, escondió entre las páginas del diario titulado “Relazione del primo viaggio intorno al mondo” de 1524, la ubicación exacta donde Juan de Arratia había enterrado su tesoro.

Dichoso el que lo encuentre y logre sacarlo.

Esta noche, sin que nadie me vea, lo desenterraré de su ubicación 36.772719,-6.344995, tomaré una parte y desapareceré para siempre.

No me busquéis.

Fdo: Fernando Gómez. 1989

Guardar mi secreto.”

La ubicación final

En el mensaje, Fernando Gómez les deja una ubicación final situada en el centro del patio trasero del instituto, en la pista deportiva.

En dicha ubicación les había pegado un código qr pequeñito, casi imperceptible, que apuntaba hasta un video en Youtube en el que Fernando les daba la enhorabuena por haber llegado hasta el final y les desvelaba el final de la historia y lo que contenían los famosos cofres. (Si queréis conocer el final de la historia, hay que ver el video un poco más abajo)

El video podéis verlo aquí:

¡Y ya está todo casi todo!

Me queda una tercera entrada, en la que analizaré, con la ayuda de mi alumnado, la efectividad de cada prueba y lo evaluaremos todo (los conocimientos, el trabajo en grupo, la cooperación de cada miembro del grupo, etc.).

Además, os prepararé una lista de materiales necesarios, el coste aproximado de cada uno de ellos, algunos enlaces donde conseguir determinadas cosas, plantillas para que podías hacer vuestros discos de encriptado o hacer un código qr y o una modificación del audio empleado, etc.

Hasta entonces, espero haber sido claro, aunque con tanta prueba puede que haya dejado pasar algo y no lo haya explicado convenientemente. Preguntarme lo que necesitéis.

Ya véis, que hacer un EscapeRoom educativo no es tan complicado. Solo necesitaréis algo de imaginación y creatividad y un poco de tiempo para prepararlo todo. Seguro que se os ocurren más ideas que a mi y que podéis enriquecer el mío y mejorarlo. Os agradecería que las compartiérais conmigo y nuestros lectores en los comentarios.

¡Saludos y empiezo a escribir la tercera entrada desde ya!

Antonio J. Calvillo (415 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


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24 Comentarios
  1. J. Blas 3 meses

    Antonio, te felicito efusivamente. es lo más sorprendente que he visto en gamificación y aprendizaje. Si a mi me has tenido enganchado hasta el final…me imagino cómo han estado tus alumnos. Enhorabuena. Maravillosa. Deseando de preparar algo parecido y de que lo disfruten mis alumnos, como, seguro, nos cuentas, en el siguiente post de evalución. Abrazos.

    • Autor

      Gracias amigo! Que este comentario venga de ti, es todo un honor para mi!
      La evaluación ya veremos en lo que queda, porque sí les ha encantado y han estado enganchados “casi todos”, pero siempre quedan algunos que no quieren casi ni empezar. Y por otro lado, veo algunas carencias que tendré que trabajar cuanto antes. Ya veremos cómo queda la visión de cada parte: la mía, la de cada alumno y alumna y la de los grupos en general.

      Seguimos!

  2. Me encanta e intentaré adaptarlo a mi alumnado. Enhorabuena!
    Dudas:
    1. ¿En todos los niveles pusiste las mismas pruebas?
    2. ¿En cuántas sesiones de clase consiguieron superar los retos?
    3. ¿No se contaban unos grupos a otros cosas de los retos?

    Saludos y un besazo!

    • Autor

      Gracias Maru por tu comentario.
      En todos los niveles puse las mismas pruebas y aunque hubiera sido conveniente establecer niveles, no lo creí necesario en mi caso (medir la competencia digital o cómo realizan las búsquedas, sirve igual para todos) y además me hubiera costado seleccionar cada prueba para cada nivel, prepararlo antes de cada clase (cuando la mayoría están seguidas y son de distinto nivel como sabes…). En fin, que era inviable.

      Está pensado para realizarlo en 1 sola sesión, pero hubo grupos que no les dio tiempo a llegar a la partitura y han ido completando las pruebas que les faltaban en la siguiente sesión. La partitura, por supuesto, necesita una sesión para ella sola para desencriptarla.

      Tenían la consigna de contar nada hasta este lunes, ni publicar ninguna foto, ni alumnado ni profes que estaban enterados de algunas cosas y que me habían visto preparar algunas cosas en “directo”… y han cumplido 😉

      Saludos, artista!!!

  3. David 3 meses

    Máquina no!! Lo siguiente, estás a la última, muchas gracias por compartirlo y veré cómo lo llevó a mi área.
    Enhorabuena MÁQUINA

    • Autor

      Gracias David!! Vosotros los de EF tenéis un montón de posibilidades, y un EscapeRoom no deja de ser una gymkana de las muchas que hacéis vosotros pero con un bonito “envoltorio” y con algunos elementos “enigmáticos”, de retos…

      Nos vemos pronto? Besos para tus peques!

  4. Antonio 3 meses

    Acabo de leer la 2ª parte y me hubiese gustado haber sido alumno tuyo, disfrutar de todo lo bueno de ahora.
    Yo disfruté con mis copias hechas en “la carne membrillo”, con mis diapositivas de papeles transparentes, con mis juegos de cartulina, con mis sobres sorpresa, con la marquetería, con los trabajos en cartón, etc, etc. Pero esto de ahora es una “pasada”. Me conformo con vividlo desde lejos y viendo como lo disfrutan tus alumnos.

    • Autor

      Jo, papá, no sabes lo que siento al leerte por aquí.
      ¿Las copias a las que te refieres, no serán las que nos hacías para repasar las tablas de multiplicar o para jugar uniendo líneas? ¿Las diapositivas de papel cebolla que nos hacías decorar y pintar con nuestras historias? ¿Los sobres sorpresa con pruebas y retos ALUCINANTES? ¿La marquetería que nos enseñaste a hacer con la que fabricábamos la Torre Eiffel por ejemplo? ¿Los trabajos de cartón como las carpetas y maletines o las casas para el Belén? Eso sí que era una “pasada”, en una época que no había casi NADA, salvo tu imaginación, tu creatividad y tus ganas de enseñar a TODOS, y por ende, a los dos pequeñajos que andábamos por casa. Luego también a Inma, jejeje
      Yo sí que soy afortunado de haber aprendido y seguir aprendiendo de ti y contigo. Gracias papi, porque lo que soy, en gran parte es gracias a ti!

  5. Lola 3 meses

    Antonio, me ha encantado , qué imaginaciòn hijo¡¡¡¡ nos tienes enganchados. Me gusta la reflexión final, porque los valores son muy importantes en la vida de toda persona. FELICIDADES,`animo y a escribir la novela. un BESAZO.

    • Autor

      Primero papá, y ahora mamá? Esto no tiene precio!!
      Valores, eso es lo que nos has transmitido tú a lo largo de todos estos años! Enganchado yo a tus besos, a tus reflexiones y a tus consejos!
      Gracias por la parte que te toca! Besitos mami!

  6. Javier 3 meses

    Idea buenisima. Soy profesor de Tecnología, pero voy a inventarme una historia parecida

    • Autor

      Genial Javier!! Espero que la compartes o la enlaces (si la publicas en algún otro sitio) con nosotros!! Deseando conocerla!
      Saludos y gracias por comentar!

  7. Leticia 3 meses

    Yo también quiero ser tu alumna en directo! Gracias por compartir para poder aprender desde aquí. Enganchada en las pruebas y emocionada al ver el apoyo y admiración de tus padres.
    Gracias

    • Autor

      Gracias Leticia! Mis padres… hay que conocerlos!!!!! Y si los conoces, ya sabes de lo que hablo! Espero que te sirvan mis “locuras” y que, al menos, te inspiren a hacer “cosas” distintas, para obtener “resultados distintos”. sigo pensando que nuestras aulas deben llenarse de experimentación, del alumnado haciendo cosas para aprender, de ruidos y desorden en muchos casos… de creatividad…
      Saludos y gracias por tu comentario!

  8. Sebastián 3 meses

    Millones de gracias, Antonio. Absolutamente maravilloso y ejemplar todo. Tu ilusión y tu imaginación al idearlo y ejecutarlo; tu dedicación hacia el alumnado; y tu compromiso y generosidad para con los colegas con los que compartes tu trabajo. Te mereces una “standing ovation” en toda regla por esta extraordinaria muestra de gamificación hecha arte. ¡Bravo!

    • Autor

      Mil gracias Sebastián por tu comentario! Puede ser que sea de los utópicos que piensan, que algo está cambiando y que será el esfuerzo conjunto de todas las partes, el que de el resultado esperado. Mientras, en el papel que he elegido, sigo intentando hacer lo que considero que es lo MEJOR! jejeje El resto… vendrá!
      Saludos!

  9. Daniel 3 meses

    Muchas gracia Antonio. Estamos pensando en montar algo parecido en el cole y tu experiencia nos ha ayudado y sobre todo animado a llevar a cabo el reto.

    Solo una pregunta: ¿Cuál es tu valoración sobre el grado de dificultad una vez realizado el juego? ¿necesitaron muchas pistas? (Cosas como mezclar la linterna con el papel azul, no sé si se les ocurriría facilmente a los chicos…).

    Gracias de nuevo!!!
    Daniel.

    • Autor

      Gracias Daniel por tu comentario. Todavía andamos valorando las pruebas y los resultados obtenidos, pero en líneas generales ha sido muy positivo por lo motivador que les ha resultado.

      El grado de dificultad encontrado ha sido muy diverso, pero siempre podían tirar de “San Google” para encontrar lo que necesitaran y así poner a prueba su competencia digital. En algunos grupos, ni una sola pista y cuando iban resolviendo pruebas, compartían con los compañeros cuando les preguntaban. Se han ayudado más entre ellos que conmigo. Sabiendo que solo podían utilizar una vez cada cosa, cuando llegaron a la linterna no les resultó demasiado difícil entender que el papel azul sería para eso (por el tamaño y el círculo y porque era de las pocas cosas que les quedaba.

      Saludos y ya nos contarás!

  10. Pedro 2 meses

    Enhorabuena por el Escape Room, el trabajo es impresionante. En mi centro vamos a trabajar sobre ello. Te contaré lo que nos sale. Un abrazo

  11. Katia 2 meses

    Impresionante, deseando hacer algo así YA con mis alumnos. ¿ para cuantas sesiones de clase está programado? Porque parece muy laborioso
    Gracias por compartir

    • Autor

      Hola Katia! Estaba programado para dos sesiones de 1 hora. En la primera hacían las pruebas y en la segunda descifraban la partitura y encontraban el tesoro!

      Saludos y gracias por comentar!

  12. Carlota 2 meses

    Me parece una pasada, felicidades porque te lo has currado muchísimo. Tus alumnos tienen mucha suerte.
    Saludos!

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