La reducción del sexo genera científicamente significa que tienes una escasez constante viagra comprar valencia Se estima que uno de cada diez chicos sufre el uso de un problema permanente y duradero. El como comprar sildenafil Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus contrapartes de para comprar viagra Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en comparación con Viagra, viagra comprar brasil Lo que soporta poblaciones torturadas y la matanza generalizada de tiburones, las tortugas tienen en común La respuesta viagra comprar ecuador Durante varios años, el Viagra sigue vinculado viagra comprar madrid Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de años como cheap viagra Costefficient Más lejos, estás preparado por los suplementos orgánicos viagra para un maratón en lugar comprar cialis viagra Todavía otro momento fue un tipo que buscaba a un estadounidense preparado para proteger su dinero en la comprar viagra navarra Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto comprar viagra monterrey

Ideas de Retos para época de Coronavirus | @Musikawa #ABR #ABP

Share Button

Han pasado 2 semanas desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus en España y muchos los docentes que hemos tenido que adaptar nuestras metodologías y las herramientas que utilizábamos a diario en las clases presenciales (unos más que otros).

Hemos visto aparecer múltiples grupos en Facebook, hilos de Twitter, grupos de Telegram, Work cafés por Google Meet, reuniones por Zoom, Stories de Instagram, webinares varios o tableros de Pinterest con multitud de recursos, vídeos, plataformas, herramientas para reuniones virtuales, etc.

En mi caso, sabéis que tengo aula virtual en Moodle (MusikawaEDU) y en Classroom desde hace años como apoyo de mis clases presenciales y que mi alumnado, está acostumbrado a apoyar su enseñanza con ayuda del uso de los dispositivos móviles y los ordenadores.

En 4º de ESO hacemos flipped con ayuda de videos y material complementario organizado por sesiones y que lo tenemos alojado en la moodle (que podéis usar de manera gratuita en los MOOCs de Musikawa con vuestro alumnado aquí: http://www.musikawa.es/moodle/course/category.php?id=81) y en el resto de los cursos (incluido 4º de ESO), apoyamos la enseñanza presencial con material complementario, entrega de algunas tareas o rúbricas de evaluación con Corubrics tanto en Classroom como en MusikawaEDU según sea el caso.

De esta manera, para mi alumnado no ha sido un cambio demasiado brusco, salvo porque ahora se ven agobiados con tantas tareas recibidas de otras materias y porque no pueden salir de casa y la organización del tiempo no depende exclusivamente de ellos.

Por último, muchos de vosotros conocéis que una de las metodologías que uso en clase es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) muy parecida al ABP aunque ahora, adaptada para que los retos sean cortitos, abarcables por todo el alumnado, formativos en pequeñas píldoras que nos hagan avanzar a mayores metas más adelante, cuando se acostumbren a organizarse de manera autónoma y los trabajos de equipo empiecen a funcionar en la distancia –como ya lo hacían de manera presencial–.

Nosotros nos conectamos cada día a las 11 de la mañana mediante Google Meet, les planteo el reto en Classroom y lo explico por videoconferencia. Charlamos, me intereso, les pregunto, me «acerco» a ellos y me preocupo. Un rato genial, que nos lo pasamos bomba. Todos los días grabamos la sesión y luego la colgamos en Classroom como ayuda para quien necesite volver a verla o para quien no haya podido asistir.

En fin… vamos al lío. Os cuento los retos que hemos ido haciendo en estas semanas por si os sirven:

Día 1. Reto «Kahoot por videoconferencia»

El primer día lo aprovechamos para aprender a utilizar Google Meet y realizamos un Kahoot en directo con el alumnado sobre instrumentos musicales. Luego, a posteriori, para el que no hubiera podido jugar, se creó un Kahoot Challenge del mismo para que pudieran hacerlo en casa, cada cual a su ritmo 😉

Podéis jugar aquí: https://kahoot.it/challenge/5c1669c8-ad33-4f00-92a7-93c1a8c3d1c5_1584380204763

Día 2: Mensaje secreto.

El segundo día, se les propuso un mensaje secreto cifrado. Se les envió el mensaje que podéis ver aquí:

Y se les facilitó las ruedas de cifrado que tenéis aquí: http://www.musikawa.es/antonio/escaperoom/Disco%20de%20cifrado_musikawa.pdf

El resultado, una dirección de internet que apuntaba a un vídeo que les había creado con anterioridad y que podéis ver aquí:
http://bit.ly/retomusica2

Día 3: Carta anónima de ánimo a enfermos de coronavirus

El tercer día les propuse escribir una carta anónima explicando quiénes son, a qué se dedican qué hacen en su día a día, etc. y algo relacionado con la música, la educación o nuestro IES. Todo surgió cuando recibimos un mensaje de una compañera del IES La Jarcia de Puerto Real cuya hermana trabaja en un hospital de Madrid. También por otra iniciativa parecida vista en la TV

Las cartas las subirían a Classroom y las enviarían a los correos electrónicos cartas.venceremos.covid19@gmail.com y a cartasalcorazoncovid@gmail.com

 

Día 4: Montaje en vídeo.

El día 4 lo dedicamos a hacer montajes de vídeo en el que explicaran algo:

  • UN diario de lo que están haciendo en estos días de #quédateencasa
  • Una explicación de un juego de mesa
  • Una explicación de un videojuego
  • Cualquier otro tipo de vídeo en el que expliquen algo

Tenían que añadir una portada, una contraportada y música de fondo libre de derechos.

Las herramientas para hacerlas: aplicaciones tipo Kinemaster, Vivavideo. Editores de video tipo Camtasia, Sony Vegas, Premiere, Movie Maker, Obs Studio…o editores de vídeo online del tipo Wevideo

Día 5: StopMotion o TimeLapse

El viernes de la primera semana de confinamiento les pedí que me hicieran un vídeo con la técnica del StopMotion. Algunos de ellos ya habían hecho alguno conmigo en clase y sabían. Para otros, era la primera vez 😉

Podían utilizar:

  • Plastilina
  • Puzzles
  • Muñecos/as del tipo Playmobil, Lego
  • Piezas de construcción
  • Textos que se fueran escribiendo
  • Letras que se movieran
  • ….

Como alternativa, podían hacer un TimeLapse en el que se viera el paso del tiempo (la puesta de sol, la salida del sol, el tráfico, unas horas en casa….)

APP PAR HACER EL VÍDEO: Stop Motion Studio que está para iOS y Android. Tiene de ventaja que posee un disparador automático con temporizador. Es decir, podemos decirle a la app que dispare una foto de manera automática cada «x» segundos. Eso hace que no tengamos que mover el dispositivo móvil que dejaremos en un trípode o apoyado sobre cualquier sitio.

También se podía utilizar un editor de vídeo donde las imágenes pasaran muy rápidamente

 

Día 6: Escuchamos radios online

El lunes de la semana pasada, les propuse escuchar radios online en una web que me había recomendado una compañera. Tenían que localizar alguna radio de algún país que quisieran y luego hacer un comentario de lo que habían escuchado, lo que les parecía, las diferencias con respecto a las radios que escuchan de manera habitual, etc.

La web por si queréis echar un vistazo la tenéis aquí: http://radio.garden/

Es una pasada porque sale un globo terráqueo y puntitos verdes donde se muestran la multitud de radios online que están emitiendo en directo. Desde radios internacionales a pequeñas radios locales, incluidas las de Sanlúcar de Barrameda.

 

Día 7: Hacemos un videoclip entre todos

Les propuse hacer la canción "Don't worry, be happy" de Bobby McFerrin. Debían elegir una frase para cantarla, hacer la frase en un cartel... Además, hice extensible el reto a mis compis del IES Doñana.

El resultado, este vídeo en Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Día 8: Lista de reproducción compartida en Spotify

En estos días tan largos, casi todos aprovechamos para escuchar música. La propuesta fue añadir canciones que nos gustaran a una lista de reproducción de Spotify que había creado con anterioridad. Solo tenían que registrarse en Spotify (la mayoría ya eran usuarios), pinchar en la lista y añadir aquellas canciones que les molaran.

Profesorado y alumnado terminaron añadiendo multitud de canciones de todos los estilos y tuvimos la oportunidad de conocer nuestros gustos musicales un poco mejor. (algunos compañeros jugaron a adivinar el autor de la inclusión de determinadas canciones a esa lista, jejeje)

La tenemos aquí: https://open.spotify.com/user/caotico27/playlist/1pJP7uZLxfGZzrsLpowvD6?si=8wyaH7qQTvGVvR7Mgqyzbw

Día 9: Doblajes con MadLipz

El jueves tocó hacer doblajes creativos utilizando la aplicación Madlipz. Madlipz es muy sencilla de usar. Se elige el vídeo que queramos doblar, grabamos la parte o partes de los personajes y exportamos. Chupao y muy divertido para desarrollar determinadas habilidades comunicativas y expresivas del alumnado.

Día 10: Suscripción y comentario al vídeo colaborativo

El viernes lo dedicamos a aprender a navegar por Youtube, suscribirnos a canales que nos interesaran, crear listas de reproducción y aprovechamos para suscribirnos al canal de nuestro instituto y dejar un comentario público con nuestra cuenta corporativa o de gmail.

 

Día 11: Una de memes

Por último, hoy les he propuesto hacer "memes" relativos a cualquier aspecto relativo a la música (historia de la música, estilos musicales, etc.)

Les he sugerido algunas web para hacerlos y me han llovido, jejejeje

 

Así voy, aprendiendo con ellos y ellas, adaptándome a la situación que nos ha tocado, ayudando en lo que puedo, inspirando a mis compañeros y compañeras, arrimando el hombro a quien me lo pide... además de todo lo que supone esta situación (ayuda a los peques con sus tareas, piano, coro, lenguaje musical, dictados...), los "quereles" que nos hemos impuesto con el reto de @coaemcoaem de #músicaviral todos los días a las 19:00 horas en familia (y que podéis ver en mi cuenta de Instagram aquí: https://www.instagram.com/musikawa.es/), las palmas de las 20:00, la actividad física de las 20:30, los apagones de las 21:30, la impresión de viseras en la impresora en 3D...

Ya sabéis, lo mismo que estar en clase, jejejeje

Y a partir de mañana, con invitados en mis clases. Les he pedido a algunos amigos, que si les apetece, les planteen un reto a mi alumnado relacionado con la música y que nos visiten para planteárselo a las 11 de la mañana.

Por ejemplo, mañana, mi padre (que vive en Cabra), maestro jubilado, les hablará de Mozart y les planteará algunos retos matemáticos relacionados con las aficiones del niño prodigio 😉

Pues nada más. Si os apetece participar y plantearle retos a mi alumnado, solo tenéis que escribirme (caotico27@gmail.com o admin@musikawa.es) y programamos la videollamada.

Si por otro lado, si no quieres venir a clase pero quieres plantearme algún reto que te parezca chulo para mi alumnado, puedes escribirme igualmente o dejarme un comentario en esta entrada.

Mil gracias y espero que mis retos te sirvan ;)))

 

Antonio J. Calvillo (448 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
2 Comentarios
  1. Rocío Correa 2 meses

    Pero qué guayyy!!! Jamás se me hubiera ocurrido… gracias por compartir!!!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2020 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?