Aprender a aprender: #FlippedLearning + SCAMPER en el @Eabe16 | Musikawa #Eabe16LaRábida | Musikawa

Aprender a aprender: #FlippedLearning + SCAMPER en el @Eabe16 | Musikawa #Eabe16LaRábida

CgziTNeWYAE2URD

El pasado fin de semana, ha sido el EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) donde nos hemos reunido más de 300 docentes, que hemos preferido sacrificar nuestro tiempo de descanso en pos de nuestra formación. Dicho así suena muy bonito, jejej pero en realidad, el EABE se ha convertido en un punto de encuentro y de inflexión para todos nosotros desde su nacimiento hace ahora 8 años.

En mi caso, ha sido mi EABE más familiar (y llevo unos pocos desde Carmona) porque en esta ocasión, hemos viajado los 4 (zoraida y los peques).

Llegamos el viernes demasiado tarde y no pudimos asistir a los talleres que se habían preparado en la inauguración. Sí nos enganchamos en las tapas por el centro de Huelva donde nos reencontramos con amigos y desvirtualizamos a otros tantos (Juanjo, Álvaro, Irene, Juanma, Loli y Jochimet, María y Antonio, Adela y Pepe, Marcos y Maru, Carmen Iglesias y JLBracamonte!!! …).

El sábado me tocó presentar la competencia Aprender a aprender desde el punto de vista del Flipped Learning que desarrollo en 4º de ESO. Además, para cada una de las exposiciones (3 en total) se había preparado una dinámica SCAMPER para abordar las ventajas e inconvenientes del modelo y para convertir esos inconvenientes en logros. Contaba con la ayuda de mis dos contramaestres de categoría: Gregorio Mariano (@gregoriomariano) y Dani Ruiz (@peoncaminero).

Mientras, los peques se divertían gracias a la ayuda de todos, pero sobre todo a Merchi y a Patri (mujer e hija de Juanma Díaz) que habían preparado mil cosas para que se lo pasaran bomba. Gracias, artistas a vosotros también por vuestro trabajo desinteresado que hizo posible que los papis, estuviéramos tranquilos. GRACIAS!!!

Siguiendo con el taller, en la primera exposición, el grupo debía sacar los logros y las dificultades encontradas en el modelo. En la segunda, el grupo debió resaltar la dificultad más repetida o más global. Y en la tercera sesión, se les retó mediante la técnica del SCAMPER a convertir esa dificultad en logro. Todo ello con técnicas como la Phillips 6×6 (grupo de 6 personas durante 6 minutos). Todo un éxito que me ayuda a mejorar y a seguir en el camino.

CguSC4TWgAAYS1-

Os dejo la presentación que utilicé

Los videos que hizo en la tercera sesión Juan Pablo Mora

Y la foto del SCAMPER terminado

CguUqs_WwAIqJ2y.jpg-large

Una gran experiencia. Agradecer a mis contramaestres y a los participantes su implicación y sus “ganas” para aportar su granito de arena a la educación. A mí, en particular, me ayudará muuuuucho. Gracias, artistas!!

Después vendría la foto de familia (gracias al monstruo de Antonio Sevilla) y la comida compartida (fresas, vino y jamón de la tierra…). Todo un lujo que nos sirvió para seguir hablando y conociendo a más compañeros.

CgziTNeWYAE2URD

Por la tarde, nos visitó Juan Ramón Jiménez y Colón (leéis bien. El grupo de teatro Platalea fueron los encargados), que nos llevaron a través de la historia hasta el “Muelle de las carabelas” donde pudimos realizar una visita a las reproducciones más excatas hasta la fecha, de los barcos que viajaron al Nuevo Mundo en 1492.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 10.28.24

Allí, terminamos nuestro encuentro con un “botellón musical” de la mano del gran Juanjo Flores (@tatarachin) y Elisa (@emusicarte)

Imagen de previsualización de YouTube

También “Con Euterpe” estuvo presente con una danza que habíamos enseñado a los peques por la mañana, dirigida por Zoraida y nuestros hijos (Antonio y Sofía)

Imagen de previsualización de YouTube

Y terminamos con una camción interpretada por una pequeña de 5º de Primaria acompañada al piano por Juanjo, el video final del encuentro y el paso de testigo para el próximo año a Almería (con Sofía Deza entre otros).

Luego tocó correr para llegar al hotel (nos cambiamos de la UNIA a un hotel más céntrico en Huelva) y la cena de gala en el puerto de Huelva.

Un fin de semana espectacular, de conocimientos y sentimientos compartidos, de reencuentros y desvirtualizaciones, de granitos de arena que juntos conseguiremos mucho (o eso espero), de FAMILIA en el sentido más amplio. Un fin de semana EABERO que solo pueden entender los que lo viven y lo comparten.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los organizadores (María Barceló a la cabeza) por su esfuerzo y dedicación y por hacerlo posible un año más.

Seguimos!!

Imagen de previsualización de YouTube

 

Antonio J. Calvillo (406 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?