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Oca Rockera con robots #Escornabot [tablero + instrucciones] | #Musikawa

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Como ya os he ido contando en redes sociales, desde finales del primer trimestre y en los primeros días de este mes de enero de 2020, hemos estado trabajando en un nuevo proyecto STEAM junto con mi compañera de tecnología, Rosario Salmoral.

En esta ocasión, el proyecto ha estado dirigido a 3º y 4º de ESO y ha consistido en la elaboración de un tablero de una oca cuyo recorrido está relacionado con la historia del rock, desde los años 50 hasta nuestros días, y las fichas del juego, son robots escornabots.

Está basado en el que ya hicieran otros compañeros (Bernat Llopis de Bylinedu, Ramón Besonías, Loli Iborra, Conchi Fernández, Fran Orosia, Javier Campos y Chelo Pons) en torno a mujeres científicas llamado «Oca Stem» y que podéis ver aquí: https://sites.google.com/bylinedu.es/ocastem

En un principio, mi alumnado de música de 4º de ESO ha investigado sobre la historia del rock y ha elaborado un tablero para los robots escornabots, de 15×15 cm cada casilla, en el que han ido colocando las fotografías o logotipos de los artistas del rock (Chuck Berry, Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones…). Además, han incluido algunas casillas especiales (Paseo de la fama, pulsera VIP, Sala Vip, Nos vamos de gira, etc.) tal y como contempla el juego original.


Pero no se queda en eso, sino que han realizado una presentación compartida y online de cada uno de los grupos y solistas investigados y lo han codificado en un código QR que aparece en cada casilla del tablero de juego. Así, leyendo cada QR accedemos a la presentación de cada artista donde podemos leer parte de su historia, componentes, anécdotas, sus principales discos o algunas canciones en video. Un ejemplo lo tenéis aquí:

Por otro lado, el alumnado de 3º de ESO, con su profe de tecnología Rosario, han montado hasta 5 robots escornabots que servirán de fichas para la oca y les han hecho (aunque de momento no ha dado tiempo a imprimirlo) 5 carátulas delanteras para personalizarlos (guitarra eléctrica, micrófono, bajo eléctrico, batería…).

Un robot escornabot, como sabréis, es un robot de código y hardware abierto, cuyas piezas hemos imprimido en la impresora en 3D que adquirimos a finales del primer trimestre y cuya electrónica consta de un Arduino nano, un par de motores y una botonera. La electrónica se compró en Sensorae y el alumnado imprimió las piezas 3D con PLA (un tipo de filamento) y montó el robot.

Para el montaje, hemos seguido la guía de Pablo Rubio (pablorubma) y que nos dejó tan bien explicada en 3DKawa aquí: https://www.musikawa.es/3dkawa/como-montar-un-escornabot-diy-sin-morir-en-el-intento/

Por último, en esta semana hemos participado en la II Feria de la Ciencia (Ciencia con Clase) organizada por la Fundación Avanza donde hemos dado a conocer nuestra oca rockera con escornabots, además de algunos instrumentos «insólitos» hechos con makey-makey y Scratch

Un video de la feria –para haceros una idea– podéis verlo aquí:

Imagen de previsualización de YouTube

El tablero de la oca rockera para imprimir en folios A3 lo tenéis aquí:  TABLERO y aquí: TABLERO_1 (Está dividido en 2 archivos por lo que pesa).

Y las instrucciones para jugar, aquí: Instrucciones

Todo el material es Creative Commons por lo que podéis modificarlo a vuestro gusto y utilizarlo para lo que queráis.

En breve, añadiremos un segundo sistema de juego para la oca donde incluiremos tarjetas con preguntas que los jugadores deberán resolver leyendo los QR del tablero en un tiempo determinado para poder avanzar.

Os seguimos contando!!

Antonio J. Calvillo (471 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


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