Nace 3Dkawa – Primeras intenciones | #3Dkawa

= 3410

Desde hace algún tiempo, llevo dándole vueltas a la necesidad de incluir en el currículum y en el aula las STEAM, es decir, la aplicación de las Ciencias (Science), la Tecnología (Technology), la Ingeniería (Engineering), el Arte y el Diseño (Arts + Design) y las Matemáticas (Math) a la solución de problemas cotidianos, como elemento motivador y como punto de partida en la creación de conocimiento y de la creatividad en el aula.

Como sabéis, soy profe de música (nada que ver con las disciplinas científicas… o sí?) y puede parecer que las STEAM se ajustan poco a mi materia. Pero nada más lejos de la realidad.

Desde el punto de vista de la práctica instrumental y vocal, las STEAM pueden servirnos como punto de partida para entender el fenómeno físico-armónico, para «descifrar» y desarrollar instrumentos desde su propio diseño o para interactuar con las proporciones. Incluso, podrían servirnos para desarrollar proyectos de mejora en cuanto al campo de la interpretación (atriles de marcha para instrumentos, piezas, mecanismos, nuevos instrumentos, modificación de los conocidos, etc.).

Pero la música, tal y como yo la entiendo, es mucho más que una interpretación. Según el currículum en España, también está relacionada:

  • con la tecnología (instrumentos eléctricos y electrónicos, aparatos de grabación y reproducción del sonido, informática musical, etc.);
  • con la audición (desarrollo de nuevos campos y tecnología relacionada con la audición, audífonos, megáfonos, acústica, etc.);
  • y con los referentes musicales a lo largo de la historia (recreaciones de instrumentos a partir de imágenes y descripciones históricas,  etc.)

Y a todo ello, hay que añadir la adquisición de todas las competencias (a lo que estamos obligados por ley todas las materias), el desarrollo de la creatividad, la adquisición de competencias relacionadas con el emprendimiento y la preparación para una vida futura incierta pero llena de retos y emocionante.

Además, buceando por Internet y bajo mi perspectiva de profe flipped (podéis ver mi trabajo en #FlippedKawa), el material que necesitaba no se ajustaba a mi alumnado ni a mi forma de plantear el trabajo (videos demasiado extensos, con vocabulario complejo o con programas demasiado elevados).

Así nace #3Dkawa, un lugar donde aprender, compartir y disfrutar de las STEAM desde mi perspectiva de docente y bajo la premisa de la facilidad de realización de todos los proyectos planteados con posibilidades reales de aplicación en el aula.

Robótica educativa, diseño e impresión en 3D, programación y creatividad a raudales, serán los ejes fundamentales de este proyecto. Los sumaremos a mi trabajo con ABP, Flipped Learning o Gamificación y servirán de ayuda en el desarrollo de las competencias de mi alumnado (y de mis hijos) y de todo el que se acerque por este mundo.

Estas son mis intenciones. ¿Te sumas a mi mundo STEAM?

Soy Antonio J. Calvillo y esto es 3Dkawa.

¡Comenzamos!

5 comentarios
    • AJCalvillo
      AJCalvillo Dice:

      Ya estabas tardando!!!
      Esto se merece GT y tutoriales de los peques con sus proyectos para APORTICS, jejejeje #semevalaolla

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *