La reducción del sexo genera científicamente significa que tienes una escasez constante viagra comprar valencia Se estima que uno de cada diez chicos sufre el uso de un problema permanente y duradero. El como comprar sildenafil Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus contrapartes de para comprar viagra Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en comparación con Viagra, viagra comprar brasil Lo que soporta poblaciones torturadas y la matanza generalizada de tiburones, las tortugas tienen en común La respuesta viagra comprar ecuador Durante varios años, el Viagra sigue vinculado viagra comprar madrid Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de años como cheap viagra Costefficient Más lejos, estás preparado por los suplementos orgánicos viagra para un maratón en lugar comprar cialis viagra Todavía otro momento fue un tipo que buscaba a un estadounidense preparado para proteger su dinero en la comprar viagra navarra Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto comprar viagra monterrey

Sara Rosique y Alberto Plaza en Sanlúcar – Lorca: música y palabra

Share Button

IV ENCUENTRO DE GUITARRA “SANLUCAR DE BARRAMEDA”

Sara Rosique & Alberto Plaza, guitarra clásica y voz

VIERNES 4 DE MAYO. 20.30 h. SALÓN DE ACTOS BIBLIOTECA MUNICIPAL “RAFAEL DE PABLOS”. Entrada Libre y AFORO LIMITADO.

GUITARRA CLÁSICA. Viernes 4 Mayo. 20.30-21.50h. Salón de Actos Biblioteca Municipal “Rafael de Pablos”. Actuación musical de Sara Rosique (Soprano) y Alberto Plaza (Guitarra Clásica). Federico García Lorca (Duración: 1 h 20´)

 

Alberto Plaza, guitarra clásica.

Nace en 1974 en Albacete. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, finalizando el Grado Medio con el concertista y compositor Marco Smaili, obteniendo matrícula de Honor en todos los cursos y Premio Fin De Grado. Se traslada al conservatorio Superior de Alicante, después de obtener una puntuación de 10 en la prueba de acceso, realizando el Grado Superior con el insigne maestro José Tomás, finalizando su carera con las más altas calificaciones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, José Tomás, Carles Trepat, David Russell, Manuel Barrueco, Marcos Socías, Antonio Duro, Miguel Trápaga, Miguel García, Carmen María Ros y Álex Garrobé, así mismo fue becado por los cursos internacionales de Santiago de Compostela para participar como alumno en las clases del maestro José Luis Rodrigo, realiza un postgrado en el conservatorio superior de Madrid con el maestro Miguel Ángel Jiménez sobre la música clásicoromántica y durante dos años ha recibido clases del concertista Álex Garrobé en la escuela de música de Barcelona-Universidad Autónoma.

Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio Clásica y para RTVE.

En 1997 obtiene plaza en la Orquesta de Música Contemporánea “Ensemble Gerhard”, realizando una gira como solista, actuando en el Festival de Música y danza de Granada, festival Internacional de Segovia y teatro La Fenice en Venecia. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional dentro del Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Madrid junto al cuarteto Antares interpretando el concierto “Ibérico” de F. Moreno-Torroba. Así mismo ha sido dirigido por directores de la talla de José Ramón Encinar y Juan Manuel Alonso. Ha sido galardonado con el Primer premio en el Concurso Internacional para jóvenes “Francisco Tárrega” de Vilareal, finalista en el Concurso Permanente de JJ.MM y en el concurso Internacional de Cantabria. Como profesor es invitado asiduamente para impartir Master Class en Linares, organizado por la Orquesta Sinfónica, Ronda y diversas ciudades de Andalucía.

Así mismo ha participado como jurado en el concurso Francisco Tárrega de Vilareal durante 5 años y en el Festival Internacional de Guitarra de Petrer. Ha participado como miembro del Proyecto Guerrero (antiguo Proyecto Gerhard) en el cincuenta aniversario del compositor Wolfgang Rihmy dentro del ciclo La Escena Imaginaria en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid siendo dirigido por el director Arturo Tamayo con gran éxito de crítica “los componentes del Proyecto Guerrero dieron muestra no solo de su valía técnica, sino de su extraordinario instinto musical”, Rubén Gutiérrez del Castillo, mundoclasico.com Ha actuado en el Primer Ciclo de Guitarra del Conservatorio Superior de Córdoba, Semana de la Música de Bailén, Patio de Las Columnas del palacio de los Orleáns en Sanlúcar de Barrameda y su recital en la casa Elizalde de Barcelona, retransmitido por Radio 4, con gran éxito, felicitado por el gran pianista Albert Attenelle, Festival de las noches de San Pedro en Sanlúcar La MayorG Recientemente ha sido invitado por el Conservatorio Superior “Nino Rota “de Monopoli di Bari (Italia) para ofrecer un recital y Master Class. Actualmente es miembro del dúo ÍCARUS con el saxofonista Alfonso Padilla, formación especializada en música contemporánea original para saxo y guitarra con el que ha actuado en diversas ciudades españolas y están ultimando la presentación de su primera grabación.

También forma dúo con la soprano Sara Rosique centrándose en la difusión de la música española original para esta formación. En el año 2002 aprueba las oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y AA.EE de la Junta de Andalucía, durante el curso 2004/05 ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Córdoba y desde dicho año ocupa una cátedra en el C.S.M.”Manuel Castillo ” de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sara Rosique López, soprano.

Nace en Sanlúcar de Barrameda, ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín en el Conservatorio “Joaquín Turina”, ampliándolos posteriormente en Cádiz y Sevilla. En esta última ciudad comienza a cursar la especialidad de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”.

Ha asistido a clases magistrales con Ana Luisa Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti, Ana Huete, José Hernández, Ruth Rosique y Carlos Hacar, con quien estudia actualmente. Ha participado en el XV Curso Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical para Cantantes de Callosa D’En Sarriá y en el Festival Lírico promovido por dicha entidad, así como en la XIII Muestra de Música Antigua de Aracena y en el V Curs Internacional de Música de Tarragona. Siendo miembro del coro de la Maestranza de Sevilla participa en las producciones operísticas de Macbeth, Pelleas et Melisande, Eugen Onegin, Simon Boccanegra, Madama Butterfly, Manon, Der Ferne Klang, La sonnambula y Fidelio; en las zarzuelas La Rosa del Azafrán, La verbena de la Paloma y La Tabernera del puerto; así como en las obras sinfónicas Carmina Burana de Orff, Novena Sinfonía de Beethoven, Segunda Sinfonía de Mahler y el Réquiem de Verdi.

Tiene su primera participación como solista en dicho teatro dentro del espectáculo “Opera Minute” de Darius Milhaud y posteriormente en las jornadas de puertas abiertas, con fragmentos de L’Orfeo de Monteverdi.  Habiendo realizado tres grabaciones, en el campo de la música antigua ha participado en las Jornadas de Música Renacentista de Alájar (Huelva), en la Semana Ceciliana de Música en Carmona (Sevilla), en el Festival de Música Española de Cádiz, en la XIII Muestra de Música Antigua de Olivares, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Málaga, Festivallberico de Música de Badajoz, Concierto de Primavera de la ESI de Sevilla y clausurado el III Encuentro de la Sociedad de la Vihuela en Valencia. También ha participado en ciclos musicales en países como Croacia, Eslovenia, Alemania.  Asiduamente trabaja con grupos especializados como Artefactum, Folengo, dirigido por Aníbal Soriano o Capella de Ministrers, dirigida por Caries Magraner. Participa en la producción Hasta lo insensible adora,  de Literes, bajo la dirección de Juan Carlos Rivera.

Recientemente ha participado en el Festival de Música Antigua de Aracena, Gijón y en el de Utrecht (Holanda). Esta cantante sanluqueña ha iniciado una carrera meteórica que augura los mayores éxitos y triunfos, dada la calidad de su voz y su musicalidad interpretativa.

 

 

 

 

NOTAS PROGRAMA DE CONCIERTO

LORCA: MÚSICA Y PALABRA

 

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

Poeta, escritor, músico, hombre de su tiempo. Este andaluz universal arraigado a su tierra y sus costumbres vivió intensamente el arte en todas sus vertientes, se puede decir que fue un modelo de hombre renacentista cuyo espíritu creador hunde sus raíces en lo popular para alcanzar a sus musas en lo cotidiano.

En este año se cumple el 75 aniversario de su muerte y con esta propuesta queremos poner un granito de arena en esta efeméride. Es sabida la relación de amistad de Lorca y Falla, otro andaluz ilustre, juntos compartieron jornadas literarias y musicales tanto en Granada como en la residencia de estudiantes de Madrid junto a la generación del 27 que engloba a escritores, músicos, pintores, etc. Es en esos años cuando nace el germen de lo que se llamará el nacionalismo español, aunque en este caso podríamos hablar de la influencia del espíritu andaluz en Lorca y Falla.

De esta relación podemos decir que nace el Concurso de Cante Jondo en la década de los años 20 y de los estudios musicales que Lorca toma de Falla. ¿Por qué esta formación? Desde siempre la voz acompañada por una guitarra ha estado unido al espíritu de lo popular, del corazón que tanto Lorca y Falla quisieron expresar con la música y la palabra.

Aquí presentamos una preludio con música de guitarra sola de compositores afines a Falla y Lorca, como fueron Llobet, colaborador de Falla en la composición de su Homenaje, Pujol, el cual transcribió las canciones de Falla con su beneplácito y su gran amigo Joaquín Turina. Que decir tiene que Lorca era aficionado a tocar la guitarra igual que Falla del que se conserva su instrumento en la casa museo de Granada.

Seguidamente comenzaríamos con la parte de voz.

Aquí encontramos las seguidillas de Fernando Sor, una joya dentro de la historia de la música española y las primeras canciones con acompañamiento escritas en nuestro país para voz y guitarra inspiradas en un ritmo, la seguidilla y letras populares.

Después entramos ya en las canciones de Falla, sin nada que comentar por su

tradición y sus numerosas interpretaciones.

Aquí entramos con las canciones españolas de nuestro protagonista. Fue el propio Lorca el que realiza la armonización de estas melodías populares y un guitarrista de la época el que realiza la transcripción, por tanto podemos decir que son una fuente fiable de lo que el propio Lorca quería expresar y quién sabe si Falla tuvo algo que ver

A nuestros días ha llegado una grabación del propio Lorca al piano acompañando a la Argentinita lo que nos permite disfrutar y apreciar lo que el poeta quería en ellas y la maestría que tenía al piano.

¿Quién no ha escuchado de pequeño en esos patios andaluces La Tarara, El café de Chinitas, las tres hojas madre, los cuatro muleros?

 

Empieza el llanto

de la guitarra.

Se rompen las copas

de la madrugada.

Empieza el llanto

de la guitarra.

Es inútil callarla.

Es imposible

callarla.

Llora monótona

como llora el agua,

como llora el viento

sobre la nevada.

Es imposible

callarla.

Llora por cosas

lejanas.

Arena del Sur caliente

que pide camelias blancas.

Llora flecha sin blanco,

la tarde sin mañana,

y el primer pájaro muerto

sobre la rama.

¡Oh, guitarra!

Corazón malherido

por cinco espadas.

Federico García Lorca

 

Video Sara Rosique & Alberto Plaza. Actuación Sevillanas del siglo XVIII (F. García Lorca)

Imagen de previsualización de YouTube

Daniel Vissi (14 Posts)

Profesor Superior de Guitarra (CSM), Maestro en Educación Musical (UMU), DEA en Educación Musical y Nuevas Tecnologías (UNED). Master en Estudios Norteamericanos (UAH). Desde 2002 investiga sobre la música norteamericana en el s. XIX. Es profesor y jefe de departamento de guitarra en el Conservatorio Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Impulsor del Encuentro de Guitarra “Sanlúcar de Barrameda”, dedicado a los más pequeños/as, que tiene un espíritu integrador entre las diversas escuelas de guitarra clásica, flamenca y eléctrica. Twitter: @DaniVissi


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2019 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?