¿Qué hace una impresora 3D en el aula de música? | Musikawa | Musikawa

¿Qué hace una impresora 3D en el aula de música? | Musikawa

img_0301

Ya sabéis, que no todas las aulas de música en los centros públicos son iguales. Algunas no existen y otras, las hemos ido adaptando y dotando de material a lo largo de los años que llevamos trabajando en ellas.

En mi caso, poseo una gran cantidad de instrumentos de láminas, una gran biblioteca y una pequeña fonoteca, televisión, pizarra digital, batería electrónica, un par de teclados, instrumentos para el grupo de rock (4 guitarras eléctricas, 2 bajos eléctricos) y un juego de voces para exteriores. Todos los instrumentos los usamos y requieren un mantenimiento básico cada curso escolar: gomas para las placas, baquetas y mazas nuevas, cuerdas, quintado, alguna funda nueva (el alumnado se los lleva a casa y las cremalleras sufren mucho), cables nuevos, etc.

img_0316

También, el curso pasado modificamos la fisionomía completa del aula de música: añadimos puffs (donde poder guardar las mochilas) y mesas bajas que había diseñado y realizado el alumnado con tableros de madera y listones y que se podían mover con facilidad. También, eliminamos más de la mitad de las mesas y sillas del aula y la mesa del profesor (la silla giratoria era demasiado divertida como para almacenarla en el sótano). Además, pintamos una pared de azul y colocamos una gran moqueta para poder tener nuestro espacio ChromaKey.

IMG_7778

Todo esto, hace que el mantenimiento de mi aula sea cada vez más costoso (pintura, reparaciones, reposiciones y compra de nuevos instrumentos y mobiliario).

¿Qué hacer? Necesitaba una fuente de ingresos para mi aula (que no fuera mi propio bolsillo ni el poco dinero que llega a los centros para su funcionamiento) puesto que ya había reducido todo el gasto (no hago fotocopias desde hace años, he suprimido el libro de texto desde hace muchos cursos, el papel es casi inexistente en mi aula, etc.).

Y se me encendió la bombilla.

A finales del curso pasado, el CEP de Jerez de la Frontera nos prestó una impresora en 3D (una PRUSA STEEL con un filamento blanco de ABS y un extrusor de 0,4). No estaba nada mal, pero el uso continuado y el escaso mantenimiento, había hecho que con mi corta experiencia y el poco tiempo que la tuve (15 días al final de curso) le sacara menos rendimiento del que me hubiera gustado.

Así que este año, lo tenía claro. Me gastaría todo el presupuesto de los siguientes cursos (has leído bien. Tenía experiencia cuando se adquirieron los instrumentos del grupo de rock y pasé varios cursos en números negativos) en adquirir una impresora en 3D para el aula. El alumnado podría aprender a diseñar en 3D (y todo lo que ello conlleva), montaríamos miniempresas educativas (desarrollando el emprendimiento y tan necesario frente al inmovilismo actual) y comenzaría mi andadura en la “autofinanciación” del aula.

davincipro

Me decidí por una Da Vinci PRO por su versatilidad, la calidad que mostraba, ya estaba montada, se autocalibra y su precio es muy competitivo frente a otras similares (mucho más caras). Muchas ventajas frente a otros modelos y marcas.

Ahora, un mes después de tener la impresora en clase, el alumnado empieza a traer sus diseños para imprimirlos (llaveros, colgantes, piezas, una llave para la batería, figuras, etc.), comienzan a dominar algunos programas para el diseño en 3D, controlan buscadores de piezas ya diseñadas que pueden personalizar a su gusto y tenemos 2 miniempresas educativas del alumnado que servirán para financiar 2 viajes de estudio (el de 3º y el de 4º de ESO). Además, el otro día imprimimos una llave para afinar la batería que habíamos despistado.

Al hilo, os aconsejo un par de webs para buscar vuestros diseños STL (que es el tipo de archivo que habrá que mandar a la impresora para que nos haga el diseño) y para realizar los vuestros o personalizar los existentes (recomendadas por mi amigo Juanma Díaz y probadas durante este mes):

  • STL Finder es un buscador específico de este tipo de archivos con millones de diseños listos para imprimir. Os aconsejo los de la web Thingiverse (dentro del buscador) y los que ya hayan sido impresos en alguna ocasión (mirar en las especificaciones si alguien los ha impreso y cómo les ha ido). Podéis encontrar desde llaveros a carcasas para móvil, figuras de Star Wars, instrumentos musicales, todo tipo de gadgets y cualquier objeto que se os pase por la cabeza.
  • En3d es una web española con diseños (la mayoría) gratuitos.
  • Tinkercad es una web en la que puedes diseñar en 3D online y que admite importar archivos stl para editarlos y personalizarlos.

La impresora y el aula funcionan como un taller al que le hacen encargos (somos proveedores de piezas en 3D impresas en PLA, un material que es biodegradable) y cobramos por la cantidad de material empleado en la impresión (como si cobráramos por la tinta). No es mucho dinero, pero nos servirá para poder comprar recambios, arreglar posibles averías y desgastes del uso de la máquina y alguna cosilla del aula de música (cuerdas de guitarra o púas por ejemplo). En unos años, la tendremos pagada y reinvertiremos las ganancias en el aula.

Algunos diseños los he ido subiendo a instagram.

img_0089img_0140img_0221

img_0246

img_0210

img_0289

img_0301img_0308

¿Qué os parece?

En otra ocasión os contaré detalles de las miniempresas (redes sociales, webs, organización, catálogo online, venta online, organigrama, estrategias de marketing, posicionamiento, etc.) del alumnado de 3º de ESO. Las han llamado SanluKarte y ColonStore. Pronto ;)

Nos leemos!

Antonio J. Calvillo (406 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?