#Musiqueando2016 en Sanlúcar | Musikawa #nosimportalamusica

Share Button

Ayer, 28 de abril, participamos en la convocatoria nacional de #Musiqueando2016 (COAEM y Blanca a la cabeza de todo) con el alumnado del IES Cristóbal Colón. Dicha convocatoria, buscaba dar visibilidad a conciertos escolares en la calle, como ejemplo de las buenas prácticas que hacemos en nuestras aulas de música a diario.

naranja

En mi caso, quise darle una vuelta de tuerca más. En lugar de preparar un repertorio con el alumnado en clase y salir a la calle a interpretarlo, decidí, trasladar mi práctica diaria a la calle, preparar el repertorio “in situ” como hubiéramos hecho en clase, y una vez ensayado, interpretarlo. Todo allí.

No se trataba de que el alumnado diera un “conciertazo”. Más bien, lo que pretendí, fue trasladar nuestro día a día a una plaza de Sanlúcar de Barrameda, saliera bien, mal o regular.

IMG_7159

Además, lo fácil y obvio, hubiera sido que nos hubiéramos instalado en el centro de nuestra ciudad, por afluencia de gente y por infraestructura. Sin embargo, opté por hacerlo en un barrio marginal de nuestra localidad, donde nunca se hace nada para sus vecinos y donde la cultura, parece que les es ajena: escogí el barrio de mi centro, el barrio de mi alumnado y de sus familias… el famoso Palomar del barrio alto. Creo que era de justicia.

IMG_7161

Así, a las 10:30, cargados con todos los instrumentos del aula de música y algunas flautas, unos 150 alumnos y alumnas (de 1º, 2º y 4º de ESO) y otros tanto profes (incluido mi compañero de departamento, Miguel Ángel Rosique), salimos del centro en dirección a la plaza de la Calle Paloma de nuestro barrio.

Una vez allí, comenzamos con un ejercicio vocal y de percusión corporal para ir quitando miedos y empezar a poner en situación al alumnado.

Después, con ayuda de partituras y musicogramas, comenzamos a preparar el repertorio que interpretaríamos. 4 canciones en total, con láminas a 3 voces (xilófonos, metalófonos…), percusión corporal a modo de batería (bombo, caja y charles), percusión africana y flamenca (darbukas y cajón flamenco), pequeña percusión (claves, cajas chinas, triángulos y aros) y flautas (el alumnado de 1º de ESO A habían ensayado las melodías en clase el día anterior con Miguel Ángel).

IMG_7157

El alumnado fue rotando en cada canción para tener la posibilidad de tocar distintos instrumentos en cada una de las canciones: “Creep” de RadioHead, “Imagine” de John Lennon, La lista de Schindler y el Gabriel’s Oboe.

Contábamos con muy poco tiempo para preparar cada canción (unos 15 minutos) para que nos diera tiempo a hacer el concierto sobre las 12:15-12:30 y regresar al centro para continuar con las clases a las 13:00.

Durante la preparación, barrenderos, el cartero, familiares y curiosos no pararon de transitar por donde nos encontrábamos. Algunos con cara de extrañeza y preguntándose que estaba ocurriendo en su barrio. Otros, se atrevieron, tímidamente a acercarse e incluso participar con palmas…

IMG_7163

Con las 4 piezas preparadas sobre la marcha, dimos comienzo al concierto y resultó todo un éxito! El alumnado terminó encantado, los vecinos agradecidos y todos emocionados! Por cierto, gracias a los amigos de Radio Lokura Sanlúcar por querer acompañarnos y dejar constancia gráfica de toda la mañana.

IMG_7160

Os dejo un pequeño montaje que ha hecho Antonio López (gracias Antonio) en el canal del centro en Youtube (no juzguéis demasiado duramente al alumnado. No habían visto las partituras hasta un rato antes).

El resto de videos, los colocaré por aquí en cuanto los tenga 😉

Imagen de previsualización de YouTube

“Imagine” de John Lennon

Imagen de previsualización de YouTube

“Creep” de Radiohead

Imagen de previsualización de YouTube

“La lista de Schindler”

Imagen de previsualización de YouTube

“Gabriel’s Oboe” de La Misión

Imagen de previsualización de YouTube

Creo en la educación musical, en la educación emocional, en la emoción de la música, en la música en directo y en el poder del conjunto. Pero sobre todo creo en mi alumnado, en su felicidad y en una educación de calidad para todos y todas. Creo, que la clase de ayer, no se les olvidará nunca y a mi tampoco.

Seguimos!

 

 

Antonio J. Calvillo (414 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?