Los 20 mejores editores de partituras | Musikawa

Los 20 mejores editores de partituras

sibelius6

Un editor de partituras en un programa de ordenador capaz de escribir música en una partitura. En muchas ocasiones, también pueden reproducir la partitura que estemos escribiendo, importar distintos tipos de archivos (como archivos MIDI) o exportar las partituras a otros formatos (pdf, archivos de imagen, archivos de sonido, etc.).

Son muy útiles para la enseñanza musical puesto que nos facilitan el trabajo diario en la creación de partituras, arreglos musicales e instrumentaciones diversas para nuestros alumnos. Además, nos posibiltan la composición y la improvisación (sobre arreglos musicales realizados con el editor) pudiendo escuchar el resultado de cualquier tipo de agrupación a través de nuestro ordenador. Favorecen la lectura musical, desarrollan el oído de nuestros estudiantes o permiten hacer dictados melódicos y rítmicos. Como vemos las posibilidades son muchas.

Vamos a verlos con más detalle.

Son muchos los editores de partituras que existen en el mercado, algunos más profesionales que otros, dedicados a determinados tipos de escritura musical o idiomática (gregoriano, contemporánea, para guitarra y bajo, etc.), libres, de pago, gratuitos, para Windows, para Mac o para Linux.

Actualmente, los más extendidos entre los usuarios profesionales y amateurs son sólo dos: Finale y Sibelius.

Finale

Finale , de MakeMusic, Inc., empresa de Minnesota dedicada al desarrollo de software musical para profesionales, estudiantes, compositores y editores, es un editor de partituras que incluye ahora una gama completa de instrumentos virtuales orquestales. Quizás sea el más veterano de todos, puesto que ya ha cumplido 20 años desde que salió al mercado por primera vez. Posee una elegante interfaz y nos permite un gran control sobre todos los aspectos de la creación de partituras musicales que incluye una completa paleta de herramientas de edición.

Actualmente, está disponible la versión 2010 para Windows y Mac que podemos probar en versión demo descargándola desde su web.

En su contra, puesto que es un programa muy profesional, sólo podemos citar su precio que está acorde con sus muchas prestaciones y su difícil manejo para inexpertos dado que son tantas las posibilidades, que se hace un poco complicado y se terminan usando los atajos de teclado y la escritura rápida que necesitan de algún tiempo para su uso y familiarización.

Sibelius

Sibelius es de la compañía Avid, monstruo empresarial que actualmente también posee los derechos sobre Digidesign  (Pro Tools), M-Audio  (altavoces, teclados, tarjetas de sonido, controladores, etc.) o Pinnacle System . Salió al mercado por el año 1998 y desde entonces, son muchos los usuarios que se han enganchado a su interfaz y a su facilidad de manejo.

Actualmente está disponible la versión 6 en español que cuenta con 150 sonidos integrados de gran calidad, multitud de plantillas tanto para composiciones profesionales como para educadores y estudiantes, exporta partituras a audio para escucharlas en tu equipo de música o a formato de imagen, importa archivos MIDI, y un largo etcétera.

Mucho más fácil que Finale para iniciarse en su manejo y quizás, más enfocado al campo educacional y didáctico. También podemos descargarnos una versión demo desde su página web , tanto para Windows como para Macintosh.

Después de haber reseñado brevemente sus características principales, habría que puntualizar que los usuario de editores de partituras no se ponen de acuerdo en cuál de los dos es mejor, coincidiendo en que hay determinadas acciones que son mejor realizarlas con Finale, mientras que para realizar otras, Sibelius es el apropiado. Los usuarios tanto de uno como de otro se igualan en número en todo el mundo.

Lilypond

Paralelamente a estos dos editores de partituras disponibles tanto para Windows como para Mac, los usuarios de Linux, principalmente, porque también existe una versión para Windows, han desarrollado y usan habitualmente un tercer editor llamado LilyPond. Es un editor libre, de código abierto con licencia General Public License (GPL de GNU) y totalmente gratuito. La diferencia más destacada con respecto a los anteriores, es su aspecto. No posee interfaz gráfica sino que toda la edición se controla desde un editor de textos en el que se introducen los comandos necesarios para crear nuestra partitura. Por ejemplo, las notas se corresponden con letras, los valores con números, etc.

Como decíamos al comienzo de este capítulo, son muchos más los editores de partituras. Por ejemplo, existe en el mercado un programa llamado Graphire Music Press, muy completo y usado por editoriales profesionales. Está disponible para Windows y Macintosh.

Los hay dedicados a una escritura específica como Grégoire, programa gratuito para escribir música gregoriana en notación cuadrada o  Guitar Pro dedicado a la escritura y aprendizaje de la guitara y el bajo a través de tablaturas y escritura idiomática específica.

Algunos otros serían NoteAbilityPro , programa canadiense casi a la altura de Finale o Sibelius, muy usado en algunas universidades americanas y que sólo está disponible para Mac; Encore, un clásico un poco desbancado, muy efectivo y fácil de usar y que está disponible para Mac y Windows; Capella, Harmony Assistance , Overture cada vez más extendido, Mozart , Berlioz , Note Worthy , WolfgangSmart Score , Denemo que permite exportar a Lilypond, Brahms , NoteEditRosegarden que viene a ser un potente secuenciador con editor de partituras equivalente al Cubase pero para Linux y Musescore, editor de partituras que se está imponiendo entre los usuarios de Linux

Extraido del libro “Fundamentos didácticos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música II: La edición de partituras y su didáctica” de Antonio J. Calvillo Castro que fue editado en 2009 y que puede comprarse aquí

Antonio J. Calvillo (402 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
121 Comentarios
  1. aaron_collado@hotmail.es'
    aaron 2 years

    necesito un programa que yo toque el piano y me salga escrito en partitura musical en la computadora, en español.

  2. ortizlunaana@yahoo.com'
    Ana Ortíz 2 years

    Hola, a mi me gusta experimentar con algunas partituras que tengo, pero que lamentablemente no sé leer (no conozco de música) y mi inteción es esctibirlas para después escucharlas y leerlas poco a poco, intenté bajas Cubase pero hubo un intento de invasión de virus ¿qué programa me puede recomendar para descargar?

    • Autor

      Ana, te recomiendo Musescore. Seguro que te haces con el programa fácilmente y además es gratuito y multiplataforma. Ya me cuentas!

  3. coronass@orange.es'
    cristobal 2 years

    Hola Antonio, a ver si puedes ayudarme. Quiero usar PHOTOSCORE ULTIMATE para pasar pdf al sibelius y poder modificar cosas pero sólo tengo la versión demo y no puedo guardar archivos, ni imprimir ni pasarlos al sibelius. ¿conoces algún programa que haga esto? gracias

    • Autor

      Cristóbal, una vez que lo abres con photoscore, puedes pasarlo a Sibelius y guardar como sib. Yo uso el Photoscore LITE que es gratuito y va relativamente bien aunque no con todas las prestaciones del Ultimate.

      UN saludo!

  4. jeep@adinet.com.uy'
    jorge echevarria 2 years

    amigos no se musica, pero quisiera que me digan si hay algun programa que me pueda escribir en pentagrama una cancion cantada sin instrumentos, para luego de obtener una partitura con ella poder ir agregando instrumentos que coincidan con lo que canto; tengo buen oido para ir agregando arreglos con samplers pero quiesiera tener como base la cancion cantada, si se puee agradeceria me indiquen cual de esos me sirve

  5. laclavedesol7@gmail.com'
    maria delgado 2 years

    busca en la pagina donde encuentres lectura basica de musica, como para niños y entenderas todo el proceso, luego lo aplicas a las canciones y veras que es facil y divertido.

  6. robespier2013@gmail.com'
    Roberto 2 years

    Pues un programa editor de partituras al que le escribes la letra y te la canta ya, es Harmony Assistant. Voces sintetizadas. Pero si indagas en él, tiene bastantes posibilidades de mejoras en las tomas. Incluso podrás grabar tu propia voz. Es largo de contar….
    Descarga una demo de aquí. http://www.myriad-online.com/en/products/harmony.htm
    Aquí una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=6yTWl4aTiIk de un usuario.

  7. javierrborjaleo@hotmail.com'
    salvatoriedad 2 years

    Hola amigos:
    Estoy interesado en la partitura de música TXOKO MAITE,¿ Me podéis indicar donde la puedo localizar?
    Gracias
    JAVIER

  8. socjogemma@yahoo.es'
    Gemma 2 years

    Hola, ¿Alguien me podría decir en que programa puedo crear partituras para realizar un libro para niños, donde pueda quitar compases o plicas, dónde pueda quitar armadura o poner solo puntos suspensivos en lugar del texto. Para que ellos lo puedan rellenar?
    Muchas gracias.

  9. ivistrinidad16@gmail.com'
    IvisTrinidad 2 years

    Tengo el manuscrito osea lo escrito a mano de un libro de música que estoy escribiendo quiero saber como se llama el programa computarizado para escribir libro de música no de partitura si no el programa que sirve para escribir libro de música didáctico para la para luego
    imprimirlo
    gracia

  10. luisal.sarmiento@yahoo.es'
    luis 1 year

    un programa donde pueda poner una partitura para piano y que se pueda escuchar con otros instrumentos musicales.

  11. gysb711@hotmail.com'
    Luisa 11 months

    Hola, me puedes ayudar, necesito saber donde puedo descargar un programa gratuito de editor de musica en piano para poner notas en el pentagrama y letra de musica y luego que salga el sonido cantado por mi, necesito para mis clases de piano que estoy impartiendo a mis alumnos… Ahhh y otra cosa, puedo descargar ese programa en mi dispositivo samsunga galaxy note 3?
    Gracias por su ayuda

    • Autor

      Luisa, lo que pides es un secuenciador gratuito que tenga pianoroll para edición de partituras. Necesitas escribir la partitura de piano y mezclar con tu voz en otra pista. Es así? Yo estoy ahora en Mac y viene gratuito GarageBand que hace lo que necesitas. Tb. existe versión para iPad, pero para Android, no sé si existirá algo parecido.

      Haz una búsqueda de secuenciadores gratuitos en tu Market de tu dispositivo a ver si tienes suerte.

      Un saludo!

  12. e.arteche@nauta.cu'
    Eduardo 11 months

    me encanta todo este mundo de la musica

  13. robespier2013@gmail.com'
    Roberto 10 months

    MuseScore, la gran alternativa al software comercial ya va por la versión 2.0.3 .¡Merece la pena¡ Para los que se inician es posiblemente lo mejor. https://musescore.org/es/descarga

  14. jualarez@hotmail.com'
    Juan Lárez 10 months

    Toco mandolina y he compuesto algunas piezas musicales, pero no se nada de partituras, cómo puede hacer, qué programa debo utilizar para lograrlo. Aspiro que el programe grabe cuando interprete mis canciones y al mismo tiempo escriba la partitura, para luego oírla y corregirla o darle el visto bueno a mis creaciones. Mil gracias quien me oriente de buena fe, Dios le pagará…

    • jualarez@hotmail.com'
      Juan Lárez 10 months

      Tengo la partitura y deseo pasarla a finale, ¿cómo hago?

  15. henryortiz_music@hotmail.com'
    Henry Ortiz 9 months

    Hola todos buen dia..!Buscando novedades me encontre en este espacio..Bueno yo soy de los que aún me gusta escribir mis arreglos y composiciones a mano.Soy pedagogo y músico de sesion y evaluo los guiones de sayco en Colombia.Hago una respetuosa observación…!Todos los programas ofrecen posiblidades asombrosas,sin embargo me me encontrado muy a menudo con guiones y obras mal escritas escudadas en la generosidad de estos maravillosos programas..El desconocimiento de la escritura y la notación musical no se puede prescindir y justificar con el facilismo.Hay tener responsabilidad a la hora de escribir…Mi respetuosa sugerencia es que antes de pretender escribir algo tocando en un teclado y dejar que el programa lo haga todo,por lo menos se tengan las mas mínimas nociones de música y conocimiento de por lo menos las bases de la escritura y la notación musical, para así tener idea de lo que se esta haciendo; Si en verdad aman la música hay que respetarla si quieren hacer un trabajo por lo menos honesto.,Este maravilloso arte regalado a la humanidad por el Genio Creador,ha evolucionado durante milenios para pretender hacerlo en segundos..Hoy se le ha degradado penosamente por el facilismo y el interes comercial.No se puede volar sin aprender a caminar, no hay otro camino…Escribir sin saber es hablar sin pensar..!Estos programas pueden enseñar maravillosamente,pero primero hay que dedicarnos con el tiempo y el estudio necesario para tener los mejores resultados y no caer en la mediocridad..A todos Felíz día..!

  16. Hramirezg38@hotmail.com'
    Hernando 8 months

    Hola amigos, me gustaría saber si existe entre estos programas que mencionan, si alguno tiene el sonido incorporado del Acordeon.

    Gracias

  17. manuelpalma1222@hotmail.com'
    manuel 8 months

    quiero un programa que escriba en pentagrama la música que escucho y luego poder interpretarla con cualquier instrumento

  18. manuelpalma1222@hotmail.com'
    manuel 8 months

    como educador todos estos programas nos ayudan a facilitar el conocimiento de la música en general y poder rescatar valores musicales que se han perdido

  19. basarnefesruha@gmail.com'
    fernando 7 months

    Hola
    Buen material, pero no encuentro lo que ando necesitando. Busco un editor que me permita escribir musica contemporánea, mas gráfica, que pueda superponer pentagramas, notas, simbolos. menos funcional a la escritura tradicional. Espero que puedan ayudarme. Gracias de antemano.

  20. crowkazike@gmail.com'
    Daniel Hernamperez 4 months

    hola me gustaria saber si encore vale para windows 10 ya que era un programa con el que me manejaba bien y cambie de ordenador y no se si podre usarlo y sino que me recomienden un programa parecido de facil

  21. robespier2013@gmail.com'
    Roberto 3 months

    Harmony Assistant 9.7

    Después de mas de tres años, (demasiados quizá) ha sido liberada la nueva versión de Harmony Assistant (9.7). Seguramente tendrá que pasar un tiempo para ajustar cosas…(bastantes). Sé que éste no es un programa tan notorio y “glamuresco” como otros, pero puedo asegurar que es muy notable y con un abanico de prestaciones realmente sorprendente. En sus funciones básicas es bastante sencillo de utilizar, pero como sus posibilidades son tan amplias, da la sensación que intimida un poco. Tiene “bondades” y también sus defectos, carencias y fallos, que los tiene, como todos los programas. Lo conozco sobre todo en el apartado de la edición gráfica. En realidad, (es mi opinión) muchas veces los programas son buenos o “malos” según como los utilices, en función también, del conocimiento que tengas de ellos. En definitiva; el aprovechamiento de la utilidad y… como nó, también el de tu gusto en la edición. Está muy bién, o mejor dicho; es necesario de cara a la productividad, que un editor disponga de un montón de funciones automáticas que te liberen de estar pendiente de la edición (sobre todo si eres un compositor). Pero también es bueno que te permita la flexibilidad suficiente para que el aspecto final del documento sea el que tu quieres.

    Me voy a limitar a reseñar solo una pequeña parte de las capacidades y características de éste… voy a llamarle … peculiar programa.

    S.O.: Windows, Mac y Linux.
    Idiomas: Francés, Inglés, Italiano, Alemán, Español, Japonés, Portugués y Holandés.
    Número de pentagramas: Ilimitado (Ajustable a gusto su tamaño, de forma individual o global. Desde 1 a 20 mm. Lo que es lo mismo: de 10 a 200 décimas) Su tamaño estandard es 72 .
    Número de compases: Ilimitado (No hace falta añadir, (aunque puedes hacerlo en la cantidad que desees) basta con escribir seguido y los compases se añaden solos) Obviamente se pueden eliminar u ocultar en cualquier punto (p.ej: para dejar espacios en blanco.)
    Número de voces por pentagrama: Ilimitado.
    Número de versos (letras) : Ilimitado. Se pueden insertar sinalefas, con enganche melismático irromplible) Editable. Separación de líneas de letras ajustable en décimas. Fondo resaltable a color de línea. (p.ej: Amarillo: Sopranos, azul: Tenores etc. dentro de una carta de colores cromáticos). Sistema Unicode para “letras” y textos.
    Plantillas: Un considerable numero de plantillas (mas de 200) de todo tipo, están a disposición del usuario. Incluso con acompañamientos automáticos, tablas de ritmos etc. Además, tu mismo las puedes crear con tus ajustes personales.
    Valores notas: Desde Longa, Breve, Redonda.. hasta 64º con extensión a 256º (con subdivisión).
    Sistemas de inserción de notas: Cinco. Con el ratón, teclado ordenador, piano virtual, teclado externo midi o el Script “Quick Writing” (escritura rápida) Desde el cual puedes poner notas, silencios, tempos, tonalidades, rupturas etc. solo con la rueda del mouse. En la escritura con el mouse puedes “pinchar” las notas y/o silencios y mover a donde quieras. Las notas se desplazan y se ajustan. También existe un icono, (o su atajo), que, previa selección gobal, región o discontínua, desplazas las notas en intervalos cromáticos escendentes o descendentes.
    Multiplica o divide valores de notas. Con números pares o impares. (Ej: X 2, 4.. o divido x 3, 5, 7 etc.).
    Transposición rápida con un simple clic.
    Textos: En cualquier punto de la partitura. Libres o vinculados. Totalmente editables, fuentes y colores. Sistema Unicode (como ya se ha mencionado) en todo el programa. Se pueden girar los textos a gusto. Cuatro posiciones por defecto y libremente pulsando Alt.
    Armadura: Estandard o personalizada (Se pueden mezclar sostenidos y bemoles)
    Signatura de Tempo: Estandard editable y compuesto. Enganches editables. (Si cambias de signatura de tempo, se redistribuyen automáticamente las notas en la nueva medida a partir de…)
    Claves: Estandard. Editable octavas y posición línea. También ajustable su tamaño.
    Tempo: Totalmente ajustable. Con panel gráfico, para curvas de ritardandos, progresivos u oscilantes. Cambio en cualquier punto de la partitura.
    Anacrusas o compases incompletos (amalgama). Totalmente editable. Se inserta en cualquier punto.
    Avisos de cortesía en cambios de tempo, clave y tonalidad en saltos de línea.
    Numeración de compases: Editable. También se renumera donde quieras. Las veces que desees.
    Alteraciones: Becuadro, bemol, doble bemol, sostenido, doble sostenido. También notación microtonal http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/microtone.htm (con ajuste fino de cromas y reproducción incluída, obviamente.) http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/altuning.htm
    Dinámicas: f, p, etc. editables. También los reguladores (se pueden girar y ajustar su espesor de línea). Además: Con un doble clic ajustas intensidad de la reproducción. También puedes sustituir el signo por texto)
    Efectos: Muchisimos. La mayoría ya suenan al insertarlos. Editables en la reproducción. Respiraciones (comas o cesuras) ajustables en duración, sin restar el valor real de la nota. Trémolos con notas alternadas, ornamentos, arpegios, grupetos, trinos en natural, bemol, sostenido…calderones editables, etc. etc.
    Barras de compás: Sencilla, espesa, doble, repeticiones, puntos, invisibles, inicio, final…. Se insertan en cualquier parte del compás. Editables.
    Tresillos: (valoraciones especiales) Lo normal, hasta 9:X. A partir de ahí, hay un Script para conseguir cualquier valor. No obstante, ésto de los túplets es algo que en H.A. no va nada bién. Funcionas, pero a veces con mucho trabajo. Espero que lo revisen a fondo. (en esta nueva versión, seguimos igual..). Es su mayor talón de Aquiles.
    Rupturas: Signos de Codas, Segnos, D.C , Voltas, 1ª, 2ª, 3ª …. puntos de ensayo etc. Tacet. Todo editable graficamente. Además: Se puede imponer la lista de reproducción de forma manual.
    Notación cruzada: Si. Hay una herramienta (enganche especial) que permite cualquier enganche. (P.ej.) Puedes enganchar la primera nota de una partitura con la última. Incluso siendo de otro pentagrama o sistema. O sea; prácticamente ilimitadas las opciones de enganche.
    Filtros: Para modificaciones globales, región o selección discontínua, para muchísimos símbolos del documento.
    Ligaduras de valor: Editable en su aspecto y dirección.
    Ligaduras de frase y glissandos: En un panel se presenta una amplísima capacidad de edición, tanto gráfica (curvaturas, espesor, ondulados, rectos, corchetes, por puntos, por guiones etc.) como interpretativa: Contínuo, cromático, teclas blancas, no interpretado etc.
    Tablaturas: Sinceramente: Formidable. Totalmente editables, tablaturas para instrumentos trastados sin límite. Con mástil virtual donde se presenta una variopinta gama de escalas (Pentatónica mayor, cromática, blues, algerian… etc, etc.). Guitarras, bajos, mandolinas, banjo, laúdes barrocos, cítara cromática, etc. etc. Según vas escribiendo notas se va generando la escritura de la cifra (o viceversa). También, si quieres, de forma automática, los acordes y diagramas a todo color, a los cuales podrás modificar si es que hay “aditivos”. La lista es interminable. Biblioteca de cifrados de acordes y diagramas editable. También “Tablatura” para posicionamiento de dedos o pulsación de llaves para instrumentos de viento. Flautas, trompetas, clarinetes, corno, tuba… etc. editable y con la particularidad de que también representa las posiciones en las notas de gracia. Así también; Tablaturas para acordeones y armónicas. Amplisima gama, donde se recalcula el soplado/aspirado/agujero, para armónicas diatónicas y cromáticas y el estirado/push de acordeones diatónicos, generando la escritura de los bajos de forma automatizada. Todo ampliamente, editable, tanto en la escritura y su aspecto, como en opciones diversas. Muy completo este apartado.
    Fuentes musicales: Aparte las estandarizadas del programa, existe la posibilidad, a través de su editor de fuentes, de variar su aspecto y tamaño. Tu puedes personalizarlas. Por ejemplo: Puedes mezclar Stocatta con Opus u otras.
    Editor gráfico: Es un estupendo Script que nos muestra un módulo donde con un poco de habilidad puedes dibujar figuras .bmp y utilizarlas en el documento.
    Importación de imágenes: Archivos .Bmp, .pct, .png, .jpg, .gif, .tiff. (H.A. maneja muy bién todo lo relativo a la inserción de imagenes, textos y gráficos de todo tipo. Se pueden girar. Puedes aplicar el color prácticamente en cualquier objeto.
    Exportación gráfica: .Png, .Jpg, .Gif, .mwf, .cmf, .eps, .pct (Mac), .Svg, (éste en los archivos .myrweb)
    Importación archivos gráfico-audio: Music Xml, .mxl, .xmz, Pdf vectorial, (tienes que tener instalado Pdf to Music, .mux, .mu3, .Midi, .Kar, .Rmtf (Midi), .cmf, Band in a Box, .sty, .mod, .s3m, .abc, .Tab, .btab, .txt, .msf (a través del OCR Omer), Encore, .rhp, .mus, Finale (hasta 2009), .NWC, .Gpro.

    Exportación gráfico-audio: .myr, .mus, .Xml, .mxl, .mux, .mu3, .Myrweb.html (1), .Midi 0, .Midi 1, .Kar, .RMTF (Midi), .cmf, .txt, .tab, .abc.
    (1) Como el maravilloso y completísimo Music Plugin (al igual que otros muchos del tipo NPAPI) dejará de funcionar en todos los navegadores a finales de año, los desarrolladores han tenido que ingeniárselas y “parieron” esta forma de poder mostrar y compartir los archivos .myr. en el espacio MUSL http://www.myriad-users.com/en/ y otras páginas que contienen archivos .myr que se mostraban con el Music Plugin de Myriad. De momento está en su primera versión, pero va a incrementar su contenido en versiones futuras. Parte buena; no necesitas tener nada instalado, lo ves en cualquier ordenador, tablet o móvil. La “pega” es que esto pesa un poco. El sonido es mp3 y la partitura es una imagen .svg. Pero el .html contiene el archivo original .myr que se puede descargar y es livianísimo. Pronto le incluirán la partitura en Pdf.
    Importación audio: Wav, Mp3, Aif, Vorbis Ogg, .brt. (Estas pistas digitales se pueden insertar en la partitura y combinarlas con las pistas normales del documento).
    Exportación audio: .brt, .wav, .mp3, .Vorbis Ogg, (se puede ajustar la calidad) .Batch Export, Track Export.
    La reproducción: H.A. Tiene una particularidad: En mas del 90% de los casos, si haces doble clic sobre un objeto ya accedes a su edición. Esto es aplicable al gráfico y al audio. Al disponer H.A. de un Procesador y Sintetizador Digital propio, (Myriad FXP), puedes aplicar un efecto digital (reverb, chorus, flanger, distorsión etc) en cualquier punto, región o totalidad del documento. Además ensayable. Su panel de “botones” (Play back) general es simple y con todas las variables. Play, (desde principio o en cualquier punto) pausa, avance, retroceso, solos, combinados, bucles, etc. Su gama de sonidos base es sencillita pero digna. Hay la opción de la Base Gold de sonidos digitales que mejora sensiblemente la calidad. No utiliza VST . Esto está en proceso de desarrollo… eso parece, (tras consultar con los usuarios) así como también un módulo, que estuvo experimental en un beta de la versión anterior (MyrSynt) para las guitarras, con una calidad mas que apreciable. Esperaremos su desarrollo final. (Me temo que eso será un módulo aparte. Vamos, que tendrá un precio)
    Virtual Singer: Este es un módulo sintetizador de la voz humana. Tiene muchos ajustes, pero con su configuración de fábrica, basta con escribir la letra, asignar el tipo de cantante y su lengua (28 idiomas) y ya la reproduce. También se pueden utilizar los Real Singer (Se descargan gratis en la página oficial) (también tu mismo puedes procesar tu voz. Solo necesitas un micro y superar unos fonemas que se me antojan sencillos) que mejoran muchísimo la calidad del sonido. http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/rsrecord.htm La pega es que esos archivos que contienen R.S. pesan mucho mas. Depende para que cometido quieras destinar el archivo.
    Buscador Koople http://www.kooplet.com/cgi-bin/kooplet/search.pl integrado, donde puedes localizar y “negociar” mas de 880.000 partituras en los tipos de archivo que importa H.A.
    Album para guardar secuencias y volver a utilizarlas. Divertido y práctico Karaoke. Video Syncro. Interfaz modificable. Paneles personalizados según estilo de música. Panel con signos de notación para la escritura de Gregoriano. Un curioso sistema de Leyes de las notas. Las discrima por tipo, color, altura, duración etc. Asignando a cada circunstancia un sonido. Eso hace que puedes manejar tropecientas posibilidades, (si echas cuentas, puedes tener, en una sola capa !258 sonidos.¡) Paneles e iconos ajustables en tamaño. Multipantalla, con control individual de cada sección que generes. Atajos personalizados del teclado del ordenador para muchísimas tareas. Totalmente Scriptable, con las herramientas MyrScript puestas a disposición de los usuarios para que puedad generar ellos mismos los Scripts. El programa tiene varios scripts integrados y también se pueden descargar desde una página de “goodies” y en el foro específico a tal fín.
    Hay mucho, muchisimo mas, pero ya vale de “homilias”. http://www.myriad-online.com/en/docs/harmonydesc.htm Pequeña descripción, (no actualizada) de H.A.

    Licencias vitalicias. Nunca mas se vuelve a pagar nada por las actualizaciones.
    Equipo completo: Harmony Assistant v 9.7: (70 €) Virtual Singer v 4: (20 €) Pdf to Music v1.5.1c, (40 €) Gold Base (20 €.) Total: 150 €. Se pueden adquirir por separado. La base es H.A., el resto son opciones.

    A este programa solo le falta “glamour”, refinamiento funcional…. y márketing, (son sólo dos personas y no creo yo que tengan mucho tiempo para hacer esa labor, tan necesaria por otra parte…) pero ya quisieran para sí, algunos editores mas conocidos que se autoproclaman “profesionales”, sólo la mitad de su contenido. (Y no me refiero a Finale, Sibelius o el incipiente y prometedor Dorico. No sólo por lo que ofrecen, sinó por su capacidad empresarial en materia de imagen y difusión. Esos juegan en otra liga……)

    Página web. http://www.myriad-online.com/en/index.htm
    Blog de los dos desarrolladores. “Parte” diario de lo que han hecho. (prácticamente, un “parte” al día) http://www.myriad-online.com/cgi-bin/blog/blog.pl

    Tienen mérito seguir ahi….

  22. acenteno01@hotmail.com'
    Abelardo Centeno 3 months

    Algún programa de pentagrama que tenga el cifrado de los acordes de acompañamiento y que pueda sincronizar con la ejecución de las midis.
    Gracias por sus comentarios.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?