Los 20 mejores editores de partituras | Musikawa

Los 20 mejores editores de partituras

sibelius6

Un editor de partituras en un programa de ordenador capaz de escribir música en una partitura. En muchas ocasiones, también pueden reproducir la partitura que estemos escribiendo, importar distintos tipos de archivos (como archivos MIDI) o exportar las partituras a otros formatos (pdf, archivos de imagen, archivos de sonido, etc.).

Son muy útiles para la enseñanza musical puesto que nos facilitan el trabajo diario en la creación de partituras, arreglos musicales e instrumentaciones diversas para nuestros alumnos. Además, nos posibiltan la composición y la improvisación (sobre arreglos musicales realizados con el editor) pudiendo escuchar el resultado de cualquier tipo de agrupación a través de nuestro ordenador. Favorecen la lectura musical, desarrollan el oído de nuestros estudiantes o permiten hacer dictados melódicos y rítmicos. Como vemos las posibilidades son muchas.

Vamos a verlos con más detalle.

Son muchos los editores de partituras que existen en el mercado, algunos más profesionales que otros, dedicados a determinados tipos de escritura musical o idiomática (gregoriano, contemporánea, para guitarra y bajo, etc.), libres, de pago, gratuitos, para Windows, para Mac o para Linux.

Actualmente, los más extendidos entre los usuarios profesionales y amateurs son sólo dos: Finale y Sibelius.

Finale

Finale , de MakeMusic, Inc., empresa de Minnesota dedicada al desarrollo de software musical para profesionales, estudiantes, compositores y editores, es un editor de partituras que incluye ahora una gama completa de instrumentos virtuales orquestales. Quizás sea el más veterano de todos, puesto que ya ha cumplido 20 años desde que salió al mercado por primera vez. Posee una elegante interfaz y nos permite un gran control sobre todos los aspectos de la creación de partituras musicales que incluye una completa paleta de herramientas de edición.

Actualmente, está disponible la versión 2010 para Windows y Mac que podemos probar en versión demo descargándola desde su web.

En su contra, puesto que es un programa muy profesional, sólo podemos citar su precio que está acorde con sus muchas prestaciones y su difícil manejo para inexpertos dado que son tantas las posibilidades, que se hace un poco complicado y se terminan usando los atajos de teclado y la escritura rápida que necesitan de algún tiempo para su uso y familiarización.

Sibelius

Sibelius es de la compañía Avid, monstruo empresarial que actualmente también posee los derechos sobre Digidesign  (Pro Tools), M-Audio  (altavoces, teclados, tarjetas de sonido, controladores, etc.) o Pinnacle System . Salió al mercado por el año 1998 y desde entonces, son muchos los usuarios que se han enganchado a su interfaz y a su facilidad de manejo.

Actualmente está disponible la versión 6 en español que cuenta con 150 sonidos integrados de gran calidad, multitud de plantillas tanto para composiciones profesionales como para educadores y estudiantes, exporta partituras a audio para escucharlas en tu equipo de música o a formato de imagen, importa archivos MIDI, y un largo etcétera.

Mucho más fácil que Finale para iniciarse en su manejo y quizás, más enfocado al campo educacional y didáctico. También podemos descargarnos una versión demo desde su página web , tanto para Windows como para Macintosh.

Después de haber reseñado brevemente sus características principales, habría que puntualizar que los usuario de editores de partituras no se ponen de acuerdo en cuál de los dos es mejor, coincidiendo en que hay determinadas acciones que son mejor realizarlas con Finale, mientras que para realizar otras, Sibelius es el apropiado. Los usuarios tanto de uno como de otro se igualan en número en todo el mundo.

Lilypond

Paralelamente a estos dos editores de partituras disponibles tanto para Windows como para Mac, los usuarios de Linux, principalmente, porque también existe una versión para Windows, han desarrollado y usan habitualmente un tercer editor llamado LilyPond. Es un editor libre, de código abierto con licencia General Public License (GPL de GNU) y totalmente gratuito. La diferencia más destacada con respecto a los anteriores, es su aspecto. No posee interfaz gráfica sino que toda la edición se controla desde un editor de textos en el que se introducen los comandos necesarios para crear nuestra partitura. Por ejemplo, las notas se corresponden con letras, los valores con números, etc.

Como decíamos al comienzo de este capítulo, son muchos más los editores de partituras. Por ejemplo, existe en el mercado un programa llamado Graphire Music Press, muy completo y usado por editoriales profesionales. Está disponible para Windows y Macintosh.

Los hay dedicados a una escritura específica como Grégoire, programa gratuito para escribir música gregoriana en notación cuadrada o  Guitar Pro dedicado a la escritura y aprendizaje de la guitara y el bajo a través de tablaturas y escritura idiomática específica.

Algunos otros serían NoteAbilityPro , programa canadiense casi a la altura de Finale o Sibelius, muy usado en algunas universidades americanas y que sólo está disponible para Mac; Encore, un clásico un poco desbancado, muy efectivo y fácil de usar y que está disponible para Mac y Windows; Capella, Harmony Assistance , Overture cada vez más extendido, Mozart , Berlioz , Note Worthy , WolfgangSmart Score , Denemo que permite exportar a Lilypond, Brahms , NoteEditRosegarden que viene a ser un potente secuenciador con editor de partituras equivalente al Cubase pero para Linux y Musescore, editor de partituras que se está imponiendo entre los usuarios de Linux

Extraido del libro “Fundamentos didácticos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música II: La edición de partituras y su didáctica” de Antonio J. Calvillo Castro que fue editado en 2009 y que puede comprarse aquí

Tags:
111 Comentarios
  1. aaron 2 years

    necesito un programa que yo toque el piano y me salga escrito en partitura musical en la computadora, en español.

  2. Ana Ortíz 2 years

    Hola, a mi me gusta experimentar con algunas partituras que tengo, pero que lamentablemente no sé leer (no conozco de música) y mi inteción es esctibirlas para después escucharlas y leerlas poco a poco, intenté bajas Cubase pero hubo un intento de invasión de virus ¿qué programa me puede recomendar para descargar?

    • Autor

      Ana, te recomiendo Musescore. Seguro que te haces con el programa fácilmente y además es gratuito y multiplataforma. Ya me cuentas!

  3. cristobal 2 years

    Hola Antonio, a ver si puedes ayudarme. Quiero usar PHOTOSCORE ULTIMATE para pasar pdf al sibelius y poder modificar cosas pero sólo tengo la versión demo y no puedo guardar archivos, ni imprimir ni pasarlos al sibelius. ¿conoces algún programa que haga esto? gracias

    • Autor

      Cristóbal, una vez que lo abres con photoscore, puedes pasarlo a Sibelius y guardar como sib. Yo uso el Photoscore LITE que es gratuito y va relativamente bien aunque no con todas las prestaciones del Ultimate.

      UN saludo!

  4. jorge echevarria 1 year

    amigos no se musica, pero quisiera que me digan si hay algun programa que me pueda escribir en pentagrama una cancion cantada sin instrumentos, para luego de obtener una partitura con ella poder ir agregando instrumentos que coincidan con lo que canto; tengo buen oido para ir agregando arreglos con samplers pero quiesiera tener como base la cancion cantada, si se puee agradeceria me indiquen cual de esos me sirve

  5. maria delgado 1 year

    busca en la pagina donde encuentres lectura basica de musica, como para niños y entenderas todo el proceso, luego lo aplicas a las canciones y veras que es facil y divertido.

  6. Roberto 1 year

    Pues un programa editor de partituras al que le escribes la letra y te la canta ya, es Harmony Assistant. Voces sintetizadas. Pero si indagas en él, tiene bastantes posibilidades de mejoras en las tomas. Incluso podrás grabar tu propia voz. Es largo de contar….
    Descarga una demo de aquí. http://www.myriad-online.com/en/products/harmony.htm
    Aquí una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=6yTWl4aTiIk de un usuario.

  7. salvatoriedad 1 year

    Hola amigos:
    Estoy interesado en la partitura de música TXOKO MAITE,¿ Me podéis indicar donde la puedo localizar?
    Gracias
    JAVIER

  8. Gemma 1 year

    Hola, ¿Alguien me podría decir en que programa puedo crear partituras para realizar un libro para niños, donde pueda quitar compases o plicas, dónde pueda quitar armadura o poner solo puntos suspensivos en lugar del texto. Para que ellos lo puedan rellenar?
    Muchas gracias.

  9. IvisTrinidad 1 year

    Tengo el manuscrito osea lo escrito a mano de un libro de música que estoy escribiendo quiero saber como se llama el programa computarizado para escribir libro de música no de partitura si no el programa que sirve para escribir libro de música didáctico para la para luego
    imprimirlo
    gracia

  10. luis 7 months

    un programa donde pueda poner una partitura para piano y que se pueda escuchar con otros instrumentos musicales.

  11. Luisa 3 months

    Hola, me puedes ayudar, necesito saber donde puedo descargar un programa gratuito de editor de musica en piano para poner notas en el pentagrama y letra de musica y luego que salga el sonido cantado por mi, necesito para mis clases de piano que estoy impartiendo a mis alumnos… Ahhh y otra cosa, puedo descargar ese programa en mi dispositivo samsunga galaxy note 3?
    Gracias por su ayuda

    • Autor

      Luisa, lo que pides es un secuenciador gratuito que tenga pianoroll para edición de partituras. Necesitas escribir la partitura de piano y mezclar con tu voz en otra pista. Es así? Yo estoy ahora en Mac y viene gratuito GarageBand que hace lo que necesitas. Tb. existe versión para iPad, pero para Android, no sé si existirá algo parecido.

      Haz una búsqueda de secuenciadores gratuitos en tu Market de tu dispositivo a ver si tienes suerte.

      Un saludo!

  12. Eduardo 3 months

    me encanta todo este mundo de la musica

  13. Roberto 2 months

    MuseScore, la gran alternativa al software comercial ya va por la versión 2.0.3 .¡Merece la pena¡ Para los que se inician es posiblemente lo mejor. https://musescore.org/es/descarga

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2016 by @caotico27 para @Musikawa

[%%LINKS%%]

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?