Musikawa
La música a tu alcance.



Noticias

octubre 22nd, 2014

Los 20 mejores editores de partituras

More articles by »
Written by: Antonio J. Calvillo
Etiquetas: , , , ,
sibelius6

Un editor de partituras en un programa de ordenador capaz de escribir música en una partitura. En muchas ocasiones, también pueden reproducir la partitura que estemos escribiendo, importar distintos tipos de archivos (como archivos MIDI) o exportar las partituras a otros formatos (pdf, archivos de imagen, archivos de sonido, etc.).

Son muy útiles para la enseñanza musical puesto que nos facilitan el trabajo diario en la creación de partituras, arreglos musicales e instrumentaciones diversas para nuestros alumnos. Además, nos posibiltan la composición y la improvisación (sobre arreglos musicales realizados con el editor) pudiendo escuchar el resultado de cualquier tipo de agrupación a través de nuestro ordenador. Favorecen la lectura musical, desarrollan el oído de nuestros estudiantes o permiten hacer dictados melódicos y rítmicos. Como vemos las posibilidades son muchas.

Vamos a verlos con más detalle.

Son muchos los editores de partituras que existen en el mercado, algunos más profesionales que otros, dedicados a determinados tipos de escritura musical o idiomática (gregoriano, contemporánea, para guitarra y bajo, etc.), libres, de pago, gratuitos, para Windows, para Mac o para Linux.

Actualmente, los más extendidos entre los usuarios profesionales y amateurs son sólo dos: Finale y Sibelius.

Finale

Finale , de MakeMusic, Inc., empresa de Minnesota dedicada al desarrollo de software musical para profesionales, estudiantes, compositores y editores, es un editor de partituras que incluye ahora una gama completa de instrumentos virtuales orquestales. Quizás sea el más veterano de todos, puesto que ya ha cumplido 20 años desde que salió al mercado por primera vez. Posee una elegante interfaz y nos permite un gran control sobre todos los aspectos de la creación de partituras musicales que incluye una completa paleta de herramientas de edición.

Actualmente, está disponible la versión 2010 para Windows y Mac que podemos probar en versión demo descargándola desde su web.

En su contra, puesto que es un programa muy profesional, sólo podemos citar su precio que está acorde con sus muchas prestaciones y su difícil manejo para inexpertos dado que son tantas las posibilidades, que se hace un poco complicado y se terminan usando los atajos de teclado y la escritura rápida que necesitan de algún tiempo para su uso y familiarización.

Sibelius

Sibelius es de la compañía Avid, monstruo empresarial que actualmente también posee los derechos sobre Digidesign  (Pro Tools), M-Audio  (altavoces, teclados, tarjetas de sonido, controladores, etc.) o Pinnacle System . Salió al mercado por el año 1998 y desde entonces, son muchos los usuarios que se han enganchado a su interfaz y a su facilidad de manejo.

Actualmente está disponible la versión 6 en español que cuenta con 150 sonidos integrados de gran calidad, multitud de plantillas tanto para composiciones profesionales como para educadores y estudiantes, exporta partituras a audio para escucharlas en tu equipo de música o a formato de imagen, importa archivos MIDI, y un largo etcétera.

Mucho más fácil que Finale para iniciarse en su manejo y quizás, más enfocado al campo educacional y didáctico. También podemos descargarnos una versión demo desde su página web , tanto para Windows como para Macintosh.

Después de haber reseñado brevemente sus características principales, habría que puntualizar que los usuario de editores de partituras no se ponen de acuerdo en cuál de los dos es mejor, coincidiendo en que hay determinadas acciones que son mejor realizarlas con Finale, mientras que para realizar otras, Sibelius es el apropiado. Los usuarios tanto de uno como de otro se igualan en número en todo el mundo.

Lilypond

Paralelamente a estos dos editores de partituras disponibles tanto para Windows como para Mac, los usuarios de Linux, principalmente, porque también existe una versión para Windows, han desarrollado y usan habitualmente un tercer editor llamado LilyPond. Es un editor libre, de código abierto con licencia General Public License (GPL de GNU) y totalmente gratuito. La diferencia más destacada con respecto a los anteriores, es su aspecto. No posee interfaz gráfica sino que toda la edición se controla desde un editor de textos en el que se introducen los comandos necesarios para crear nuestra partitura. Por ejemplo, las notas se corresponden con letras, los valores con números, etc.

Como decíamos al comienzo de este capítulo, son muchos más los editores de partituras. Por ejemplo, existe en el mercado un programa llamado Graphire Music Press, muy completo y usado por editoriales profesionales. Está disponible para Windows y Macintosh.

Los hay dedicados a una escritura específica como Grégoire, programa gratuito para escribir música gregoriana en notación cuadrada o  Guitar Pro dedicado a la escritura y aprendizaje de la guitara y el bajo a través de tablaturas y escritura idiomática específica.

Algunos otros serían NoteAbilityPro , programa canadiense casi a la altura de Finale o Sibelius, muy usado en algunas universidades americanas y que sólo está disponible para Mac; Encore, un clásico un poco desbancado, muy efectivo y fácil de usar y que está disponible para Mac y Windows; Capella, Harmony Assistance , Overture cada vez más extendido, Mozart , Berlioz , Note Worthy , WolfgangSmart Score , Denemo que permite exportar a Lilypond, Brahms , NoteEditRosegarden que viene a ser un potente secuenciador con editor de partituras equivalente al Cubase pero para Linux y Musescore, editor de partituras que se está imponiendo entre los usuarios de Linux

Extraido del libro “Fundamentos didácticos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la música II: La edición de partituras y su didáctica” de Antonio J. Calvillo Castro que fue editado en 2009 y que puede comprarse aquí


About the Author

Antonio J. Calvillo
Antonio J. Calvillo
Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Actualmente, terminando su tesis sobre Flipped Learning Twitter: @caotico27 CV: http://www.musikawa.es/antonio/CV%20Antonio%20J%20Calvillo.pdf