Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus para comprar viagra La memoria aumenta y aumenta la vigilancia, el estado de ánimo y los poderes viagra para comprar ZENCORE PLUS Algunos de ellos implican fortalecer tu kegel o músculo de comprar viagra 24h Un medicamento como Viagra es probablemente uno de los productos más populares comprar viagra jaen Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto principal comprar viagra monterrey Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de cheap viagra Aunque necesitamos médicos para casi cualquier problema relacionado con nuestro bienestar, pero Comprar comprar viagra 200mg Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en viagra comprar brasil Curiosamente, la baya del acai generalmente se conoce en Brasil como Amazon Rainforest viagra comprar mexico Durante varios años, el Viagra sigue viagra comprar madrid

Insignias + Realidad aumentada para la Evaluación en música | Musikawa

Share Button

Como sabéis, desde el curso pasado estoy utilizando la metodología Flipped Learning en mis clases de música con un aula virtual en moodle donde alojo los videos que creo y los acompaño de cuestionarios, lecturas complementarias, partituras, foros, etc. De esa manera, consigo emplear el tiempo de clase en trabajar de manera cooperativa, por proyectos y/o retos y a modo de talleres con mi alumnado.

Este año, voy a darle una vuelta de tuerca más. Llevaba tiempo detrás de las insignias y la gamificación para la evaluación de mi materia y sabéis lo que me gusta trastear con aplicaciones y posibilidades de todo lo que nos ofrece la tecnología para el aula.

Por eso he decidido unir las insignias –a modo de reconocimiento de determinados aprendizajes, trabajos, talleres o retos superados por el alumnado (por ejemplo, la primera de ellas la han conseguido cuando han sido capaces de conocer y dominar DROPBOX para el intercambio de archivos y como lista de reproducción de nuestra música en la nube)– con la Realidad Aumentada. Es decir, mi alumnado, cuando completa con éxito determinados conocimientos, aplicaciones, práctica musical, etc., recibe una insignia, que además de ser visualmente atractiva y motivadora, contiene contenido de realidad virtual que pueden visualizar en sus dispositivos (móviles, tablets…) gracias a aplicaciones específicas.

En mi caso, para la elaboración de la insignia he utilizado Photoshop, con algún retoque gracias a mi amigo Joaquín Revuelta, y con apariencia de chapa o pin (algunos ya están pensando en llevarlas a alguna tienda de impresión digital para que se las fabriquen físicamente. Pueden salir por 1€ más o menos cada una).

Aquí tenéis un ejemplo:

 

Pero esa insignia, es mucho más que una imagen. Lleva toda la carga de la realidad aumentada intrínseca. Es decir, que cuando pasamos nuestro dispositivo sobre ella, podemos ver el contenido «extra» que puede ser un video, un audio, una forma en 3d o una imagen oculta.

Para ello, y gracias a la inestimable ayuda de José Luis Gamboa (@jlgj en twitter) y de Juan Carlos Guerra (@Juancarikt en twitter), me decidí a hacerlo con Aurasma, puesto que permite poder hacer la realidad aumentada sobre cualquier imagen (no sólo un patrón de realidad aumentada tradicional) y la inserción casi de cualquier objeto multimedia o tridimensional.

El alumnado debe descargarse la aplicación (Aurasma existe para iOS y Android) en su dispositivo, registrarse y seguir mi cuenta para poder ver el contenido extra (deben buscar caotico27 en la aplicación Aurasma y pinchar en el botón de «seguir/Follow» cuando me localicen).

Os dejo el contenido extra de esta primera insignia. Una pamplina de las mías pero efectiva en cuanto a motivación del alumnado para esforzarse y conseguir nuevas insignias:

Imagen de previsualización de YouTube

 

A partir de ese momento, gestioné los permisos en moodle, creé grupos y agrupamientos individuales dentro del curso para que las insignias fueran personales y sólo el alumno/alumna que los consiga pueda visualizarla (si alguien está interesado puedo aclararle y ayudarle con esto) y me puse manos a la obra con las distintas insignias que pueden conseguir a lo largo del curso y el material extra de realidad aumentada que asociaré a cada una de ellas (videos, imágenes, objetos 3d…).

Y en eso estoy: grabando planos con Chroma Key, montando videos y buscando y modificando modelos tridimensionales.

El alumnado está alucinando (el lunes pasado les llevé una insignia impresa para hacerles una demostración y me decía uno de ellos que cómo podía haber un video en un papel!! jejeje), su motivación ha dado un «cohetazo» y ahora todos quieren terminar los trabajos que tenían pendientes para conseguir sus insignias y ver el contenido extra que les he preparado, jejeje. Y yo, más feliz que una perdiz, más ilusionado –si cabe– y dándole vueltas a la cabeza para conseguir nuevas sorpresas para las siguientes insignias que prepare.

Y el alumnado, por otro lado, pidiéndome que les enseñe a diseñarlas para regalárselas entre ellos y a sus profes (evaluación del profesorado? Me molaaaa), jejeje Tendré que montar un pequeño manual para que puedan seguirlos y dejarme sorprender una vez más.

Si queréis probar la aplicación, debéis seguir los mismos pasos que mi alumnado (descargar la aplicación, registraros, buscarme –caotico27– y seguirme, apuntar a la insignia y ver el contenido extra resultante.).

Os dejo otro par de insignias para que probéis si os apetece.

 

 

Espero vuestros comentarios y sugerencias (siempre aprendo con vosotros/as y me dais ideas estupendas).

Nos leemos!!

Antonio J. Calvillo (471 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


Tags:
12 Comentarios
  1. Andrea Giraldez 9 años

    Me ha interesado, me he reído, he sonreído imaginando las caras de los alumnos y, sobre todo, he pensado qué distinta sería la realidad con muchos profesores como tu.
    ¡Enhorabuena Antonio!

    • Autor

      Mil gracias Andrea… Pero sabes que he tenido y tengo buenos ‘maestros’ que me inspiran y me ayudan a seguir, no todo el mérito es mío.

      Nos leemos y gracias otra vez por ‘todo’

  2. Rosa Liarte 9 años

    Antonio, las insignias es algo que rondan mi cabeza de hace tiempo, quiero introducirlas este año, claro, tengo el inconveniente que yo no trabajo con moodle, sino que cada alumno/a tiene su propio blog, por lo que creo que tendré que hacerlas personalizadas con el nombre del niño/a para que cuando la consigan, la pongan en el lateral de su blog y al ser personalizada, no se la pueden pasar entre ellos unos a otros. ¿o me das otra idea?
    La capa de RA ya me ha dejado flipando, eres un máquina, y una inspiración para esta rubia! sigue así!
    Saludos!

    • Autor

      Ostras, Rosa… con blog público cada alumno, no tengo ni idea. En cuanto le pases una, la pueden ver todos. Y con permisos? La subes a google docs como privada, y les vas dando permisos de view al correo del alumnado que la vaya superando? … Si se me ocurre algo, te comento.

      Gracias por tu comentario y enhorabuena de nuevo por el merecido premio de #SIMOEducación14

  3. Espectacular Antonio!
    Me has dejado con la boca abierta.

    Enhorabuena y gracias por la mención.

  4. Enhorabuena, Antonio. Me parece una idea realmente estupenda! Yo estoy en el camino de flippear mis clases, pero aún me queda mucho por aprender. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos, Amalia.

  5. Manuel Bernal 9 años

    ¡Qué suerte amigo Antonio contar en la enseñanza pública con gente como tú! Que innova, que busca nuevos caminos, que piensa que esto de enseñar todavía es posible… Me consta que sois legión, solo falta que algunos se den cuenta.
    ¡Tenemos tanto que aprender! Yo el primero. Intentaré estar al tanto de tus experiencias siempre tan interesantes. A ver si soy capaz de subirme al carro y aprender.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    • Autor

      Gracias Manuel!! A ti te toca otra parte de la trinchera… descubrir y dar visibilidad… jejeje Te doy la razón, suerte que cada vez somos más los que –a pesar de las circunstancias– decidimos que enseñar merece la pena, que no está todo perdido y que el alumnado, quizás, sea el que menos culpa tiene de todo esto. Para que luego leamos que no hay vocación…

      Nos leemos!

  6. Pepe Camposo 8 años

    Muy interesante Antonio todo. Yo ando ahora descubriendo «nuevos mundos» en lo que se refiere a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Me interesa sobre todo la realidad aumentada. Tengo un blog: http://www.realidadaumentadaeducacion2.blogspot.com.es en el que he ido volcando todo lo que he ido descubriendo. Está aún muy desorganizado, pero hay muchos recursos interesantes. Me falta tiempo para seguir formándome, pero gracias a ideas como las tuyas podemos seguir avanzando.
    Soy también de Granada, pero trabajo en la costa en una pequeña escuela rural.
    Gracias por compartir

Responder a Amalia Antorrena Haga clic aquí para cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2024 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?