Formación #flippedLearning en #Baeza muy interesante y gratificante | Musikawa #flippedBAEZA

Share Button

Este fin de semana… que sí, que has leído bien, en fin de semana (sábado y domingo)… hemos estado en Baeza con una formación sobre el modelo flipped learning para el profesorado de dos centros educativos que habían recibido el “PROMECE” del 2015 (un centro de Ciudad Real y otro de Úbeda).

Joaquín Gómez (profe de mates en Úbeda) había sido el encargado de coordinar todo el proyecto y Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF) el que terminó de darle forma al programa y buscar a los ponentes: Domingo Chica (@dchicapardo), Manoli Fernández (@ManoliFM) Manuel Jesús y un servidor (@caotico27).

Se trataba de acercar el modelo flipped learning a este grupo de docentes para hacerles llegar nuestras experiencias concretas, enseñarles a planificar todo el proceso y ofrecerles algunas herramientas que les facilitasen la tarea.

Manuel Jesús, preparó un site con todo el contenido (programa, presentaciones de los ponentes…) que podéis ver más abajo.

Flipped Classroom ¿Le damos la vuelta a la educación?

A mí me tocó hacer mi ponencia y mi taller el sábado por la mañana. Llegué el viernes por la noche a Baeza y nos alojaron en la residencia de la UNIA (un edificio renacentista impresionante).

Una ducha y a buscar a los compañeros y compañeras que ya andaban de cañas y vinos. Parece una tontería, pero en esos ambientes informales, es donde realmente se aprecia la calidad humana y profesional de los que nos dedicamos a ésto. Muchas risas, charlas muy interesantes y un lujo de cena y compañía. Terminamos tomando una copa cerca de la residencia, con la lengua seca de tanto hablar y compartir y con los móviles casi sin batería de anotar, compartir y difundir.

La mañana del sábado estaba preparada para que Manuel Jesús abriera las jornadas con su ponencia.

Un café y tostada en compañía, un paseo por Baeza junto con Domingo (ciudad fantástica que merece con creces ser Patrimonio de la Humanidad) y a la UNIA para comenzar.

Manuel Jesús utilizó el siguiente Genially, donde nos hizo hincaopié en lo que es y lo que no es el #flippedlearning y puso de manifiesto su experiencia en 2º de Bachillerato. Un monstruo y muchas cosas por asimilar de tan gran profesional!

Luego un café y unas pastas, comprar una camiseta (otro día contaré la anécdota) y fue mi turno.

Utilicé esta presentación para hacerles llegar mi experiencia. Hablé de currículo, de bloques de contenido, de organización, de todo el material que ofrezco al alumnado alojado en Flippedkawa, del aula virtual MusikawaEDU donde alojo todo el contenido junto con los cuestionarios, las lecturas complementarias, los foros, etc. pero sobre todo, hablé del alumnado, de lo que hacen en clase, del cambio de rol, de la asimilación de su responsabilidad en el aprendizaje, de su nuevo interés, motivación, autonomía e iniciativa personal, de las ayudas que se prestan y que el modelo me permite prestar a mi entre otras muchas cosas. La idea era que vieran la efectividad del modelo en un caso concreto desde la visión del profesorado, del alumnado y de las familias.

Después, con la hora de finalizar casi encima por los retrasos y con menos tiempo del que hubiéramos necesitado (había preparado muchas más cosas de las que realmente me iba a dar tiempo a ver con ellos, pero…) empezamos el taller cuya presentación también os dejo más abajo. Se trataba de ver las fases que necesitaríamos para montar y planificar nuestra inversión de la enseñanza y algunas aplicaciones útiles para ello. En la planificación preparé un CANVAS FLIPPED, que podéis descargar de la misma presentación, que todos los asistentes tenían que completar intentando buscar actividades para el aula activas (parte inferior de la pirámide del conocimiento atribuida a DALE). Hicimos una puesta en común de las ideas que se habían plasmado en el canvas y que explicaran lo que habían planificado y continuamos viendo algunas herramientas y aplicaciones: descargar un video de youtube, convertir una presentación a un video, realizar un video con fotos e imágenes, edición de video online… para terminar con un KAHOOT! para que vieran una de las muchas utilidades “lúdicas” que pueden servirnos en el aula y que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

Al mediodía, sobre las 2 de la tarde, nos despedimos (se irían a comer y seguirían la formación a lo largo de la tarde y la mañana del domingo) porque tenía otro compromiso esa misma noche en Cádiz.

Ya véis, una gran experiencia, rodeados de grandes profesionales preocupados por su práctica docente, en su tiempo de descanso, y con unas sensaciones fantásticas en cuanto a que “algo se mueve” y que el cambio en la educación no está cada vez más cerca, está llegando.

Solo espero que mi experiencia y mis aportaciones hayan servido a modo de ejemplo y les hagan tomar la decisión del cambio, porque ese cambio, está al alcance de todos y todas, siempre y cuando nos lo propongamos.

Os dejo lo que se movió por twitter en este storify

UN saludo, artistas!

Antonio J. Calvillo (414 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?