La reducción del sexo genera científicamente significa que tienes una escasez constante viagra comprar valencia Se estima que uno de cada diez chicos sufre el uso de un problema permanente y duradero. El como comprar sildenafil Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus contrapartes de para comprar viagra Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en comparación con Viagra, viagra comprar brasil Lo que soporta poblaciones torturadas y la matanza generalizada de tiburones, las tortugas tienen en común La respuesta viagra comprar ecuador Durante varios años, el Viagra sigue vinculado viagra comprar madrid Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de años como cheap viagra Costefficient Más lejos, estás preparado por los suplementos orgánicos viagra para un maratón en lugar comprar cialis viagra Todavía otro momento fue un tipo que buscaba a un estadounidense preparado para proteger su dinero en la comprar viagra navarra Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto comprar viagra monterrey

Entrevista con.. Manolo Molina Márquez .. Coro de padres “La Palmera”

Share Button

ENTREVISTA CON…

…Manolo Molina Márquez componente (voz bajo) y cofundador del

Coro de padres “La Palmera”, Asociación

Datos del grupo y de los componentes

El Coro de Padres La Palmera es un coro polifónico de voces mixtas que se forma en el curso 2002/2003 a propuesta de la profesora de Coral del Conservatorio Elemental de Música La Palmera, Dña. Josefina García Calvente, actual directora del Coro. Lo componen principalmente madres y padres de alumnos del Conservatorio, que tienen en común la pasión por la música.

CURSO 2002/2003 (La fundación o como nace un coro)

Había comenzado el mes de septiembre y con él había dado sus primeros pasos el curso 2002/2003 en el conservatorio elemental de música “La Palmera”. Era otro año más, pero no sería un año cualquiera, no. Una idea mascullaba en la mente de alguien, desde hacía algún tiempo.

Estas fueron las personas que lo hicieron posible:

Josefina García Calvente

Gestora de su implantación y directora (probablemente una idea de toda la vida, pero como mínimo verano del 2002, con toda seguridad mucho antes). El alma máter.

SOPRANOS:

María del Carmen Guzmán Álvarez (única; encaje de bolillos para iniciar aquella andadura)
Conchi (vino acompañada de su hija)
Irene (la mamá de Dani)
Ana Isabel Real Gil (una “pequeña” gran soprano; su marido Rafa posiblemente tenga un documento histórico de LOS MULEROS)
CONTRALTOS:
Pepi (Pepi, de las Pepi de toda la vida)
Patricia (hija de Conchi; estuvo poco)
Carmen (amiga de la jefa)
VOCES MASCULINAS:
Abraham (y su bicicleta, entonces tenía voz de contratenor)
José Báez Vázquez (Pepe el gallego, tiene la misma voz de… antes…; tenor)
Daniel (entonaba muy bien, tenía voz de barítono)
Manolo Molina Márquez (aún no sabe cantar…bajo)…

…y Josefina quería que cantásemos “empastaito”

No lo parecería, no. Sin embargo, había nacido un coro
(Fragmento de las Crónicas de un Coro por Manuel Molina Márquez)

A día de hoy este es el listado de miembros que componen el coro

Repertorio

Además, hemos de mencionar las más recientes, que han sido interpretadas en el Ciclo de Música de Cámara con el nombre de Concierto de Música Sacra, como son: O bone Jesús, O salutaris hostia y ¿Por qué Jesús no lloras?. También quiero tener una mención especial para la adaptación a voces polifónicas que de las Habaneras de Cádiz con letra de Antonio Burgos y música de Carlos Cano, ha hecho nuestro director adjunto  y tenor Juan Ricardo Sánchez López  y que además de quedar magnifica, la podéis disfrutar en nuestra página web

Recuerdos del debut

Ese año “canturreamos” algo. Aunque estuvimos ensayando cosas antes de Navidad no estuvo lo suficientemente seguro y optamos por dejarlo para mejor ocasión.

No vayáis a pensar que el 9 de abril de 2003 fue aquella mejor ocasión, ¡qué va!; pero si fue nuestra primera vez. Hicimos dos “temitas” a cual mejor. Estuvimos muy nerviosos sobre todo en la ejecución…menos mal que al final; no nos ejecutaron.

El primer tema fue el famosísimo y recordado: Los muleros, (una obra tradicional andaluza con armonización de Manuel Castillo) que es propuesta seria mía, desempolvarlo y aunque sea por despecho… ¿Quién sabe? La primera rueda también fue cuadrada, luego rodó…Una anécdota más.
El otro tema fue: A los árboles altos (de Adrián Cobo; Cantabria).

En 23 de Junio del año de nuestro señor de 2003 y en un marco incomparable, como no podía ser de otra manera (es lo que había), como el salón de usos múltiples del C.E.M. La Palmera y haciéndolo coincidir con el concierto de fin de curso y acto de graduación de alumnos, realizó su segunda actuación el coro. Esta vez a petición popular cambiamos en parte el repertorio, sustituyendo el tan aclamado Los muleros, por una preciosa canción popular vasca; Boga, boga la cual fue acompañada de la ya conocida A los árboles altos (de Adrián Cobo).

Aquella tarde el publico decidió que el coro siguiese su andadura, aplaudiendo con entusiasmo a aquel modestísimo grupo, todo fueron halagos y parabienes (¿serían imparciales?); al fin de cuentas éramos el coro de padres de su conservatorio. Decidimos guardar aquellas partituras…y con todos los deseos de unas buenas vacaciones nos citamos para la semana siguiente al comienzo del nuevo curso.

(Fragmento de las Crónicas de un Coro por Manuel Molina Márquez)

Anécdotas

Muchas hay como en todos los aspectos de la vida de este coro. No obstante, yo me quedo con esta que extraigo como fragmento de las crónicas y hace referencia a una de las primeras salidas del coro más allá de las fronteras del conservatorio:

“…comunicaron a Josefina( la directora del coro y profesora de canto) que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a través de la Delegación de Cultura estaba interesado en que el CEM La Palmera realizara una actuación en la Iglesia de San Juan Bautista.

En principio creo recordar que la invitación solo fue para los niños, pero nuestra magnifica anfitriona, habló a la delegación de cultura (representada por su delegada) de la existencia de un coro de padres; que aquella entusiasmada por supuesto invitó. Dejando la participación de los segundos supeditada a la disposición a acudir; la participación de los niños era cosa de Josefina. Hubo una magnífica acogida y el compromiso fue tal que nos fletaron un autobús… Y aquí comienza la aventura:

Dispuso el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache un autobús de la empresa El Torero con base en esa localidad, para trasladarnos (más bien trasladar a los niños, a Josefina y a todo aquél que no tuviera medios para el desplazamiento) hasta la iglesia en cuestión, hubo bastantes que utilizaríamos el vehículo propio. Bien pues esperando estábamos cuando sonó el teléfono; era el conductor que por la voz, en aquel momento (yo le escuchaba) me pareció un chico joven y así sería; el cuál, me preguntaba qué ¿dónde estaba el conservatorio? que él no veía señal alguna de indicación y que ya iba por la Avenida de Jerez (la que va dirección Cádiz y pasa por delante del conservatorio). ¡Vale! No te muevas de donde estés que salgo a tu encuentro; le dije. Claro que a tu encuentro, sería allá donde da la vuelta el viento. Y me encontró, mejor dicho lo encontré yo a él (autobús) le hice una señal a la cual atendió. Paró, abrió las puertas, me identifiqué y subí. Cierto, era joven, simpático aun, contento (más bien alegre. esto lo deduje posteriormente) al que indiqué por donde podía tomar para llegar lo más cerca posible del conservatorio. No sin trabajo llega (pareciese que llevare dos autobuses) yo pensé “vaya tío torpe que nos han mandado”.

Como ya he dicho montaron niños, Josefina y demás zarandajas familiares; los demás seguimos al autobús.  –¡Vamos a ver pero este tío! ¿Sabe coger el Puente del Centenario “pa” San Juan?  -”Pos” no “quillo”. Dos vueltas le dio a la rotonda de los… Bermejales y eso que íbamos “pa” San Juan. Eso sí, al principio “mu” despacio… y luego al salir de la “trastofera” pudo soltar los cohetes del despegue, le metió por lo menos la octava y se me despistó; los pormenores internos del viaje no me preocuparon, iba el ángel de la guarda dentro y además pronto sabríamos de ellos, total el destino era San Juan; ¿San Juan, San Juan? Aaaaah ya, San Juan de Puerto Rico, digo yo; por lo que tardó el muchacho. Ya después me entere de que se perdió o que no sabía dónde estaba San Juan Bautista (la Iglesia), que él seguro pensó que aquel buen hombre estaba bautizando en el rio Jordán.

¿Saben Vuesas mercedes, donde se unen San Juan y Mairena? “Pos” allí en el barrio alto dejo “er chava” a los “ninios” y eso después de que el “ange” le dijese al susodicho: ¡Para ya! ¡Para ya!, aquí “mesmo” y recuérdame que a la vuelta pase la gorra, “pa” la propinilla “joío”. Cargaditos, casi media horita echaron las criaturitas mías en llegar a la iglesia (compis hay casi un kilómetro, menos mal que es cuesta…)

Al fin estaban allí; con los consiguientes comentarios más o menos jocosos, más o menos serios (la delegada tomó nota y partido en el asunto que yo la oí), que dicho sea de paso alimentaron mi memoria, comentarios que fueron bajando notablemente de intensidad, conforme fueron ofreciéndonos la planeada merendola. Segunda anécdota… ¿”A vé” que culpa tengo yo, si “m’acuerdo” de “to”?:

…Introdujeron se los infantes en la posta, la cual, la dama bachiller de cultura, hubo negociado. E ofreciere a todos, de cuanto allí había, fuere en forma de ricos dulces e cacao caliente para los infantes dado el caso e licor para la tropa adulta. Mas hete aquí que en ello estaban, cuando los más rezagados, acto de presencia hicieron en aquella parada e percataron se que cuantos iguales hubiere allí, néctar de dioses tomando estaban. E prestos cual espada castellana apresuraron se solicitar: una leyenda del ron con cierto brebaje de quinina el uno e sendo brandy inquirió el aquel otro: Cardenal Mendoza reclamo el ingenuo, sin saber que otrora acabose e pidió le a la posadera por añadido, calor en su copa, más aquella con sonrisa pícara, sentenció: -Paco picha “na” más me queda Magno, the next one (la próxima vez) imprima vuestra merced más brío a su cabalgadura…”

Ensayos

Nuestro trabajo está basado en una metodología activa y participativa, con la que conseguimos una implicación mayor de los componentes del Coro, tanto a la hora de elegir los temas a trabajar, como para incentivar el deseo de ampliar los conocimientos teóricos y musicales. De esta manera conciliamos gustos y preferencias con obras de interés musical, de forma que todos sientan suyas las propuestas realizadas.

Trabajamos de forma paralela el pequeño y el gran grupo, ensayando por grupos de voces de manera que, una vez que las distintas voces hayan alcanzado cierto dominio de la partitura, la interpreten de forma grupal con un mínimo de seguridad. En cada una de las sesiones se trabaja de la siguiente manera:
1º.- Dedicamos 20 minutos a la relajación corporal, la respiración, el calentamiento, y la colocación de la voz.

2º.- Seguidamente otros 20 minutos están dedicados al trabajo de nuevos temas propuestos por nuestra directora u otros miembros del Coro.

3º.- En un tercer momento nos dedicamos al repaso del repertorio ya conocido para afianzarlo.

4º.- Se trabajan algunas piezas populares acompañados de instrumentos que tocan los propios componentes del Coro.

En cuanto al trabajo individual, está apoyado con grabaciones en formato Mp3 y Midi.

El esquema con el que venimos trabajando hasta ahora en el Coro se adapta a la estructura natural del curso escolar. Dividimos el calendario del curso en tres períodos, que coinciden con los trimestres del curso escolar. El trabajo realizado en cada trimestre se expone en el concierto final de cada período. Su actividad durante el año suele distribuirse por trimestres de la siguiente forma:

1)    Villancicos durante el primero.

2)    Música religiosa para el segundo.

3)    Canción popular y zarzuela en el último trimestre del curso.

Aspiraciones

Individuales:

·       Trabajar y consolidar las voces de cada uno de los miembros del coro y del grupo en sí.

·       Cantar con calidad vocal distintas piezas para solistas.

·       Conocer un repertorio vocal básico, así como unas nociones elementales de técnica vocal e instrumental y de lenguaje musical.

·       Disfrutar con la interpretación vocal e instrumental de obras musicales que abarquen desde el renacimiento hasta nuestros días.

·       Desarrollar en los componentes del coro la sensibilidad y el sentido artístico, que les permita seleccionar y disfrutar de la amplia oferta musical con espíritu crítico.

Colectivos:

·       Realizar, paralelamente, trabajos de interpretación junto con los niños y niñas, alumnos del Conservatorio.

·       Alimentar los lazos familiares y de amistad, mediante la participación en nuestro Coro de distintos miembros de una misma familia, con el consiguiente beneficio para todos ellos.

·       Mejorar el ambiente del Centro, favoreciendo las relaciones personales de todos los que convivimos en él, y ofreciendo una alternativa sana de ocio y disfrute del tiempo libre.

·       La difusión de la música clásica y popular para hacerla llegar a los distintos sectores sociales.

Dificultades

De dificultades entiende este coro muchísimo ya que desde sus comienzos fueron un componente más de este grupo; sin embargo aquí estamos, tras unos primeros pasos con pocos acompañantes, donde teníamos que acoplar horarios con la directora del coro, siendo el disponible el de las cuatro de la tarde, ¿os lo imagináis? haciendo la digestión a la vez que calentando la voz. Eso en invierno porque en “verano” ya llegábamos al aula con la voz calentita.  Aula que por mediación de la jefa fue cedida por la dirección del CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA LA PALMERA pero que los últimos tiempos, se nos está quedando pequeña no disponiendo el centro de otro espacio qué ceder, puesto que al ser un centro compartido con un colegio público, carece ya de por sí de suficiente espacio.

Así que la primera dificultad es el carecer de un lugar propio donde realizar nuestra actividad o al menos uno en el que no tuviéramos que depender de terceros

Otro escollo que estamos intentando salvar es la falta de financiación, ya que hasta la fecha lo hacíamos gracias a unas perrillas aportadas por el CEP de Sevilla, a cambio de un trabajillo que no era otro que hacer de coro año tras año. También nos manteníamos recibiendo algún que otro regalillo, que dichoso nos ha hecho y cubriendo los demás gastos de nuestro bolsillo.

Así que la segunda dificultad está siendo la escasa solidez financiera

Aportaciones al panorama musical actual

Año tras año, el Coro viene trabajando en una doble línea que supone, por un lado, la participación en todas las actividades y eventos organizados por el Conservatorio y por otra, la colaboración con otras entidades públicas o privadas para hacer llegar la música a distintos sectores sociales. También contemplamos la posibilidad de colaborar con orquestas y bandas dado el buen resultado obtenido en cursos anteriores.
Estas son algunas de las actuaciones…:

•    Colegio Claret (16/12/2006).( Concierto solidario)
•    Escuela Universitaria Politécnica (25/03/2007).( Entrega de diplomas)
•    Actuación en el IES Murillo (5/06/2007).( Colaboración)
•    La Zarzuela en el Conservatorio (18/06/2008).
•    Soledad de Huevar del Aljarafe (18/10/2008). (Estreno de la marcha procesional)
•    Actuación en Capitanía (18/12/2008).(Felicitación de la pascua militar)
•    Centro penitenciario de mujeres de Sevilla(Colaboración con instituciones)
•    Parroquia de San Bernardo (02/12/2009). (Acto de triduo a Santa Bárbara)
•    Parroquia de El Sagrario de la Santísima Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla (20/12/2009).(Navidad)
•    Escuela Universitaria Politécnica (08/04/2010).(Homenaje in memorian)

…entre otras muchas no menos importantes

Próximos conciertos

Día: 6/05/2010
Lugar: SALÓN DE CEREMONIAS DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929 hoy SEDE DE CAPITANIA GENERAL en el monumento de la PLAZA DE ESPAÑA de Sevilla
Interpretaremos: ZARZUELA EN CONCIERTO acompañados de dos solitas profesionales y de la prestigiosa BANDA DE MUSICA SORIA 9

Página web

www.corodepadreslapalmera.com

Otros

En este apartado me gustaría resaltar un logro conseguido por el grupo tan peculiar que conforma este coro. Dicho logro ha venido un poco forzado por la circunstancia de tener que depender cuanto antes de nosotros mismos y un mucho por las aspiraciones de evolucionar como coral y por ello nos hemos convertido en asociación( toda la información al respecto también está en nuestra página web).

Como de evolucionar se trata, en el seno de la asociación existían ciertas inquietudes y deseos de aprender de la disciplina del canto, sino todas sus herramientas, si la que consideramos materia pendiente, como es saber leer las notas de las partituras.  Para ello se han creado unos talleres de aprendizajes que van teniendo su fruto y a partir de este están saliendo otros como el de grabación de sonido y el propio de solfeo.

Ya véis, modesto, pero serio

Por otro lado, siguiendo uno de nuestros objetivos encaminados a cultivar las relaciones y la convivencia entre los componentes de nuestro Coro, realizamos distintas convivencias a lo largo del año.

Que yo no conozco a gente que le haga falta tan poco motivo, para organizar una celebración. Por cierto que todos los jueves tras el ensayo semanal haya sido bueno o no lo celebramos en el Serpentín (Rías Baixas d’Anton do Vall).

No, no se me estaba olvidando, además ya he hecho alguna referencia a ellas. Lo que quiero decir, es que para que a este coro no le falte ni gloria, va a tener publicada en breve su pequeña historia y de ello (de escribirlas) me estoy ocupando yo.

Pero eso será otra historia

Hasta pronto y gracias por todo
Manuel Molina Márquez

Un ejemplo de su repertorio:

Habanera de Cádiz

Desde estas líneas, agradeceros la labor tan encomiable que realizáis, paseando vuestras voces allá dónde se os solicita con la mejor de las predisposiciones. ¡Eso es de profesionales!

Administrador Musikawa (108 Posts)

El Administrador abarca todo el equipo de colaboradores y editores que componen Musikawa. Aquí, administrar el trabajo de todos.


Tags:
2 Comentarios
  1. Pedazo de coro!! y pedazo de padres y madres!! Enhorabuena y a seguir dando la nota!!
    Por cierto, ese libro para cuándo???
    Un saludo!!

  2. Lola 9 años

    Me ha gustado mucho la habanera. Suena precioasa.
    ¡¡Muy bonita!!, ¡si señor!
    Lola M.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2019 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?