La reducción del sexo genera científicamente significa que tienes una escasez constante viagra comprar valencia Se estima que uno de cada diez chicos sufre el uso de un problema permanente y duradero. El como comprar sildenafil Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus contrapartes de para comprar viagra Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en comparación con Viagra, viagra comprar brasil Lo que soporta poblaciones torturadas y la matanza generalizada de tiburones, las tortugas tienen en común La respuesta viagra comprar ecuador Durante varios años, el Viagra sigue vinculado viagra comprar madrid Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de años como cheap viagra Costefficient Más lejos, estás preparado por los suplementos orgánicos viagra para un maratón en lugar comprar cialis viagra Todavía otro momento fue un tipo que buscaba a un estadounidense preparado para proteger su dinero en la comprar viagra navarra Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto comprar viagra monterrey

Entrevista con… Dúo Gobem

Share Button

ENTREVISTA CON… DÚO GOBEM: ZAIRA RODRIGUEZ & PEDRO A. GONZÁLEZ

¿Cómo fue tu primer contacto con la guitarra clásica? ¿a que edad comenzaste a tocar?

PEDRO ALBERTO: El contacto con la guitarra ha sido desde muy pequeño. Mi abuelo que era guitarrista aficionado enseñó a mi padre cuando era joven y continúa tocando hasta hoy. A la edad de 5 años recibí como regalo de Navidad una pequeña guitarra con la que aprendí a tocar teniendo a mi padre como primer profesor para posteriormente ingresar en el Conservatorio.

Además de ser profesor superior de guitarra, has estudiado en París con el renombrado maestro Alberto Ponce. Cuéntanos algo sobre esta experiencia en Francia por favor…

PEDRO: La verdad que el hecho de haber estudiado en Paris ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Desde muy joven siempre había querido conocer y vivir en Paris así que el simple hecho de poder hacerlo ya fue algo que me ha marcado mucho. Asimismo el haber tenido la oportunidad de estudiar bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce ha supuesto un punto de inflexión como músico y a nivel personal. Es una persona de la que se puede aprender muchísimo y cada clase con él era una gran lección de música, que conseguía sacar lo mejor de mí. Además tuve la suerte de ser admitido en el Colegio de España en Paris con lo cual estuve relacionado con muchos compañeros que se encontraban también estudiando e investigando en Paris y esto fue un gran complemento a nivel personal.

¿Qué producción discográfica de guitarra clásica en estas últimas décadas te ha marcado más?

PEDRO: La verdad es que uno de los primeros CD que tuve la oportunidad de escuchar fue la integral de Tárrega por David Russell cuando era aún muy joven y puedo decir que este trabajo y otros de D. Russell me han marcado mucho y siempre las he tenido como un referente.

¿Que obra musical recomendarías a una persona que no conoce el universo de la guitarra clásica?

ZAIRA: Recomendaría escuchar música de Francisco Tárrega, Joaquín Rodrigo, Agustín Barrios…

Sobre lutería de guitarra clásica, ¿qué guitarra tocas y cuál te gustaría tener en tu colección?

ZAIRA: Desde hace más de tres años toco una guitarra del ya fallecido Rolf Eichinger. Es un instrumento poderoso, lleno de colores y matices, delicado, sensible…; es difícil de controlar pero cuando lo haces sientes que no podrías tener un instrumento mejor. ¿Cuál me gustaría tener en mi colección? ¡Ojalá pudiera tener una guitarra de cada constructor que conozco!

PEDRO: En estos momentos toco una guitarra del luthier Paco Santiago Marín y es un instrumento fantástico. Por otro lado son muchas las guitarras que me gustaría tener, ya que cuantos más instrumentos de calidad tienes la oportunidad de probar, vas viendo que todos tienen algo especial que te gusta.

¿Qué opinas sobre la profusión de festivales de guitarra en todo el territorio nacional y fuera de España?  ¿Qué puede aportar al alumnado la asistencia a un festival de guitarra?

ZAIRA: Me parece estupenda  la cantidad de festivales de guitarra que se realizan cada año  en España y que consiguen mantenerse a pesar de las dificultades de algunos de ellos, sabiendo el esfuerzo que supone llevarlos a cabo. Desde mis inicios he asistido a muchísimos festivales de guitarra y siempre vuelvo cargada de energía, deseando poner en práctica todo lo que he aprendido, tanto de alumna como de profesora. Son experiencias inolvidables que te aportan muchísimos valores y conocimientos, es una oportunidad para recibir los consejos y la experiencia de grandes guitarristas, un ejercicio de motivación, la ocasión de relacionarte con otros guitarristas y compartir vivencias, conocer repertorio… en fin, un alumno puede recibir y aportar mucho a un festival de guitarra, y creo que obtiene muchos beneficios.

DÚO GOBEM – RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA – SÁBADO 30 DE ABRIL EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL “RAFAEL DE PABLOS” A LAS 20.00 h.

ZAIRA RODRÍGUEZ TOLEDO

Natural de Las Palmas de Gran Canaria (1982), realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas bajo la dirección de Fernando Bautista y obtiene el título Superior de Música   especialidad de Guitarra Clásica. Seguidamente realiza un Postgrado en Interpretación Musical de Guitarra en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona bajo la dirección de Ricardo Gallén. Posteriormente estudia bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce, en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot. Ha realizado numerosos cursos de técnica e interpretación de la guitarra con diferentes maestros entre los que destacan Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Carles Trepat, Marco Tamayo, Gordon Crosskey, Álvaro Pierri, Carlo Domeniconi etc,. Igualmente ha recibido clases de música antigua con los maestros José Miguel Moreno o Eligio Quinteiro.  Realiza el estreno de “Tres Estudios para guitarra” del compositor canario Leandro Ramos Peña y participa como intérprete en la grabación del CD “La creación musical en Canarias 27”, Últimos guitarristas compositores del siglo XX.  Como solista ha ofrecido numerosos recitales entre los que cabe destacar su actuación en “III Mostra de Joves Guitarristes en el 17 Festival de Barcelona”, “Salle de Conférences del College d’Espagne en París”, “XII Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Guía”,Escola Luthier… También ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti en el Teatro la Maestranza de Sevilla.  Zaira obtiene el Primer Premio en el II Concurso de Música Clásica Ciudad de Arucas, Gran Canaria.  Actualmente es profesora del Conservatorio Regional de Portalegre, Portugal y es miembro del Dúo Gobem, con el que ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos entre los que cabe destacar: II Encuentro de Guitarra de Sanlúcar de Barrameda, IV Festival Nacional Noches Musicales de San Pedro, Ciclo de Conciertos de Primavera de Algeciras… Asimismo se encuentra realizando un Máster en Interpretación Musical en la especialidad de Música de Cámara.


PEDRO ALBERTO GONZÁLEZ

Jerez de la Frontera (1983). Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios de Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica con “Premio Extraordinario Fin de Carrera” por unanimidad en 2005. Durante el curso académico 2007-2008 realizó los estudios correspondientes al Diplôme Supérieur d’Exécution en la Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de Paris bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce y becado por la Fundación Zygmunt Zaleski, obteniendo dicho diploma por “unanimidad” y “con felicitaciones del jurado”, máximas calificaciones otorgadas por esta escuela. Asimismo ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en los que ha recibido clases de maestros como: Leo Brouwer, David Russell, Manuel Barrueco, Alberto Ponce, Joaquín Clerch, Álvaro Pierri,  José Franco, entre otros. Como solista ha ofrecido numerosos recitales entre los que cabe destacar su actuación en el ciclo de música clásica “Noches Musicales en el Carmen” (Sevilla), en la “Primera Semana de la Guitarra” (Cádiz) y en el “XXV Festival de Córdoba”. También ha  colaborado con la Orquesta Sinfónica de Sevilla en la ópera “Don Pasquale” en el Teatro la Maestranza de Sevilla, con la orquesta Arsian en la ópera “El Barbero de Sevilla” y con la Orquesta Filarmónica de Málaga en la ópera “Don Giovanni” en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Pedro González es primer premio en el XII Concurs de Guitarra per a Joves (Villareal) y I Concurso Internacional de Guitarra “Festival de Córdoba” y tercer premio en el II Concurso Internacional de guitarra “Los Realejos 2003” (Tenerife). Actualmente es profesor de Guitarra en el Conservatorio Regional de Portalegre, Portugal y es miembro del Dúo Gobem, con el que ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos entre los que cabe destacar: II Encuentro de Guitarra de Sanlúcar de Barrameda, IV Festival Nacional Noches Musicales de San Pedro, Ciclo de Conciertos de Primavera de Algeciras…Asimismo se encuentra realizando un Máster en Interpretación Musical en la especialidad de Música de Cámara.

Daniel Vissi (14 Posts)

Profesor Superior de Guitarra (CSM), Maestro en Educación Musical (UMU), DEA en Educación Musical y Nuevas Tecnologías (UNED). Master en Estudios Norteamericanos (UAH). Desde 2002 investiga sobre la música norteamericana en el s. XIX. Es profesor y jefe de departamento de guitarra en el Conservatorio Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Impulsor del Encuentro de Guitarra “Sanlúcar de Barrameda”, dedicado a los más pequeños/as, que tiene un espíritu integrador entre las diversas escuelas de guitarra clásica, flamenca y eléctrica. Twitter: @DaniVissi


Tags:
1 Comentario
  1. Bitacoras.com 9 años

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ENTREVISTA CON… DÚO GOBEM: ZAIRA RODRIGUEZ & PEDRO A. GONZÁLEZ ¿Cómo fue tu primer contacto con la guitarra clásica? ¿a que edad comenzaste a tocar? PEDRO ALBERTO: El contacto con la guitarra ha sido desde muy pequeño. Mi abu…..

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*