La reducción del sexo genera científicamente significa que tienes una escasez constante viagra comprar valencia Se estima que uno de cada diez chicos sufre el uso de un problema permanente y duradero. El como comprar sildenafil Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus contrapartes de para comprar viagra Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en comparación con Viagra, viagra comprar brasil Lo que soporta poblaciones torturadas y la matanza generalizada de tiburones, las tortugas tienen en común La respuesta viagra comprar ecuador Durante varios años, el Viagra sigue vinculado viagra comprar madrid Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de años como cheap viagra Costefficient Más lejos, estás preparado por los suplementos orgánicos viagra para un maratón en lugar comprar cialis viagra Todavía otro momento fue un tipo que buscaba a un estadounidense preparado para proteger su dinero en la comprar viagra navarra Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto comprar viagra monterrey

Entrevista con… Coro Ziryab

Share Button

ENTREVISTA CON…  CORO ZIRYAB

Datos del coro y de los componentes

El Coro Ziryab nació en Córdoba en 1993 por iniciativa de su primer director, D. Javier Sáenz-López Buñuel, profesor titular de Coro del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Desde ese momento hasta la actualidad lo han dirigido otros dos directores titulares, Eugeny Sirkine (2004-2005) y Juan Luis González (2011), manteniéndose Javier Sáenz-López como director titular todas las demás temporadas y desde 2010, además, como director honorífico.

El Coro Ziryab está compuesto por un número más o menos variable de componentes, dependiendo del proyecto, pero con una regularidad de unos 40 miembros. Los componentes del coro son personas jóvenes, la gran parte entre los 20 y los 40 años, y en su mayoría son maestros de música, estudiantes de canto u otras especialidades (piano, cuerda, viento…), estudiantes de musicología o profesores titulados de música de conservatorio.

En 2008, renovado hasta la actualidad, el Coro Ziryab firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de Córdoba, por el que el Coro Ziryab pasó a obtener de la máxima institución cultural de la ciudad un importante reconocimiento por su labor musical en toda su trayectoria. Actualmente, y fruto de este convenio, el coro tiene su sede en el Teatro de la Axerquía, Avda/ Menéndez Pidal, s/n, en Córdoba capital.

El Coro Ziryab está constituido como asociación cultural sin ánimo de lucro, inscrita en la delegación de Justicia correspondiente de Córdoba desde 1996, y con estatutos vigentes renovados de 2009.

Repertorio

MÚSICA ANTIGUA. La recuperación del Patrimonio Musical de Córdoba ha sido uno de los objetivos fundamentales que el Coro Ziryab ha emprendido con entusiasmo en los últimos años. Así, junto con la Orquesta de Córdoba y bajo la tutela de nuestro director titular Javier Sáenz-López, el maestro cubano Leo Brouwer y el musicólogo Luis Bedmar, se ofrecieron dos importantes conciertos. Por un lado la interpretación del “Stabat Mater” del VI Conde de Fernán Núñez en Abril de 2000 en la iglesia de Santa Marina fue considerado como “un gran acontecimiento musical”. Por otro el concierto titulado   “Archivo musical de las Catedrales Andaluzas” (Mayo de 2001) donde se recuperaron obras inéditas de maestros de capilla que trabajaron en Andalucía (Ramón Garay, Jaime Balius y Vila, Juan Francés de Iribarren y Juan Manuel Gaitán y Arteaga,). Dentro de las “Jornadas sobre Patrimonio Histórico-Musical” de Córdoba, el Coro Ziryab ofreció en Abril de 2002 un “excelso concierto” (según la crítica) en la Mezquita-Catedral sobre el Archivo musical de dicho templo; obras inéditas de nuestros principales maestros de capilla donde destacó, por su grandiosa policoralidad, la interpretación del “Miserere a siete coros” de Agustín de Contreras. El Renacimiento y Barroco español ha formado parte de nuestro repertorio en numerosas ocasiones. Las colaboraciones con el “Ensemble Fabordón” en el “II Festival de Música Antigua” de Córdoba en Noviembre de 2002 interpretando “Villancicos” del Padre Soler, o en el “Festival de la Guitarra” de nuestra ciudad en Julio de 2004 donde se ofreció un espectáculo con la puesta en escena de Miguel Ángel de Abajo sobre el “Cancionero Musical de Góngora” son una buena muestra del interés del coro por nuestro pasado musical. En este ámbito se enmarcan sus habituales participaciones en el prestigioso “Festival de Música Antigua” de Úbeda y Baeza (Diciembre de  2001, 2003 y 2005).

MÚSICA CONTEMPORANEA. El compromiso del coro por la música contemporánea no es simplemente una declaración de principios; supone el placer de descubrir nuevas sonoridades y sensaciones, la atracción por el riesgo y la imaginación. Estrenos absolutos: “Tres canciones sobre poemas de James Joyce” junto con la Orquesta de Córdoba dirigidos por Luis Remartínez en Septiembre de 2001 y “La voz del espejo” sobre un poema de César Vallejo en Noviembre de 2003, ambos en el Gran Teatro de Córdoba, del compositor cordobés Juan de Dios García Aguilera. “Célebre Habanera” sobre un tema de Eduardo Lucena y texto de Miguel Salcedo en Torrevieja (Alicante) en Julio de 2003 y “Ziryab” en el Gran Teatro de Córdoba en Noviembre del mismo año, del laureado compositor español de música para cine Roque Baños. “Rondas, refranes y trabalenguas” del internacional Leo Brouwer en el Patio Barroco de la Diputación, dentro del homenaje que el XV “Festival de la Guitarra” de nuestra ciudad le ofreció al maestro cubano en Julio de 2005. Este aplaudido estreno fue destacado por la crítica especializada calificando la interpretación con entusiastas adjetivos como “genial” o “sensacional”. Estrenos en España: “Misa Tango” del compositor argentino Luis Bacalov, ganador de un Oscar por la banda sonora de la película “El cartero” de M. Radford, y “Cantata de Perugia” de Leo Brouwer. Ambas obras se estrenaron en un recordado concierto en el Gran Teatro de Córdoba en Abril del año 2000 junto con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del propio Brouwer. La integral de la música para coro del maestro cubano fué ofrecida en concierto y grabada en disco en primicia en septiembre de 2009 con motivo del 70 aniversario del compositor.  Estrenos en Andalucía:“Nosferatu” del compositor andaluz Jose Mª Sánchez-Verdú, premio nacional de música 2003 (en colaboración con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos en el Teatro Central de Sevilla en Febrero de 2004). En Mayo de 2009 grabó el CD “Exequias (In memoriam Fernando Zóbel)” con el director de orquesta Jose Luis Temes y el compositor Jose Luis Turina (también premios nacionales de música).

Imagen de previsualización de YouTube

MÚSICA DE CINE. Desde hace algunos años, el Coro Ziryab ha dedicado gran parte de su programación de la música cinematográfica de ayer y hoy, siendo habitual la presentica del coro en el Congreso -hoy Festival- de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”. Ha participado en las ediciones de 2007, 2008 y 2010, junto a la Orquesta Filarmonía de Madrid, primero, y la Orquesta Filarmónica de Málaga, últimamente. A lo largo de sus ediciones, ha interpretado, en algunos casos estrenando, suites de bandas sonoras de largometrajes, series de televisión o videojuegos como Alatriste, Stargate, Lair, X-Men 3, Chicken Run, Marco Antonio y Cleopatra, El Orfanato, La caza del octubre rojo, Enrique V, Lost, La Profecía, Casi 300, Medal of Honor, etc.; trabajando con los propios compositores, muchos de ellos ganadores de varios premios nacionales e internacionales. Además, con el compositor Roque Baños ha ofrecido diversos conciertos interpretando “suites sinfónico-corales” basadas en sus mejores BSO. Como cumbre de su trabajo conjunto, el Coro Ziryab el doble CD+DVD “Roque Baños en concierto” junto con la Orquesta de Córdoba en septiembre de 2008. Con los mismos protagonistas el Coro Ziryab participó en la grabación del documental “Aragón” dirigido por Carlos Saura para la EXPO Zaragoza 2008.

Imagen de previsualización de YouTube

FUSIÓN. El Coro Ziryab en muchos puntos de su trayectoria ha apostado por la música de fusión de diferentes estilos en torno a la voz y al conjunto coral. Algunos ejemplos de ello fueron: “Los creadores”, musical sobre el tango y la canción argentina junto con Ariel Ramírez y su compañía (Gran Teatro de Córdoba, Enero de 1999); “Nanas infantiles” para narrador y coro sobre una conferencia de Federico García Lorca, canciones de cuna populares armonizadas por Luis Bedmar. Este espectáculo fue ofrecido por diversos pueblos del territorio andaluz en una gira de conciertos que finalizó en la Plaza de Capuchinos de Córdoba dentro del “Festival de la Guitarra” en Junio de 2001 (en este concierto, titulado “Las voces de Lorca”, se interpretó además la obra “Romancero Gitano” para guitarra y coro de Mario Castelnuovo-Tedesco con la participación del guitarrista Javier Riba).;“Las voces de las Américas” en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad en Mayo de 2008, con un repaso al repertorio a capella de compositores suramericanos de piezas populares de aquel continente, de Piazolla a Silvio Rodríguez; El 6 de julio de 2010 inauguró la XXX Edición del Festival de la Guitarra un concierto de gran interés por su fusión musical. Se trataba de la primera representación en Córdoba de la “Misa Flamenca”, del guitarrista Paco Peña, donde el Coro Ziryab se fusionaba en la partitura a la compañía flamenca del celebérrimo guitarrista cordobés, y con tres cantaores de gran talla, liderados por El Pele.

MÚSICA ESPAÑOLA. Dentro del repertorio del Coro Ziryab siempre ha estado muy presente la música de los grandes compositores españoles del siglo XX (F. Mompou, R. Halffter,etc.). En de este apartado destacamos el concierto “Homenaje a Joaquín Rodrigo” (Iglesia de la Magdalena, Noviembre 2001), un monográfico sobre la obra vocal y coral del ilustre compositor valenciano que contó con la colaboración de la soprano Carmen Blanco y el pianista Andrés Cosano.

MÚSICA DE REPERTORIO. El Coro Ziryab no puede soslayar el gran repertorio de la música sinfónico-coral. Así, en el imponente marco de la Mezquita-Catedral y en colaboración con el coro de ópera Cajasur y la orquesta de Córdoba, ha ofrecido dos conciertos interpretando “El Mesías” de G. F. Haendel en Diciembre de 1997 dirigido por Leo Brouwer, y “Oratorio de Navidad” de J. S. Bach, al siguiente año, bajo la batuta de Luis Remartínez. En la Navidad de 1999 en el Gran Teatro de Córdoba y, nuevamente, con nuestra orquesta y Brouwer en la dirección, ofrecieron “Dos corales” de Bach y “Come ye sons of Art” de H. Purcell. Tres magnos conciertos de Navidad que, en sus comienzos, llevaron al coro a ocupar un destacado papel en la vida musical de su ciudad, siendo fundamentales para que los cantantes adquirieran una completa formación técnica y musical imprescindible para acometer los complejos proyectos musicales que vendrían. El año 2006 estuvo dedicado por entero a la música de Mozart, en conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento, interpretando el “Réquiem en re menor” con la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva; y la “Misa de la Coronación” con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música, dirigidos por Miguel Romero. Además ha ofrecido conciertos en diferentes localidades de Andalucía con una selección de su música vocal. Junto con la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera Cajasur, y bajo la dirección de Hernández Silva interpretó en el Gran Teatro de Córdoba “Carmina Burana” de Carl Orff (Noviembre de 2007) y “Un Réquiem alemán” de Brahms (Junio de 2009). Más recientemente, en enero de 2011, interpretó en la iglesia conventual de San Agustín, de Córdoba, un concierto con música europea religiosa del siglo XVIII, donde se escucharon varios corales de J. S. Bach, la Mis Brevis KV 65 de W. A. Mozart, el Gloria KV 589 en re mayor de Vivaldi y una selección de El Mesías, de G. F. Haendel.

http://video.google.com/videoplay?docid=-4988597778803915216

MÚSICA ESCÉNICA. El Coro Ziryab, en sus últimas temporadas, ha participado también en varias obras escénicas de todo tipo. En 2007 colabora en la obra de teatro “San Juan de la Cruz” con el grupo “Trápala Teatro”. En marzo de 2009 participa en “La tabernera del puerto” de Sorozábal dentro de la temporada lírica den Gran Teatro de Córdoba (producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid bajo la dirección escénica de Luis Olmos).  Reeditando la colaboración con el Gran Teatro, en abril de 2010 interpretó la zarzuela “El Rey que Rabió“, con música de Ruperto Chapí, igualmente con producción del Teatro de la Zarzuela, con la Orquesta de Córdoba dirigida por el maestro J. Miguel Pérez Sierra, y bajo la dirección escénica del mismo L. Olmos. La propuesta escenográfica gozó de importante crítica por su novedosa y colorista propuesta.

Imagen de previsualización de YouTube

Ensayos

Por lo general, y salvo intensificación específica para proyectos concretos, el coro ensaya todos los Martes y Viernes laborables, a las 21.00 horas en la Sala Gades del Teatro de la Axerquía,  Córdoba.  Todos los ensayos tienen una duración de dos horas, y consisten en una sección de vocalización a cargo de nuestro profesor de técnica vocal, seguido del montaje, repaso y definición del repertorio correspondiente.

Dificultades

En su mayor parte, las dificultades con las que el Coro Ziryab se suele encontrar es la ausencia de fondos económicos solventes para el desarrollo de su actividad. A pesar de que nunca se ha visto imposibilidad su actividad por falta de recursos económicos, lo cierto es que el mundo de la cultura en el ámbito local y provincial no prevé financiaciones serias ni solventes para actividades como las que el coro desarrolla. Bien es cierto que en muchos conciertos y espectáculos el coro recibe un caché suficiente para su mantenimiento, pero otras veces (independientemente de la presencia o no de “crisis”) no se valora el trabajo desinteresado que realizan sus miembros. Los componentes del Coro Ziryab no cobran retribución económica alguna, sólo se benefician indirectamente con los actos (viajes, encuentros, conciertos…) que organiza el coro; pero la asociación sobrevive gracias a los cachés que cobra de sus actuaciones, y en ocasiones éstos no llegan ni a cubrir los gastos mínimos de mantenimiento de la actividad de la asociación.

Este hecho, denunciado a menudo por otras muchas asociaciones de nuestra misma índole, debe ponerse sobre la mesa, para defender actividades culturales de calidad, máxime teniendo en cuenta que en todos los objetivos de la asociación son meramente culturales, sin ningún tipo de lucro.

Pese a todo, el Coro Ziryab posee una posición privilegiada en lo que la vida musical de Córdoba se refiere, ya que tiene una magnífica sede de ensayo gracias al acuerdo firmado entre el IMAE Gran Teatro y la asociación, y su trayectoria musical tiene encauzada de forma más o menos estable de actividad dentro de su espacio; cuestiones ambas que otras muchas asociaciones del mismo tipo tienen que solucionar temporada a temporada.

Aportaciones al panorama musical actual

El Coro Ziryab es uno de los principales dinamizadores de la vida cultural y musical de la ciudad de Córdoba. Podemos destacar sus aportaciones en dos planos: el intrínseco y el extrínseco.

En primer lugar porque los objetivos de la asociación se dirigen a la formación y generación de experiencia vocal y coral a todos los miembros de la sociedad que lo deseen, buscando resultados de calidad, fruto del esfuerzo y del aprendizaje. Aunque es una asociación amateur, su perfil es semi-profesional en lo que se refiere a dinámica de trabajo y repercusión de los proyectos. Unido a esto, en los últimos años se ha venido observando que muchas instituciones corales de la capital han ido naciendo a partir del germen que el Coro Ziryab ha ido plantando, dando lugar a otros coros de actividad similar, y saliendo de sus filas varios directores  y emprendedores de grupos corales de renovada actividad. Igualmente, la especialidad de canto en los conservatorios Profesional y Superior de Córdoba  han visto multiplicado su volumen de alumnos gracias al importante número de miembros del Coro Ziryab que han decidido ahondar en el aprendizaje individual del canto a partir de su experiencia en é. Aproximadamente el 70 % de los alumnos de canto del Conservatorio Profesional de Córdoba comenzaron esta especialidad a partir de su iniciación al canto en el Coro Ziryab.

Y en cuanto a su aportación extrínseca, el Coro Ziryab es uno de las instituciones de vanguardia de la ciudad y la provincia de Córdoba. Su apuesta por la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 ha sido muy clara y desde el principio su apoyo a esta causa se ha demostrado con multitud de conciertos y colaboraciones. Entrando en aportaciones concretas al panorama musical, tres pueden ser las vertientes específicas que dotan de singularidad a este coro.

–       En primer lugar la Música de Cine. Desde 2007 hasta la presente temporada el Coro Ziryab ha participado en tres ediciones del Festival de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”, donde ha estrenado varias obras y ha sido dirigido por lo mejor del elenco musical cinematográfico de España y América (John Debney, Michael Giacchino, John Scott, Patrick Doyle, David Arnold…); además, ha dado varios conciertos y grabado la integral de sus suites sinfónico-corales de largometrajes con Roque Baños, ganador de 4 Goyas, para quien también grabó la música del pabellón de Aragón de la Expo de Zaragoza 2008; y también colaboró con el Coro de la Universidad Complutense de Madrid en el espectáculo Stars Wars in concert, en marzo de 2010, con la productora Lucas Film y la Royal Philarmonic Concert Orchestra. El Coro Ziryab, pues, tiene una intensa actividad en las últimas cuatro temporadas con la música de cine y es una de sus más decididas apuestas.

–       En segundo lugar, el Coro Ziryab tiene una íntima y pronta relación con el compositor y director Leo Brouwer, recientemente galardonado con el premio Tomás Luis de Victoria. Fue el Coro que en 2000 estrenó en España su Cantata de Perugia; en 2005, en el XXV Festival de la Guitarra de Córdoba, ejecutó el estreno mundial de sus Rondas, refranes y trabalenguas; y en 2009 cerró el ciclo de conciertos en Homenaje al 70 cumpleaños del maestro Brouwer, interpretando la integral de su obra para coro a capella y algunas obras más para voz y guitarra en el Gran Teatro de Córdoba. Fruto de este trabajo, el maestro quiso ceder sus derechos para que el Coro Ziryab grabara en disco toda su dicha integral, y así se presentó en julio de 2010. El disco resultante contenía varias premiéres discográficas y recoge toda la obra escrita para coro a capella por el autor. En palabras del compositor, es el único coro del Mundo que tiene este repertorio, el único capaz de hacerlo.

–       Por último, y como ya se ha comentado, el Coro Ziryab durante su trayectoria ha apostado por la música antigua y de cámara de los siglos XVI al XVIII de los maestros y compositores locales y españoles, completamente desconocida para el gran público. Así pues, en sus más de 17 años de historia, ha recuperado de los archivos y los cancioneros diferentes obras, tales como el Miserere a Siete Coros, de Agustín Contreras, el Magnificat de J. M. Gaitán y Arteaga, el Stabat Mater del VI Conde de Fernán-Núñez, la obra del padre Soler, o el Cancionero Musical de Luis de Góngora. Constituye otra de las grandes apuestas singulares de la asociación.

Próximos conciertos

3 de Abril 2011, Córdoba, selección el Cancionero Musical de Luis de Góngora, para el certamen de Cosmopoética 2011

15-17 julio 2011, Úbeda, VII Festival de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”

Página web

www.coroziryab.es

Contacto

presidencia@coroziryab.es

info@coroziryab.es

coroziryab@hotmail.com

Vuestro trabajo

En nuestra página web y en la página web www.youtube.com hay algunos vídeos y audios del coro a disposición de todo el público.

Antonio J. Calvillo (441 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
1 Comentario
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Antonio J. Calvillo , Musikawa. Musikawa said: Nuevo post: Entrevista con… Coro Ziryab http://www.musikawa.es/entrevista-con-coro-ziryab/ […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*