El musical, características, historia y ejemplos | Musikawa | Musikawa

El musical, características, historia y ejemplos | Musikawa

Broadway musikawa

Este año, el Concurso Toma Nota estará dedicado al Musical y como es costumbre, aprovechamos para ponernos al día en conocimientos con un pequeño concurso musical que se llevará a cabo in situ. Para aquellos que penséis en participar, hemos preparado esta pequeña retrospectiva con algunos ejemplos y características que debéis conocer.

1. Definición:

El musical es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York).

Imagen de previsualización de YouTube

2. Origen:

Su origen se encuentra en varias fuentes teatrales europeas del siglo XIX, conocidas como opereta, ópera cómica, comedia musical o vaudeville francés. Eran espectáculos de variedades sin unidad dramática que incluía canciones populares, bailarines, acróbatas y números cómicos. Este tipo de espectáculos siguió con vigencia durante el siglo XX, especialmente en Estados Unidos.

3. Evolución del Musical en el cine y en el teatro:

3.1. El musical en el teatro:

Adquiere su forma definitiva en la década de los años veinte, con una acción muy rápida y con canciones y otros números  musicales perfectamente integrados en la trama.

a.     Décadas de 1930 y 1940: fueron las mejores para el género, con obras de George Gershwin o Kurt Weil

b.    Década de 1950: destacan musicales como My fair lady.

c.     Décadas de 1960 y 1970: Grease , Jesucristo Superstar o Chicago.

d.    Desde 1980 hasta nuestros días: Los Miserables, Fama o Mamma Mia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

3.2. El musical en el cine:

 

La comedia musical cinematográfica es un género cinematográfico específico que presenta dos rasgos fundamentales en relación con la música que utiliza:

  • Invierte los términos entre música e imagen.
  • Procede, en casi todos los casos, del teatro.

Su evolución, puede resumirse en tres etapas fundamentales:

 

a. Años 30: la edad de oro.

La comedia musical puramente cinematográfica nace en 1933 gracias Busby Berkeley y Fred Astaire con La calle 42, del primero y Volando a Río de Janeiro del segundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante los años que trabajó para la Warner (1932-1939), Berkeley creó los más deslumbrantes números musicales de la historia del cine. Sus aportaciones fueron:

  • Pensar la coreografía y el aparato escenográfico en función del punto de vista de la cámara, rompiendo con la frontalidad y unidad de lo teatral.
  • Desarrollar un montaje capaz de resumir una larga historia en pocos minutos.

Fred Astaire creó un estilo visual también ajeno al teatral, pero basado en sus cualidades como bailarín. Suyo es el primer esfuerzo serio por integrar los números musicales en la trama argumental de la película.

 Imagen de previsualización de YouTube

 

b. Los años 40 y 50: la edad de plata.

La productora que dominará el género será la MGM a partir de 1939 con El mago de Oz y la incorporación al estudio de Berkeley.

Imagen de previsualización de YouTube

Minelli debuta en 1943 con Cabin in the Sky y presidirá la producción de musicales en la MGM durante los 50. Gene Kelly, bailarín y coreógrafo, colaboró con Minelli en Un americano en París (1951) o Brigadoon (1954).

Imagen de previsualización de YouTube

También destaca en esta época Stanley Donen, con musicales como Cantando bajo la lluvia (1952) o Siete novias para siete hermanos (1954).

Imagen de previsualización de YouTube

 

c. Los años 60 y 70: la edad de plomo.

Los 60 proporcionan dos obras maestras, que son dos versiones cinematográficas de obras teatrales:

  • West Side Story (1961) de L. Bernstein  ejemplo de un musical vivo y dramático, abierto a la realidad y la calle, moderno en sus planteamientos coreográficos y musicales.
Imagen de previsualización de YouTube
  • My Fair Lady (1964) con la realización cinematográfica de George Cukor.
Imagen de previsualización de YouTube

Tras estas producciones el musical comenzará a decaer. Habrá éxitos artísticos y de público como “Mary Poppins” (1964), Sonrisas y lágrimas (1965) o Funny Girl (1968).

 Imagen de previsualización de YouTube

 

d. Desde  1980 hasta la actualidad:

Ni el fenómeno rock-pop fue aprovechado, ni algunas excepciones como ¿Víctor o Victoria? (1982 con música de Henry Mancini) o Todos dicen I Love You (1997) de Woody Allen.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros musicales cinematográficos: Evita (1996), El fantasma de la Ópera (2004), High School Musical (2006) o La Bella y la Bestia (1991).

Imagen de previsualización de YouTube
zoraidaperez9@yahoo.es' Zoraida Pérez Sabio (12 Posts)

Zoraida Pérez Sabio es profesora de Educación Secundaria de Música, ha escrito numerosos artículos en revistas de tirada nacional y es otra "jefaza" de la trilogía que forman musikawa.es. Actualmente prepara su Doctorado en didáctica del flamenco.


Tags:
9 Comentarios
  1. […] on http://www.musikawa.es Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  2. […] Share Tweet   En más de una ocasión hemos visto los géneros cinematográficos y el musical (ver entrada de Luis E. Ibáñez) e incluso hemos estudiado sus características o su evolución (ver entrada). […]

  3. lamaletitadelosviajes@gmail.com'
    Elena 4 years

    Enhorabuena por tu trabajo sobre los musicales. Gracias por compartirlo.

  4. […] Pérez Sabio, Z. (n.d.). El musical: características, historia y ejemplos. En Musikawa. Recuperado el 12 de agosto de 2013 de http://www.musikawa.es/el-musical-caracteristicas-historia-y-ejemplos-musikawa/ […]

  5. ewikruiz@gmail.com'
    erik 3 years

    Muchas gracias por la información la verdad esque me hacia falta.

  6. […] El musical, características, historia y ejemplos. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?