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El jazz… y esta puñetera estafa, esa que siempre está ahí, por Luis E. Ibáñez | Musikawa

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“Como diría el demasiado célebre Toynbee, el blues es una respuesta del esclavo al reto de la opresión”

(Frantz Fanon)

 

“…cuántos sueños rotos que ahora deambulan invisibles por los caminos sin salida que el sistema les marca…”

Ya sabemos que las grandes obras clásicas pueden ayudarnos a comprender mejor la realidad, a entender mejor lo que ocurre, lo que nos pasa. Por eso se suele decir que lo clásico es aquello que puede ser reinterpretado en cualquier momento, releído… aquello que, como un bumerán portador de significados profundos, despertadores del mundo, acude en nuestro auxilio para que no olvidemos quiénes somos, para que estemos alerta y sepamos reconocer, no solo el dolor, sino quién lo causa.

En este sentido, el blues, al igual que su hermano, el flamenco, siempre ha estado ahí, en la trinchera, en la barricada, para convertirse en un eco que sale de las entrañas de la tierra, de esas gargantas rotas y mágicas que nos regalan, llorando, el sufrimiento atávico que el hombre arrastra, el dolor de esos seres desconocidos que son nuestra familia, aunque lloren en otro idioma, para mostrar, para derramar, los males y los sueños de esos miembros olvidados de la tribu.

“Necesito dinero… tu amor no paga mis facturas… necesito algo de dinero, ya”

El ritmo asalta el oído en cuanto la aguja eterna penetra el vinilo (¡ay, ese crujido, cómo nos acogía, cómo nos devuelve a tantos lugares, a tantos momentos!) Y entonces la voz cansada y arrogante de Hooker se presta a balancearse, derrotada y orgullosa, sobre ese compás chulesco y eterno, para contarnos, sin permitir la entrada de tonos lagcrimógenos, la única verdad: necesita dinero, lo necesita y ya está….
Dicen que el dinero no lo es todo… pero yo lo necesito ahora

Probablemente, a todos esos que dicen que el dinero no da la felicidad, los billetes se les escapan por las orejas… ¿cómo decirle a uno de esos olvidados de ahora, a una de esas personas expulsadas de la vida, que está buscando comida, aquí en España, y otros lugares, y en otros momentos… que el dinero no da la felicidad?
Simplemente sería un modo siniestro de insultarles.
Money, what I want…
JOHN LEE HOOKER, ‘MONEY’
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[box_dark]LETRA:

The best thing in life is free,
but you can give it to the birds an’ bees
I need some money, need some money
Oh, yeah, what I want
Your love gimme such a thrill,
but your lovin’ don’ t pay my bills
I need some money, need some money
Oh, yeah, what I want
I need some money, honey
I need some money right away
I need some money bad
I need some money
Oh, yeah, what I want
Money don’t get ever’thing it’s true
But what it don’t buy, daddy, I can’t use
I need money, I need money, yeah
What I want
(spoken:
I need some money, honey
I need some money so bad
All o’ my bills behind
I need some money right now
I know your love is good, baby)
I need some money, oh yeah
What I want
What I want
[/box_dark]

Y el aire decadente, suave y crepuscular, se acerca ahora para acariciar nuestros oídos y, de paso, contarnos la historia de alguien que lo tuvo todo, y que todo lo perdió…

“Sí, hubo una vez… yo vivía como un millonario…
cogía a mis amigos y me los llevaba por ahí, a beber vino, champán… licores…”

Cuántas vidas han tocado el cielo artificial, han vivido el sueño dorado que creían eterno, han cerrado los ojos  a la realidad que llamaba a su puerta para avisarles. Sí, cuántos sueños rotos que ahora deambulan invisibles por los caminos sin salida que el sistema les marca. Empatía, solidaridad con los embaucados por los cantos de sirena, por una vida mentirosamente mecida en una falsa alfombra roja, con aquellos que creyeron, cegados, como la ruleta de Dostoievski, que la fortuna nunca iba a cambiar, que siempre estaría de su lado, como una amante ideal.

Porque suele pasar que los realmente malos nunca pierden.

Y la voz de Bessie Smith se transforma en ese guante melancólico que nos envuelve, que no nos permite abandonar eseubi sunt, tan lejano como pegado a la piel, y colma de tristeza delicada, que no quiere aspavientos, esa sonrisa incierta que siempre nos habita.

“Y, claro, nadie te conoce cuando te has ido a la mierda… ya no tienes amigos… ni un puñetero céntimo en el bolsillo…
nadie me quiere cerca de su puerta”

Mmmmmmmmm… qué larga es la caída, el abandono, y cómo lo desliza Bessie Smith


BESSIE SMITH, ‘NOBODY KNOWS WHEN YOU´RE DOWN AND OUT’
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[box_dark]LETRA:Once I lived the life of a millionaire
Spending my money, I didn’t care
I carried my friends out for a good time
Bying bootleg liquor, champagne and wine
Then I began to fall so low 
I didn’t have a friend, and no place to go
So if I ever get my hand on a dollar again
I’m gonna hold on to it till them eagle’s green
Nobody knows you when you’re down and out
In my pocket not one penny
And my friends I haven’t any
But If I ever get on my feet again
Then I’ll meet my long lost friend
It’s mighty strange, without a doubt
Nobody knows you when you down and out
I mean when you down and out
Mmmmmmmm…. when you’re down and out
Mmmmmmmm… not one penny
And my friends I haven’t any
Mmmmmmmm… Well I felt so low
Nobody wants me round their door
Mmmmmmmm… Without a doubt,
[/box_dark]

“Y mi mujer tuvo que dejarme… se estaba muriendo de hambre…
mi casa hecha pedazos, sí, mi mujer me dejó”

Y no hace falta decir mucho más, solo mantener ese ritmo único, que nos reconoce a todos, y bailar, y cantar, mientras el sueño y la vida se les van, se  nos van…
BIG BILL BROONZY UNEMPLOYMENT STOMP’
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[box_dark]LETRA:
I’m a law abiding citizen, and my debts I sure will pay,
I’m a law abiding citizen, and my debts I sure will pay.
I hope war don’t start and Uncle Sam have to send me away.
I haven’t never been in jail, and I haven’t never paid no fine, baby,
I wants a job to make my livin’, cause stealin’ ain’t on my line.
I’ve knowed a time when I have raised my own meat and meal,
My meat was in my smokehouse, and my meal was in my field.

When Mr. Roosevelt sent out those unemployment cards,
I just knowed sure that work was goin’to start.

Broke up my home ‘cause I didn’t have no work to do,
My wife had to leave me’ cause she was starvin’ too.

[/box_dark]

Entrada original en: http://dueloliterae.blogspot.com.es/2013/03/el-blues-y-esta-punetera-estafa-esa-que.html

Luis Enrique Ibáñez Cepeda (24 Posts)

Quique Ibáñez es profesor de Lengua y Literatura Castellana en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda. También imparte Proyectos Integrados sobre Lenguaje Fílmico y la asignatura de Literatura Universal. Es, además, un enamorado de la música y del cine. Tiene un espíritu crítico por naturaleza, lo que se deja entrever claramente en sus escritos.


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2 Comentarios
  1. Juan Antonio Escobar 7 años

    Señor Luis Enrique Ibañez,

    En primer lugar, le felicito, muy buen articulo. Veo que ahora tambien traslada su sabiduria a la red y no solo le da rienda suelta en sus clases de lengua literatura…menuda sorpresa me he llevado al encontrarle por aqui!!. Gracias a eso, tambien he encontrado el video de felicitacion de navidad 2012 y me he reido muchisimo: Manolo, Maria, Lupe, Sanchez, etc

    Como ya habras supuesto fui alumno suyo y me alegra saber que a priori, parece que aun mantiene su cordura a pesar de la situacion española, y mas aun en la educacion…pero bueno…una vez mas, felicidades por el articulo. Un saludo y un abrazo.

    Juan Antonio Escobar Alvarez.

    PD: Probablemente te duelan los ojos por la falta de tildes, pero escribo desde un teclado extranjero y no tengo ni pajolera idea de donde esta la tilde y la ñ la estoy usando con ctrl+v.

  2. Xisco Bernal 6 años

    Es peligroso acercarse al arte – la esencia de la vida humana – sin un mínimo de espiritualidad. Es como meterse en la boca de un volcan en erupción y querer salir ileso. Si quieres saber algo más consulta aquí : http://caplamusica2012.blogspot.com.es/

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