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Cuaderno del profesor TIC

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Para todos aquellos que desarrollamos nuestra profesión docente con nuevas tecnologías, el Cuaderno del profesor TIC supone una herramienta imprescindible en nuestro quehacer diario, ahorrándonos la engorrosa tarea del seguimiento «tradicional» de nuestro alumnado y facilitándonos el tratamiento de la información que manejamos en cada clase.

Un Cuaderno del profesor TIC, no es más que la traslación de nuestro cuaderno de notas habitual, al sistema informático. En él, y mediante un ordenador, una pda o un teléfono móvil con las aplicaciones adecuadas, podremos tener los datos de asistencia, calificación, personales y familiares de todos nuestros alumnos, en un espacio reducido (podemos almacenarlo en un pendrive).

La información que nosotros introduzcamos puede traducirse en gráficos, medias automáticas, complejos sistemas porcentuales para las distintas actividades que realicemos, resúmenes de evaluaciones, comparativas entre grupos e incluso cursos escolares y un largo etcétera, que podemos programar a nuestro antojo y necesidad.

Son muchos los ejemplos que encontramos en Internet, totalmente personalizables, gratuitos y de pago.

Un ejemplo de ello es el caso que hoy os traigo. Recientemente, a través de Educared.es, he conocido el Cuaderno del profesor TIC realizado por Juan Pablo Medina de la Cruz (profesor de educación secundaria en un instituto de Extremadura). En él podemos registrar las notas de un máximo de 35 alumnos, con hasta 10 grupos distintos en el mismo cuaderno, la posibilidad de modificar la nota de corte, tres tipos de notas distintas (exámenes, trabajos y ejercicios y pruebas específicas), cñalculo automático de notas medias, ponderación personalizable, desviación de la media, porcentajes reales, gráficos, resúmenes trimestrales de todo tipo, índice de grupos, matriz de impresión y un largo etcétera.

Además, está hecho bajo OpenOffice y es gratuito.

Podéis descargarlo AQUÍ

Aquí os pongo un video explicativo de su funcionamiento.

Espero que os guste y os sirva!!

Antonio J. Calvillo (471 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


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6 Comentarios
  1. Peralias 14 años

    La verdad que no termino de ver esta forma de evaluar, es el cuaderno de siempre pasado a digital. ¿Cómo se evalúan las TIC? Se supone que si es el cuaderno de un profesor TIC debe hacer otras experiencias y actividades que no se pueden evaluar con un número y después sacar la media. La evaluación dentro de las TIC es un reto que debemos plantearnos y hacerlo bien. Un saludo

    • Autor

      Tienes toda la razón, pero está enfocado, o así lo veo yo, al ahorro de papel y de tiempo en el control de clase. Debemos ir olvidándonos de transportar un «maletón» de cosas innecesarias. Yo soy profe música: ¿te imaginas tener que transportar todos los cds, agenda, cuaderno, libros de texto, apuntes, partituras, papel pautado, equipo de sonido, etc…? Con un portátil, una PDA o incluso el móvil, hemos ahorrado una gran carga, y la hemos hecho llevadera.

      No te quito la razón. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad, que nos demanda nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje donde las TIC deben conformar el eje vertebrador. Nuestros alumnos, merecen algo más, pero por desgracia, las administraciones y muchos padres, no entienden más que de números, de aprobados y suspensos, independientemente de las «competencias» que seamos capaces de desarrollar en sus «porcentajes» (por la Administración) y en sus hijos. Debemos ir más allá de la cuantificación de sus capacidades, pero por desgracia, el resultado de nuestro trabajo, tiene que reflejarse en un número…

      Es así de crudo.

      Mil gracias por el comentario, y esperamos, desde Musikawa, que podamos seguir disfrutando de tu punto de vista, el cual nos enriquece a todos.

      Un saludo

  2. joan 14 años

    También pienso en la línea de Peralias. Y las compenténcias cómo las evaluamos?

  3. Ahí está el quid de la cuestión: ¿cómo se evalúa una competencia? Ni con un cuaderno normal ni con uno TIC, desde luego. La bajada de la ratio sería una buena solución: si tuviéramos diez o quince alumnos por clase sabríamos su grado de competencia sin necesidad de ninguna herramienta.

  4. marta L. 13 años

    Buenos días, acabo de descargarme el cuaderno pero me pide contraseña. ¿Alguien la sabe?Muchas gracias, es una excelente herramienta para el profesor.

  5. Gracias por el contenido. Yo he encargado copias de DVD en AMITOSAI y me salieron excelentes. Por suerte no se trataba de copias amateurs realizadas con computadoras e impresoras comunes de mala calidad.

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