mcrodMª Carmen Rodríguez Viejo, licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Granada.

Compagina su trabajo de profesora de francés en la Junta de Andalucía y de jefa del Departamento de Francés en el IES Cristóbal Colón con la investigación en el campo de la accesibilidad y de la inclusividad.

Desde una inclinación personal, inició su formación en este área en los Congresos y Talleres de Expertos de las entidades estatales más innovadoras en este sector y con más presencia social, el CENTAC, (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad), el CERMI, (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad).

Al interés personal se unió el profesional, para posteriormente ampliar y simultanear su formación como asistente a los diferentes eventos organizados en este àrea, con la de ponente.

De 2012 hasta la fecha ha colaborado con el CEP de Jerez de la Frontera como coordinadora de trabajos de investigación que han abordado el tema de la inclusividad desde diferentes aspectos:
  • Elaboración de un Protocolo de actuación para atender a los alumnos/as con discapacidad visual y ceguera.
  • Análisis y praxis de las teorías didácticas actuales en la discapacidad visual.
En las Jornadas de Buenas Prácticas Educativas, celebradas en 2014 en Jerez de la Frontera, presentó una ponencia que abordaba las estrategias didácticas para atender al alumnado con discapacidad visual: “ En contacto con la realidad. Atención educativa en la discapacidad visual y ceguera.”

En la actualidad, coordina un Grupo de Trabajo para el CEP de Jerez centrado en el tema de la inclusividad en educación y experiencias educativas . Colabora también en un programa de Formación en Centros , en el I.E.S. Cristóbal Colón , donde analiza APPS accesibles y valora sus aspectos de accesibilidad y usabilidad para alumnos/as discapacidad , cualquiera que ésta sea.