José Luis Aróstegui

José Luis Aróstegui

José Luis Aróstegui Plaza es Catedrático de Universidad de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Granada (España) y responsable del Grupo de Investigación en Educación Musical SEJ-540 de la Junta de Andalucía. Su formación está centrada en la música clásica occidental, teoría del currículo, estudios globales en educación, y en métodos cualitativos de investigación. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME) (2012-2016), editor de la Revista Internacional de Educación Musical y miembro del Consejo Editorial de la International Journal of Music Education, entre otras publicaciones científicas. Del 2004 al 2010 fue miembro de la Comisión MISTEC de Música en las Escuelas y Formación del Profesorado de ISME, siendo el presidente de la misma durante el último bienio de permanencia.   Del 2001 al 2003 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad e Illinois (EE.UU.), también en el 2009 durante tres meses. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre ellos una red de investigación para la Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de música en Europa y América Latina (2004-2007) financiado por la Comisión Europea a través de su programa ALFA. También ha sido Investigador Principal en el proyecto I+D+i Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa. 1970-2001, del Instituto de Estudio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad (2007-2011). En la actualidad forma parte de una Acción Clave 2, del programa Erasmus+, sobre Educación musical infantil mediterránea: educando la musicalidad de los niños, evaluando el aprendizaje musical y facilitando la preparación del profesorado (2014-2016).   Consecuencia de estas investigaciones, ha presentado en numerosos congresos internacionales (ISME, AERA, AEA, AMIE) y publicado artículos en revistas como International Journal of Music Education (2003, 2012) , el Bulletin of the Council for Research in Music Education (2009) o Arts Education Policy Review (2015), y libros o capítulos de libro en editoriales como Sense Publishers (2011), Dairea (2014) u Oxford University Press (en prensa), entre otras.