Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity

Share Button

En este primer tutorial de Musikawa, intentaremos eliminar la voz de una canción. Ello nos servirá para poder crear nuestros propios karaokes que podemos usar en clase con nuestros alumnos o en fiestas con los amigos, o para incluirlos en nuestros trabajos didácticos como fondos sin la molesta letra que en muchos casos, dificulta el buen entendimiento de una segunda locución.

Si a ello se le añade video, imágenes y letra (por ejemplo con Karafun o PowerPoint), tendremos un karaoke profesional que podremos usar en clase sin necesidad de gastarnos un dineral en equipos de karaoke y con mucha más calidad que reproduciendo los famosos archivos “kar” que no dejan de ser simples archivos MIDI con letra y cuya calidad, en la mayoría de los casos muy pobre, viene condicionada por nuestra tarjeta de sonido o por costosos o engorrosos procesos con soundfonts.

Algunos programas que reproducen este tipo de archivos “kar” se han popularizado últimamente como es el caso de Van Basco Karaoke Player.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Habitualmente, cuando un ingeniero de sonido hace la mezcla final de una canción, reparte los distintos instrumentos por los canales izquierdo y derecho del estéreo del que dispone. Así, es común balancear los instrumentos solistas hacia uno de los canales o dejar la voz equilibrada en ambos.

El hecho de que la voz esté situada en el centro del estéreo implica que hay la misma cantidad de señal de voz en ambos canales, mientras que el resto de instrumentos estarán repartidos de diferente manera en el espacio sonoro.

Por tanto, si invertimos en fase uno de los dos canales de la canción y lo mezclamos con el otro, la señal de voz, al existir en la misma cantidad en ambos canales, y habiéndola invertido en uno de ellos, quedará eliminada al sumar las pistas, mientras que el resto de instrumentos, probablemente se atenuarán ligeramente, pero seguirán escuchándose. El resultado será un fichero mono en el que sólo se escucharán los instrumentos y nada o casi nada la voz.

Por desgracia, algunos efectos como el “Reverb”, “Chorus”, etc. aplicados a la voz, panoramizan la señal hacia uno u otro canal, así que el resultado en estos casos no será perfecto. Además, otras voces como los coros, normalmente no se dejan en el centro del estéreo, por tanto no podrían eliminarse.

Como puedes ver, no será un sistema infalible, pero funcionará en bastantes casos.

Pero ahora, metámonos en faena. Suponemos que tenemos Audacity instalado en nuestro sistema y una canción a la que, por la razón que sea, queremos eliminar la voz. Estos son los pasos que tendremos que dar:

 

  • Abre el fichero de audio con Audacity. (“Archivo – Abrir” o bien, “Proyecto – Importar Audio”)
  • Abre el menú de pista pinchando en la flecha cerca del título de la pista y selecciona “Dividir pista estéreo”.

  • Selecciona el canal derecho haciendo “clic” en cualquier área libre de botones o controles de ese canal. Así nos aseguramos de haberla seleccionado completamente. Se nos oscurecerá.

  • Selecciona “Invertir” en el menú “Efecto”.

  • Usando los menús de pista, cambia cada pista a “mono”. Tienes que hacerlo con los dos canales.

Finalmente escucha el resultado presionando el botón “play”. ¡Con suerte, la voz habrá desaparecido!

 

 

  • Guarda el resultado exportando la canción al formato que prefieras y dándole otro nombre para que no se sobrescriba con la original.

 

 

¡Voilá! Ya estás preparado para crear tus propios karaokes o ensayar tus propias versiones vocales de tus canciones preferidas. Esperamos que hayas aprendido algo en este tutorial, y no dudes en dejar tu comentario o un enlace hacia tu propio resultado de las técnicas que acabamos de explicar. Seguiremos informando.

Antonio J. Calvillo (411 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
261 Comentarios
  1. Ana 6 años

    Mucha gracia a este programa, la música nos hemos salido muy bien y bonita.
    Del Colegio Barahona De Soto

  2. Agustin 6 años

    Ha sido muy chulo está página por ahora es de las mejores que yo he conocido
    Ha sido “chachi”

  3. Lucia 6 años

    Gracias !!

  4. isabel 6 años

    Gracias por ayudarme, me ha servido de mucha ayuda

  5. natalia 6 años

    me encanta hacer esto en la clase es genial!!!

  6. Jesus 6 años

    Gracias a la pagina que me a ayudado a solucionar mis problemas con el Audicity

  7. Verónica Ruíz Valencia 6 años

    Hola amigo Antonio he descargado en mi compu el programa de AUDACITY, y lo probe en una canción sin tener resultados optimos, no se si me podrías ayudar la verdad que estoy con urgencia de quitarle la voz a una canción que necesito para practicar.
    Sólo deseo la melodia y es q la necesito urgente………..
    AYUDAME POR FAVOR ….

  8. Verónica Ruíz Valencia 6 años

    Soy de Perú mas preciso de Lima y espero q me ayudes GRACIAS ….

    • Autor

      Verónica, pásame la canción y el título (por si puedo buscarla por otro sitio) y veo qué puedo hacer

  9. Verónica Ruíz Valencia 6 años

    Hola Antonio agradesco tu gentil propuesta, yo tengo en un CD la canción te la paso a algun correo que tengas lo que sucede es que justo es está versión que tengo la que más me agrada y con la que practique desde un inicio sin saber q no había o no consequiría un karaoke o algo así.
    La canción es un huayno peruano que se llama VALICHA hay varias versiones en you tobe pero ninguna me convence es por ello q buscando por el internet y alle tu página y acudi a ti .Espero tu respuesta.
    Muchas Gracias…………
    Nota: no veo en tu página algun correo en la q te pueda enviar la canción..

  10. Mariela 6 años

    hola… gracias por el tutorial, pero tengo un problema, cuando yo ingreso a audiacity me aparece la canción en modo mono y no estereo, así q no puede dividir la pista y luego volverla a mono… y si lo hago se va todo

    • Autor

      Mariela, de dónde tomaste la canción? Quizás de una grabación en mono de Internet?
      Debes utilizar pistas en estéreo, a ser posible, del cd original.

  11. Katya 6 años

    Ola, esta de lujo este programa!!! encerio, me sirvio de muchisimo, y gracias, pero… ¿Porque se elimina la bateria? ¿Es posible que no pase eso?
    porfa respondanme!!! y de nuevo gracias!! >o<

    • Autor

      Katya, no sé a qué puede ser debido. Ya sabes, que no siempre funciona y en ocasiones, puede haber algunos errores producidos por el tipo de mezcla y la reverb empleada por el ingeniero de sonido.

      Gracias por tu comentario!!

  12. Manuel Gutierrez 6 años

    Realmente esta opcion ya la habia probado y es muy buena, gracias por la info es muy util.

  13. nicanor 6 años

    Hermano, muchas gracias. les cuento que me elimino la voz del cantante , mas no las del coro. excelente, igual me bajó algunos instrumentos, pero si juegas con el volumen de los canales separadamente logras alzar un poco los instrumentos y el cantante se escucha casi al final como un eco y puedes ir ajustando.

    perfecto. Muchas gracias..

  14. Wilian 6 años

    a mi no me funciono el paso q describes en tu explicacion, pero como trae el vocal remover q se encuentra en efectos con eso ise mi kareoke, lo ise con una de mana y me qedo genia, bueno no funciona en todas las canciones pero igual sirve mucho, por lo intente mil veces con otros programas y no resulto nada, grcia hermano por compartir tu experiencia con nostros, audiocity es calidad.

  15. Danny 6 años

    Hola hice cuanto explicabas en el tutorial, y consegui un resultado inverso, es decir en vez de quitar la voz y dejar la musica, quite la musica y solo me quedaron las voces 😉 que lio ja ja ja

  16. Mario Marroqui 6 años

    No solo elimina la bateria y la voz como e leido en los comentarios, sino que tambien el bajo, vamos que solo deja la bateria… ¿como deberia hacerlo para recuperar los intrumentos que ha quitado?

  17. […] Una cosa, en mi audacity no pone invertir, pone inversión y puse la cancion de im into you, y luego seguí los pasos siguientes a invertir, lo único que pasa es que se olle como cuando pones una musica muy alta en un altavoz que suena purpurpur como si fuera audio con problemas. Necesito ayuda […]

  18. ThePepe1204 6 años

    Oye tío, lo he probado pero no me funciona, no solo se sigue escuchando la voz del cantante, sino que además la canción se oye mucho peor. ¿Por qué?

  19. eliza 6 años

    como hago para descargarlo

  20. angel 6 años

    hola, lo intente pero en el menu efecto no aparece invertir sino inversion, del resto si lo logre perooo no hizo cambio alguno, sigue igual que la original, la cancion es take on me de anni b sweet es un cover del original… si me pueden ayudar.

  21. ANGELA 6 años

    hola, tengo un problema las canciones que quiero estan en estereo pero no me deja quitarles la voz, no se que pasa, por fa me podrias ayudar

  22. daiana 6 años

    hola quiero contarte que primeramente fui directo a efectos y elimine la voz desde ahi! pero no me gusto la cancion quedaba como lejana y la voz seguia en la cancion pero distorcionada, la verdad creia que lo hacia mal, luego buscando en contre esta pagina y lo hice con estos pasos a seguir, y me paso lo mismo!!!!!queda asi la cancion? suena muy feo!da la sensacion de lejania!

  23. cesar 6 años

    Muy bueno es una ke la pista que tengo no sirve o bueno no tiene buena calidad para realizar la operacion pero ni aun asi !! se agradece la informacion compartida hoy aprendi algo !! ya me servira para otras cosas tb 😛 !! otra vez gracias =) !!

  24. […] Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity Tutorial para eliminar la pista de voz de una canción usando el software libre Audacity. Source: http://www.musikawa.es […]

  25. […] Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity Tutorial para eliminar la pista de voz de una canción usando el software libre Audacity. Source: http://www.musikawa.es […]

  26. Buenas! Primero de todo quiero felicitaros por vuestra gran labor.
    Soy profesor de una colegio en Barcelona. El año pasado eliminé con Audacity la voz en un par de canciones con éste sistema. Ahora necesito hacer lo mismo para una cantata que tenemos en navidad y no funciona. Si invierto una de las dos pistas, una vez separadas, en vez de reducir el volumen de la voz dejan de sonar ambas automáticamente.
    Puede que sea porque el mp3 en realidad no se trata de un stereo real y audacity cuando separa las pistas crea dos idénticas?

    • Autor

      Víctor, puede que tus mp3 sean mono y Audacity haga la duplicidad o que sean extraídos de Internet con un falso estéreo (duplicidad del mono).

      Aún así, no es un sistema muy fiable, dado que influyen muchos factores como la mezcla.

      Lo mejor, si es de necesidad, usar un midi y añadirle instrumentos virtuales de claidad o terminar tocando todos los instrumentos hasta completar la canción.

      Si me dices cuál necesitas, quizás pueda ayudarte

  27. […] Magnífico artículo de Antonio J. Calvillo en Musikawa: Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity, […]

  28. Juan 6 años

    Muchas gracias Antonio, me sirvio mucho tu aporte, lo usare para deberes de un curso que estoy haciendo…..
    SALUDOS!

  29. […] Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity Tutorial para eliminar la pista de voz de una canción usando el software libre Audacity. Source: http://www.musikawa.es […]

  30. yeca 6 años

    hice todo el procedimiento pero no me elimino la voz, le pongo play y no se escucha nada :S que hago?

  31. mariana 6 años

    eemm odoo esttaa muyy bien solo que yo quiero qe no se escuche eseee ecoo

    • Autor

      Mariana, ese eco es inevitable en la inversión. Piensa que lo que hacemos es tratar algunas frecuencias para que la voz desaparezca. Por eso unas veces no funciona y otras sí. El eco resultante, es el que empleó en la mezcla el ingeniero de sonido y es imposible de quitar.

      Un saludo!

  32. mariana 6 años

    eemm odoo esttaa muyy bien solo que yo quiero qe no se escuche eseee ecoo

  33. jose domingo 6 años

    Fantastico tutorial. En cuanto consiga el programa lo probaré. Soy muy aficionado al karaoke y ahora necesito ayuda técnica, por favor.
    Por avería he tenido que cambiar el HD del PC, y aunque he podido clonarlo y recuperar el SO y demás archivos, ahora cuando reproduzo cualquier archivo de karaoke, avi, jpge, flv, etc con cualquier reproductor,WMP, Mclasic, VLC. etc me sale el sonido mezclado, No tengo canales estero independientes como antes en el que podía reducir todo o parte de un canal y así eliminar la voz y cantar a gusto. ÷÷÷AYUDA÷÷÷ POR VAVOR ÷÷÷.
    He debido cambiar “algo” pero no sé qué. Ya son más de 6 días peleando con el PC y no logro averiguarlo. MUCHAS GRACIAS

  34. Michel 6 años

    Yo no lo he conseguido, he intentado quitarle la voz a la cancion de los Fruitis pero nada. De todas formas voy a conservar el programa porque nunca se sabe. Gracias

  35. guillermina 6 años

    hola antonio tengo el portable y no me aparece la opcion proyecto, quiero hacer las pistas de la pelicula enredados, es igual trabajar con el audacity portable o me recomendas eo otro saludos guillermina

  36. Felipe 6 años

    Gracias por el tutorial, ha funcionado bastante bien.
    Jugando con Audacity 1.3.7 hay un efecto llamado “Vocal Remover”, y haciendo la prueba con varias canciones, se obtiene un resultado casi idéntico al del tutorial, no se si en el fondo será lo mismo.
    También alguien antes preguntó por si se podía hacer lo contrario, dejar solo la voz, y en cierta manera, con otro efecto de Audacity llamado “Vocoder”, se puede lograr algo.
    Saludos.

  37. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.musikawa.es – Today, 5:43 […]

  38. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.musikawa.es – Today, 11:47 […]

  39. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.musikawa.es – Today, 11:11 […]

  40. […] Tutorial para eliminar la pista de voz de una canción usando el software libre Audacity. @musikawaVia http://www.musikawa.es Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías:Blogroll […]

  41. manny 5 años

    QUE BIEN BROTHER ME SIRVIO MUCHO PARA UNOS ENSAYOS QUE TENGO, UN SALUDO DESDE COLOMBIA BENDICIONES

  42. pbxcomunicaciones 5 años

    Gracias, es realmente una herramienta indispensable para toda aplicacion

  43. KevinDaniel 5 años

    Yo estoy completamente Triste de verdad, que lo he intentado con bastantes canciones y no me da resultado.

    • Autor

      No siempre funciona y depende de la calidad del audio del que dispongas y de la mezcla que hiciera el ingeniero de sonido. Si puedo ayudarte?

  44. wendy 5 años

    hola

    eh! visto sus opciones, pero estoy apurada, asustada me caso en dos semanas y busco quitarle dos pedasos de voz a una cancion es de Nuria Fergo, pero no la canta ella la canta un coro, me podria ayudar para saber como…. me caso dentro de una semana ahhh!!!! gracias

  45. Estefania 5 años

    descargue el audacity y pude quitarle la voz a la cantante pero el problema q tengo es al guardar el archivo no lo puerdo convertir a mp3 por que m pide un archivo llamado lame_enc.dll,
    que pasa???

    • Autor

      Tienes que descargar la librería de la pagina de sourceforge de audacity.

      Cuando la descargues, prueba a exportar como mp3 y busca el archivo descargado cuando te lo pida audacity.

      Un saludo

  46. Alicia 5 años

    Ami no me sale Invertir me sale inversion Entonces ¿que puedo hacer? he visto que a muchas personas le pasa porfavor contesta

  47. CLON CLUS 5 años

    facil y rapido. gracias.

  48. Bet 5 años

    Hola Antonio! he descargado el programa Audacity sin problemas, el tema es que he seguido los pasos una y otra vez para sacar la voz de una canción y no lo logro, el tema esta bajado de youtube mediante el RealPlayer y convertido a mp3, estará ahí el problema? Espero me puedas ayudar Gracias!!!

    • Autor

      El problema es ese. Al subir los vídeos a Youtube hace un falso stereo para ahorrar espacio y al invertir no logramos crear el karaoke.

      Qué canción es?

  49. Mariana 5 años

    esta muy bueno el tutorial pero mi problema es que, después de haber hecho todos los pasos, la canción sigue exactamente igual y no se quita la voz. ¿me podrías ayudar con algún consejo o ayudarme a convertir la canción?
    Gracias.

  50. Renzo 5 años

    Muy buenas noche soy de Perú, mire he descargado el programa sugerido pero no se si es mi compu o que? el punto es que yo intento quitar la narración de un partido de futbol y quedarme con el audio sólo, seguí sus pasos y cuando lo probé se fue todo tanto el ambiental como la narración, agradecería su ayuda, saludos

    • Autor

      Renzo, puede que la narración no esté balanceada y no puedas quitarle la voz. Es lo que tiene este tipo de “trucos” que debe ser sobre una pista de estudio. 🙁

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?