En este primer tutorial de Musikawa, intentaremos eliminar la voz de una canción. Ello nos servirá para poder crear nuestros propios karaokes que podemos usar en clase con nuestros alumnos o en fiestas con los amigos, o para incluirlos en nuestros trabajos didácticos como fondos sin la molesta letra que en muchos casos, dificulta el buen entendimiento de una segunda locución.
Si a ello se le añade video, imágenes y letra (por ejemplo con Karafun o PowerPoint), tendremos un karaoke profesional que podremos usar en clase sin necesidad de gastarnos un dineral en equipos de karaoke y con mucha más calidad que reproduciendo los famosos archivos “kar” que no dejan de ser simples archivos MIDI con letra y cuya calidad, en la mayoría de los casos muy pobre, viene condicionada por nuestra tarjeta de sonido o por costosos o engorrosos procesos con soundfonts.
Algunos programas que reproducen este tipo de archivos “kar” se han popularizado últimamente como es el caso de Van Basco Karaoke Player.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Habitualmente, cuando un ingeniero de sonido hace la mezcla final de una canción, reparte los distintos instrumentos por los canales izquierdo y derecho del estéreo del que dispone. Así, es común balancear los instrumentos solistas hacia uno de los canales o dejar la voz equilibrada en ambos.
El hecho de que la voz esté situada en el centro del estéreo implica que hay la misma cantidad de señal de voz en ambos canales, mientras que el resto de instrumentos estarán repartidos de diferente manera en el espacio sonoro.
Por tanto, si invertimos en fase uno de los dos canales de la canción y lo mezclamos con el otro, la señal de voz, al existir en la misma cantidad en ambos canales, y habiéndola invertido en uno de ellos, quedará eliminada al sumar las pistas, mientras que el resto de instrumentos, probablemente se atenuarán ligeramente, pero seguirán escuchándose. El resultado será un fichero mono en el que sólo se escucharán los instrumentos y nada o casi nada la voz.
Por desgracia, algunos efectos como el “Reverb”, “Chorus”, etc. aplicados a la voz, panoramizan la señal hacia uno u otro canal, así que el resultado en estos casos no será perfecto. Además, otras voces como los coros, normalmente no se dejan en el centro del estéreo, por tanto no podrían eliminarse.
Como puedes ver, no será un sistema infalible, pero funcionará en bastantes casos.
Pero ahora, metámonos en faena. Suponemos que tenemos Audacity instalado en nuestro sistema y una canción a la que, por la razón que sea, queremos eliminar la voz. Estos son los pasos que tendremos que dar:
- Abre el fichero de audio con Audacity. (“Archivo – Abrir” o bien, “Proyecto – Importar Audio”)
- Abre el menú de pista pinchando en la flecha cerca del título de la pista y selecciona “Dividir pista estéreo”.
- Selecciona el canal derecho haciendo “clic” en cualquier área libre de botones o controles de ese canal. Así nos aseguramos de haberla seleccionado completamente. Se nos oscurecerá.
- Selecciona “Invertir” en el menú “Efecto”.
- Usando los menús de pista, cambia cada pista a “mono”. Tienes que hacerlo con los dos canales.
Finalmente escucha el resultado presionando el botón “play”. ¡Con suerte, la voz habrá desaparecido!
- Guarda el resultado exportando la canción al formato que prefieras y dándole otro nombre para que no se sobrescriba con la original.
¡Voilá! Ya estás preparado para crear tus propios karaokes o ensayar tus propias versiones vocales de tus canciones preferidas. Esperamos que hayas aprendido algo en este tutorial, y no dudes en dejar tu comentario o un enlace hacia tu propio resultado de las técnicas que acabamos de explicar. Seguiremos informando.












Sólo deseo la melodia y es q la necesito urgente………..
AYUDAME POR FAVOR ….
La canción es un huayno peruano que se llama VALICHA hay varias versiones en you tobe pero ninguna me convence es por ello q buscando por el internet y alle tu página y acudi a ti .Espero tu respuesta.
Muchas Gracias…………
Nota: no veo en tu página algun correo en la q te pueda enviar la canción..
Debes utilizar pistas en estéreo, a ser posible, del cd original.
porfa respondanme!!! y de nuevo gracias!! >o<
Gracias por tu comentario!!
perfecto. Muchas gracias..
Soy profesor de una colegio en Barcelona. El año pasado eliminé con Audacity la voz en un par de canciones con éste sistema. Ahora necesito hacer lo mismo para una cantata que tenemos en navidad y no funciona. Si invierto una de las dos pistas, una vez separadas, en vez de reducir el volumen de la voz dejan de sonar ambas automáticamente.
Puede que sea porque el mp3 en realidad no se trata de un stereo real y audacity cuando separa las pistas crea dos idénticas?
Aún así, no es un sistema muy fiable, dado que influyen muchos factores como la mezcla.
Lo mejor, si es de necesidad, usar un midi y añadirle instrumentos virtuales de claidad o terminar tocando todos los instrumentos hasta completar la canción.
Si me dices cuál necesitas, quizás pueda ayudarte
SALUDOS!
Un saludo!
Por avería he tenido que cambiar el HD del PC, y aunque he podido clonarlo y recuperar el SO y demás archivos, ahora cuando reproduzo cualquier archivo de karaoke, avi, jpge, flv, etc con cualquier reproductor,WMP, Mclasic, VLC. etc me sale el sonido mezclado, No tengo canales estero independientes como antes en el que podía reducir todo o parte de un canal y así eliminar la voz y cantar a gusto. ÷÷÷AYUDA÷÷÷ POR VAVOR ÷÷÷.
He debido cambiar “algo” pero no sé qué. Ya son más de 6 días peleando con el PC y no logro averiguarlo. MUCHAS GRACIAS
Jugando con Audacity 1.3.7 hay un efecto llamado “Vocal Remover”, y haciendo la prueba con varias canciones, se obtiene un resultado casi idéntico al del tutorial, no se si en el fondo será lo mismo.
También alguien antes preguntó por si se podía hacer lo contrario, dejar solo la voz, y en cierta manera, con otro efecto de Audacity llamado “Vocoder”, se puede lograr algo.
Saludos.
eh! visto sus opciones, pero estoy apurada, asustada me caso en dos semanas y busco quitarle dos pedasos de voz a una cancion es de Nuria Fergo, pero no la canta ella la canta un coro, me podria ayudar para saber como…. me caso dentro de una semana ahhh!!!! gracias
que pasa???
Cuando la descargues, prueba a exportar como mp3 y busca el archivo descargado cuando te lo pida audacity.
Un saludo
Versión o con el sistema operativo, pero hace lo mismo.
Qué canción es?
Gracias.
PD: Perdón por escribir tanto
Serías tan amable de -en pocas líneas- enseñarme a usar el Vocal Remover del Audacity 2.0.1
Yo canto y me hago mis propias pistas. Antes usaba el Audacity anterior y puse el nuevo pues me han dicho que era mucho mejor, ya que sacaba la voz casi por completo.
¿Me harías ese favor? Si deséas hacerlo te envío mi e-mail:
juangardela@gmail.com
Estoy en Buenos Aires. República Argentina.
Pase lo que pase, desde yá Muchísimas Grácias Antonio !
Juan Carlos
Espero que te sirva.
http://www.youtube.com/watch?v=fOKxBWiSRq8
Saludos.
La otra manera, es conseguir un midi o un kar y tratarlo con un secuenciador tipo cubase o Logic y añadirle instrumentos virtuales VSTi para que suene real. Si me pasas un midi puedo hacerte una prueba para que veas cómo quedaría.
Un saludo y gracias por tus visitas y tus comentarios!!
Un saludo.
admin@musikawa.es