Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity | Musikawa

Cómo eliminar la voz de una canción con Audacity

audacity

En este primer tutorial de Musikawa, intentaremos eliminar la voz de una canción. Ello nos servirá para poder crear nuestros propios karaokes que podemos usar en clase con nuestros alumnos o en fiestas con los amigos, o para incluirlos en nuestros trabajos didácticos como fondos sin la molesta letra que en muchos casos, dificulta el buen entendimiento de una segunda locución.

Si a ello se le añade video, imágenes y letra (por ejemplo con Karafun o PowerPoint), tendremos un karaoke profesional que podremos usar en clase sin necesidad de gastarnos un dineral en equipos de karaoke y con mucha más calidad que reproduciendo los famosos archivos “kar” que no dejan de ser simples archivos MIDI con letra y cuya calidad, en la mayoría de los casos muy pobre, viene condicionada por nuestra tarjeta de sonido o por costosos o engorrosos procesos con soundfonts.

Algunos programas que reproducen este tipo de archivos “kar” se han popularizado últimamente como es el caso de Van Basco Karaoke Player.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Habitualmente, cuando un ingeniero de sonido hace la mezcla final de una canción, reparte los distintos instrumentos por los canales izquierdo y derecho del estéreo del que dispone. Así, es común balancear los instrumentos solistas hacia uno de los canales o dejar la voz equilibrada en ambos.

El hecho de que la voz esté situada en el centro del estéreo implica que hay la misma cantidad de señal de voz en ambos canales, mientras que el resto de instrumentos estarán repartidos de diferente manera en el espacio sonoro.

Por tanto, si invertimos en fase uno de los dos canales de la canción y lo mezclamos con el otro, la señal de voz, al existir en la misma cantidad en ambos canales, y habiéndola invertido en uno de ellos, quedará eliminada al sumar las pistas, mientras que el resto de instrumentos, probablemente se atenuarán ligeramente, pero seguirán escuchándose. El resultado será un fichero mono en el que sólo se escucharán los instrumentos y nada o casi nada la voz.

Por desgracia, algunos efectos como el “Reverb”, “Chorus”, etc. aplicados a la voz, panoramizan la señal hacia uno u otro canal, así que el resultado en estos casos no será perfecto. Además, otras voces como los coros, normalmente no se dejan en el centro del estéreo, por tanto no podrían eliminarse.

Como puedes ver, no será un sistema infalible, pero funcionará en bastantes casos.

Pero ahora, metámonos en faena. Suponemos que tenemos Audacity instalado en nuestro sistema y una canción a la que, por la razón que sea, queremos eliminar la voz. Estos son los pasos que tendremos que dar:

 

  • Abre el fichero de audio con Audacity. (“Archivo – Abrir” o bien, “Proyecto – Importar Audio”)
  • Abre el menú de pista pinchando en la flecha cerca del título de la pista y selecciona “Dividir pista estéreo”.

  • Selecciona el canal derecho haciendo “clic” en cualquier área libre de botones o controles de ese canal. Así nos aseguramos de haberla seleccionado completamente. Se nos oscurecerá.

  • Selecciona “Invertir” en el menú “Efecto”.

  • Usando los menús de pista, cambia cada pista a “mono”. Tienes que hacerlo con los dos canales.

Finalmente escucha el resultado presionando el botón “play”. ¡Con suerte, la voz habrá desaparecido!

 

 

  • Guarda el resultado exportando la canción al formato que prefieras y dándole otro nombre para que no se sobrescriba con la original.

 

 

¡Voilá! Ya estás preparado para crear tus propios karaokes o ensayar tus propias versiones vocales de tus canciones preferidas. Esperamos que hayas aprendido algo en este tutorial, y no dudes en dejar tu comentario o un enlace hacia tu propio resultado de las técnicas que acabamos de explicar. Seguiremos informando.

Tags:
253 Comentarios
  1. Barbara Aguirre 3 years

    Antonio Calvillo.
    Saludos desde Ecuador :D !!!
    Me gusto mucho tu tutorial y me sirvio muchisimo pero lamentablmemte no me funciono justo en la canicion necesito ayuda con una canción se llama nunca supe la verdad de Danny Daniel
    Te lo agradecería muchísimo.

  2. MARIA AMPARO 3 years

    Hola! Me pasa lo mismo que a muchos otros. Soy maestra y estoy intentando quitar la voz de unos villancicos pero no lo acabo de conseguir.¿Tiene que ver que el audio me lo haya bajado directamente de youtube? Gracias!

  3. Musicaddicted9 2 years

    No me funcionó pero espero que a los demás si. Suerte y gracias

  4. Gloria 2 years

    Me estoy volviendo loca para quitar las voces a un villancico para que lo canten los niños con alguna modificación en la letra y he dado con esta página; por eso, agradecería una ayuda para quitar la voz a este villancico:http://www.goear.com/listen/135dab7/villancico-andino-clara-luna
    Muchísimas gracias

  5. FRANCISCO SANCHEZ 2 years

    Hola necesito quitar el audio de un villancico y siguiendo tu tutorial no lo consigo. Me puedes ayudar. El villancico está en MP3 es de Tatiana y se llama LOS REYES MAGOS. Gracias

    • Autor

      Francisco, te paso midi al correo. Es lo que he podido encontrar, porque las versiones que circulan, no pueden eliminarse la voz.

  6. Jenny 2 years

    Hola.. segui los pasos para quitar la voz y no me resulta, me puedes ayudar porfavor.. La cancion se llama “Mitad tu mitad yo” de los paladines.. gracias..

  7. mich 2 years

    no me salio me ayudas please¡

  8. […] Tutorial para eliminar la pista de voz de una canción usando el software libre Audacity.  […]

  9. jose luis 2 years

    hola, he seguido todos los pasos para hacer el kaaoke pero no he podido siempre suena la voz. me puedes ayudar por favor es para una clases la cancion es exito de luisito rey.

  10. Anthony 2 years

    HOla amigo me ayudarias a sacar una pista de una cancion para poder sacarlo en mi guitarra. por favor no me sale no se que estoy haciendo mal..

  11. Victor 2 years

    Buenos dias. He seguido tu tutorial y nada, no se le va la voz los mp3 que he probado… Creo que falta algo…

  12. Jorge 2 years

    Hola, Antonio. Felicitaciones y muchas gracias por la ayuda que nos prestas en tu página. Estoy tratando de quitar la voz de la canción “Lo que quedó de mí”, interpretada por José José, pero me resulta imposible el último paso, ya que no se marca “pista a stéreo a mono”. Por favor, dime ¿qué puedo hacer?
    Desde ya muchas gracias por tu colaboració.

    • Autor

      Jorge, no tengo ni idea.
      En las últimas versiones he visto que han añadido un efecto (en realidad es una macro de todo mi proceso) que se llama “Vocal Remover” que hace todos los pasos automáticamente sin que tengas que hacer nada tú. Pruébalo y me comentas.

  13. lucia 2 years

    humm yo kisiera k me digas a k formato debo convertir la musica para ponerla hay por k yo lo converti a (mp3192 Kbps 44100 Hz High Quality) en (aTube Catcher) pero no kiere reconoserlo a la musica k puedo hacer porfa ayudame k la pista la nesecito para el cole ya k tenemos k cantar

  14. Ibaney 2 years

    Sigo, exactamente, sus pasos y no me funciona. Que puede suceder? Gracias, de todas maneras.

    • Ibaney 2 years

      Disculpa…no entiendo qué quiere decir su respuesta.

  15. Juan Carrasco Tirado 2 years

    Hola Amigo Gracias por el tutorial pero he seguido todo los pasos para extraer la voz y no da resultado, solo se escucha la voz un poco distorcionado pero no el karaoke. GRACIAS.

  16. netsu 2 years

    gracias me funciono al 100%!!

  17. Lilian 2 years

    Que puedo hacer si no sale “invertir”

  18. Carlos Luis Gómez Sánchez 1 year

    Gracias por brindarme la oportunidad de hacer felices a quienes me escuchan cantando.
    Sin este tutorial muchos oyentes no hubiesen disfrutado gratis las viejas canciones de
    las rocolas. Dios premiará ese talento de enseñar, pues soy profesor jubilado.Felicitaciones

  19. jheral samuel 1 year

    Antonio C. Calvillo segui tus pasos y resulto no como esperaba y contarte que al seguir los pasoos c perdieron los bajos de la pista que queria quitarle la voz,,, resumiendo si c borro la voz pero tambien los bajos que tenia..
    Posdata la pista a la que intente borrarle la voz es de un rap y es. fundamental q tenga bajos ya que tambien c borraron junto con la voz.. como puedo solucionarlo mi estimado??

  20. Manuel Guanotoa 1 year

    Hola amigo he seguido los pasos varias veces y no me da resultado se distorsiona la canción y continúa la voz del cantante, que debo hacer

  21. enrique antonio 1 year

    aplique cada una de tus explicaciones y todo sigue igual, no se porque tanta seguridad de que se elimina la voz

  22. Marcos 11 months

    Hola. Pues como a algunos de los anteriores usuarios, siguiendo todas las pautas marcadas que usted describe, la voz no desaparece, simplemente baja de volumen y se escucha como eco. NO DESAPARECE. Podría corregir el tutorial? Lo he hecho con diferentes canciones en ogg, mp3, etc… y el resultado es el mismo. Muchas gracias

  23. Geraldyne 7 months

    Gracias¡¡¡

  24. […] Extracció de la veu del solista d’una cançó, de manera que quedi la cançó preparada a l’estil karaoke. Aquí pots saber com fer-ho. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2016 by @caotico27 para @Musikawa

[%%LINKS%%]

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?