Algunas ideas más para el curso que comienza | Musikawa

Share Button

El otro día, escribía un post con mis intenciones con respecto a la prueba inicial del curso que voy a convertir en un ScapeRoom. La entrada podéis leerla aquí: http://www.musikawa.es/un-scaperoom-como-prueba-inicial-para-el-nuevo-curso-musikawa/

1. Flipped Learning

Además, para este curso, seguiré con mi flipped learning en 4º de ESO aunque pienso sacar (duplicar) todo el contenido del aula virtual en moodle (MusikawaEDU) a distintos sites donde cualquiera pueda acceder libremente a todo el material y a los formularios autoevaluables. También incluiré en los sites, todas las prácticas que hacemos en clase de manera detallada (uso del ChromaKey, realización de cortometrajes, programas de radio, edición de video y de sonido, edición de partituras, doblajes creativos, Stopmotion, etc.), las partituras, los videos, las canciones del grupo de rock, etc. Hasta ahora, al estar todo recogido en mi moodle y Google Classroom (algunas prácticas), estaba solo accesible para mi alumnado. Eso este año, va a cambiar.

2. Aprendizaje Basado en Proyectos

En 1º y 2º de ESO continuaré con los proyectos ABP, los retos y el aprendizaje servicio como hasta ahora, pero ampliándolos para dar más variedad y no repetir los de cursos anteriores (cuando hable con el alumnado decidiremos y veremos qué hacemos).

3. Las STEAM aplicadas a la música

La impresora 3D de mi aula seguirá utilizándose para diseñar instrumentos y herramientas para el aula, pero además, le daremos una nueva dimensión con la incorporación de la robótica educativa. Os lo contaba el curso pasado en esta entrada: http://www.musikawa.es/que-hace-una-impresora-3d-en-el-aula-de-musica-musikawa/

¿Os imagináis las posibilidades si unimos la impresora para diseñar e imprimir piezas de robots o cajas para instrumentos electrónicos?

Hasta ahora, el makey-makey estaba muy presente en mi aula y en muchos de mis proyectos, pero a partir de este curso incorporaremos las distintas placas Arduino y Raspberry Pi junto con el proyecto colaborativo #3Dkawa. Podéis acceder a este proyecto colaborativo en esta dirección: http://www.musikawa.es/3dkawa/

4. La gamificación

La gamificación “formativa” también estará cada vez más presente. Seguiré utilizando ClassDojo para los cursos inferiores y ClassCraft en 4º de ESO. Además, pienso incorporar un “leaderboard” o tablón de puntos en clase, donde incorporaré las distintas insignias que empleo para cada proyecto con el fin de que el alumnado vea reflejado su progreso sin necesidad de dispositivos. Siempre estará visible a modo de póster al que añadiremos códigos QR e información adicional para tenerla “a la mano” en todo momento. Las insignias que he estado empleando en estos cursos para el reconocimiento de logros de mi alumnado, os lo contaba en esta entrada: http://www.musikawa.es/insignias-realidad-aumentada-para-la-evaluacion-en-musica-musikawa/

También, como os contaba al comienzo de esta entrada, he decidido comenzar con un “Escaperoom” como prueba inicial donde observaré los conocimientos musicales que trae el alumnado y donde aprovecharé para que el alumnado aprenda, no solo contenidos musicales, sino competencias con el uso de los dispositivos móviles, el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad para resolver las pruebas y los retos propuestos, etc. Os lo cantaba en esta entrada: http://www.musikawa.es/un-scaperoom-como-prueba-inicial-para-el-nuevo-curso-musikawa/

5. Trabajo/Aprendizaje cooperativo

El trabajo cooperativo seguirá formando parte de mi manera de entender el desarrollo de clase, aunque intentaré introducir algunas dinámicas nuevas que no he empleado hasta ahora. Ya sabéis que las técnicas cooperativas son muchas, y tendemos a utilizar siempre las mismas. En mi caso suelo utilizar mucho la técnica de puzzle o jigsaw, lápìces al centro, el folio giratorio, técnica TELI, grupo de investigación, parada de 3 minutos, gemelos pensantes o 1-2-4 fundamentalmente.

6. Gestión emocional

Y por último, necesito formarme en gestión emocional en el aula, que es donde creo que tengo más carencias, y aunque he tenido contacto con el mindfullness para la educación (en EABE Córdoba o Aulablog15 en Ubrique) sería muy osado ponerlo en práctica sin la formación necesaria.

Estas son mis líneas prioritarias, mis intenciones y mis carencias de cara al curso que ya tenemos aquí. Espero estar a la altura de mi alumnado, aunque tengo claro, que seguiré aprendiendo con ellos, compartiendo con todo el que me necesite y disfrutando de esta profesión como el primer día.

Soy feliz siendo lo que soy y me lo paso bomba!! jejeje

¡Feliz curso para todos y todas!

Antonio J. Calvillo (414 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2017 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?