Los medicamentos comunes son químicamente idénticos a sus para comprar viagra La memoria aumenta y aumenta la vigilancia, el estado de ánimo y los poderes viagra para comprar ZENCORE PLUS Algunos de ellos implican fortalecer tu kegel o músculo de comprar viagra 24h Un medicamento como Viagra es probablemente uno de los productos más populares comprar viagra jaen Es imperativo que comprenda que los esteroides generan varios tipos de resultados. El efecto principal comprar viagra monterrey Herba Epimedii ha sido utilizado durante cientos de cheap viagra Aunque necesitamos médicos para casi cualquier problema relacionado con nuestro bienestar, pero Comprar comprar viagra 200mg Sin complicaciones. Realmente son más asequibles de intentar en viagra comprar brasil Curiosamente, la baya del acai generalmente se conoce en Brasil como Amazon Rainforest viagra comprar mexico Durante varios años, el Viagra sigue viagra comprar madrid

3 proyectos #ABP de #radioescolar en el @ies_donana [recursos, ideas y aplicaciones] | #Musikawa

Share Button

Hace tiempo que no escribo y os estaríais preguntando por qué. Ainssss! Ya sabéis que ando metido en mil cosas y no me da para más 😉

Pero ahora, que termina el trimestre y tengo un ratito, os cuento algunos de los proyectos que he estado realizando con mi alumnado del IES Doñana durante este trimestre.

Como sabéis, este año doy clase en 2º, 3º y 4º de ESO y en los 3 cursos –unos antes y otros después– hemos estado haciendo radio escolar y en este post os voy a contar cómo lo hemos hecho, qué equipo hemos utilizado y qué herramientas nos han servido para hacerlo.

Al final del primer trimestre, gracias al programa «Impulsa» que se ha desarrollado por la Junta de Andalucía, tuvimos la suerte de tener algunos talleres de diversas temáticas –teatro, igualdad, robótica… y radio–. El alumnado de todos los cursos quedó encantado y por mi cabeza ya rondaba la idea de repetir algunos proyectos que me habían funcionado con anterioridad como el que hicimos en 2019 en el IES Cristóbal Colón y que se llamó «Radio Colon Music» y que os lo conté aquí: http://www.musikawa.es/nuevo-abp-radio-colon-music-en-2o-de-eso-musikawa-abp-eduradio/

Así, al comienzo de este segundo trimestre que ahora termina, como hacemos siempre que comenzamos un proyecto ABP, en 2º de ESO tuvimos nuestra primera sesión creativa en la que con el alumnado, estuvimos viendo cuál sería nuestro siguiente proyecto, lo que estudiaríamos, las herramientas que emplearíamos o el producto final que elaboraríamos. La radio escolar fue unánime y solo tuvimos que plantear algunos detalles que os cuento.

 

1. Las secciones del programa

Una vez que tuvimos claro que queríamos hacer radio, lo primero que teníamos que decidir eran las secciones de nuestro programa. Investigamos los tipos de programas de radio, escuchamos algunos podcast e hicimos una lluvia de ideas que definimos en las siguientes secciones definitivas:

  • Una efeméride de música clásica y ópera.
  • Una efeméride de música popular urbana (rock, jazz, blues…).
  • Una novedad: un libro, un disco, una nueva canción, una película…
  • Una noticia que tuviera relación con la música y el COVID.
  • Curiosidades musicales.
  • Un concurso con pistas y en el que regalaríamos algo a los oyentes que acertaran la respuesta.

 

2. Los equipos y los roles

Así, en clase, comenzamos viendo los equipos que necesitaríamos y quién se responsabilizaría de cada tarea. Así creamos equipo –o parejas en muchos casos– para:

  • Técnicos de sonido: encargados de montar, desmontar, desinfectar y manejar todo el equipo técnico como la mesa de mezclas.
  • Presentadores/as.
  • Responsables de cada sección: una pareja de alumnos/as para cada una de las secciones de nuestro programa
  • Músicos/as encargados, con un Chromebook conectado a la mesa de mezclas, de poner las sintonías, cortinillas y música de cada uno de los programas.
  • Community Manager encargado/a de actualizar la web, emitir en directo el programa, duplicarlo en iVoox o revisar y contestar el correo electrónico.

 

3. Un nombre, el logotipo y el correo

Con las secciones decididas y los roles establecidos, buscamos un nombre y creamos un correo electrónico corporativo que nos diera acceso a todos los servicios en los que nos registraríamos y nos pusimos a crear un logotipo que nos representara. El alumnado, libremente y utilizando aplicaciones como CANVA, se pusieron manos a la obra y presentaron algunas propuestas que votamos entre todos hasta que dejamos el que más nos gustó y el que mejor nos representaba.

Os dejo los 3 logos (de cada programa/curso):

TOP MUSIC DOÑANA (2º de ESO)

RADIO FLAMENCURA (3º ESO)

ACTUAL MUSIC (4º de ESO)

 

4. La web colaborativa

Con todo organizado, también decidimos crear una web colaborativa donde recoger cada uno de nuestros programas de radio y una pequeña explicación de lo que se escucharía en cada uno de ellos. Nos decidimos por SITES de google por permitir la colaboración y ser sencilla de utilizar. En el menú incluímos a cada uno de los grupos de alumnado implicado donde irían publicando cada uno de sus programas.

La web de TOP MUSIC DOÑANA: https://sites.google.com/iesdonana.org/topmusicdonana

La web de RADIO FLAMENCURA: https://sites.google.com/iesdonana.org/radioflamencura

La web de ACTUAL MUSIC: https://sites.google.com/iesdonana.org/actualmusic

5. ¿Grabación o emisión en directo?

En un momento determinado, debimos decidir si grabar cada uno de nuestros programas o emitir en directo con los pros y contras de cada una de las modalidades. Finalmente nos decidimos por la emisión en directo porque no permite fallos, hay que hacer el programa desde el principio al fin sin parar y el alumnado debe estar más concentrado y «en la tarea» para no fallar. En caso de errores, nos servirían para mejorar y aprender de cara al siguiente programa.

Siendo así, elegimos la plataforma SPREAKER que permite emitir programas de hasta 15 minutos de duración (con una duración de total de hasta 5 horas) en diferido o en directo. Además, tiene aplicación (Studio) tanto para ordenadores, móviles o Chromebooks.

6. El equipo

Como os contaba, al final del trimestre, para realizar los talleres de radio, pudimos hacernos con un pequeño equipo que nos ayudara en nuestra misión. No es imprescindible, porque con anterioridad, ya había hecho radio escolar con un móvil que colocábamos en el centro del estudio (encima de una mesa) y al que se iba acercando el alumnado conforme iban interviniendo. Pero en esta ocasión, hemos «subido de nivel».

Tenemos:

  • Una mesa de mezclas específicamente diseñada para hacer podcast. Es la RodeCaster Pro que permite tener hasta 4 micrófonos, 4 auriculares con volúmenes independientes + un auricular para el técnico de sonido, conexión de un dispositivo de audio mediante un minijack, conexión de un sexto dispositivo mediante bluetooth (para hacer llamadas por ejemplo y pasarlas al directo) y pads programables con aplausos, efectos, cortinillas o las sintonías del programa. La mesa es una pasada aunque ronda en torno a unos 500€. Si puedes invertir, te la recomiendo porque es una pasada en calidad y en sencillez de uso.
  • 6 micrófonos con conexión XLR.
  • 4 pies de micro de sobremesa.
  • 4 auriculares con clavijas Jack y Minijack.
  • Cables de micro y de audio.

Además, utilizamos los Chromebooks de clase para buscar y reproducir la música del programa y para emitir en directo mediante Spreaker Studio.

7. Los resultados

Así, en cada clase, preparábamos cada programa, ensayábamos tantas veces como podíamos y emitíamos en directo a la vez que consultábamos y contestábamos las respuestas de nuestro correo y completábamos y actualizábamos la página web colaborativa. Incluso, el alumnado que estaba confinado, nos mandaba pequeñas grabaciones de sus secciones que emitíamos en directo como si estuvieran en clase con nosotros.

Un total de hasta 10 programas en cada grupo (tengo 5 grupos de 2º de ESO, 1 de 3º y 1 de 4º) que han hecho un total de más de 60 programas.

3º y 4º de ESO se incorporaron un poco más tarde –al ver y escuchar los programas de sus compañeros de 2º– y le quisieron dar su toque personal:

  • En 3º de ESO lo centraron en el flamenco con secciones como Historia del flamenco, el papel de la mujer en el flamenco o el flamenco en Sanlúcar. Por eso la llamaron «Radio Flamencura». Además, hicieron algunas entrevistas a personas de nuestro entorno (familias, docentes y personal de nuestro Centro).
  • Y en 4º de ESO decidieron hacerlo sobre música popular urbana e incorporaron cuñas publicitarias grabadas por ellos mismos sobre productos que no estuvieran inventados pero que fueran posibles en los próximos años como un coche volador, unos zapatos que se autoajustan o un dispositivo que nos transcribe y resume cualquier grabación de audio. Podéis escucharlas insertas en sus programas de radio. Su programa se llamó «Actual Music»

Los resultados han sido increíbles. Desde el alumnado que no quería hacer nada o no hace nada en otras materias y estaba deseando que llegar al ahora de música para hacer su programa de radio. Algunos de este alumnado «marginal», se han encargado de la mesa de mezclas y han asumido roles de responsabilidad que han desarrollado magníficamente, sorprendiendo hasta a sus propios compañeros.

Otros, han dado rienda suelta a su creatividad o a su talento para la comunicación. Otros han superado miedos y vergüenzas. ¡¡Y todos hemos disfrutado como niños!!

¡¡Y todo lo que hemos aprendido!! A buscar información, a resumirla, organizarla, volver a redactarla, a consultar fuentes de información diversas, a colaborar, a respetar los turnos, a ser responsable de sus tareas, a mejorar su dicción, a improvisar en caso de posibles errores, a «sacar» adelante un proyecto a pesar de las «dificultades» –que no han sido pocas cada día– y un largo etcétera que anteponen las COMPETENCIAS (con mayúsculas) del alumnado, por encima de contenidos, exámenes o libros de texto.

Una experiencia que ahora termina –porque tenemos que seguir avanzando y probando «cosas» y situaciones nuevas– pero que ha sido muy enriquecedora y nos hecho crecer a TODOS.

Si no lo has probado nunca –lo de hacer un programa de radio en clase– te lo recomiendo encarecidamente.

Cualquier cosa que necesitéis, ya sabéis dónde localizarme. Os ayudaré en lo que esté en mi mano.

Ánimo y seguimos!!!

Antonio J. Calvillo (455 Posts)

Antonio Calvillo es, aparte de uno de los jefazos de esta web, profesor de música y especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Didáctica Musical. Doctor por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Flipped Learning y música. Musicólogo por la Universidad de Granada y DEA con una tesina sobre creatividad y TICs en Secundaria por la Universidad de Alicante. Tiene varios libros publicados sobre Propuestas didácticas con software específico musical (edición de sonido, edición de partituras, aplicaciones web 2.0, herramientas didácticas para la educación musical, juegos musicales online, etc.), y otros más en preparación. Mi porfolio personal y CV: Ver


Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Escríbenos!

Enviando

©2021 by @caotico27 para @Musikawa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?